"No hay industria petrolera que no contamine" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 6 de noviembre de 2016

"No hay industria petrolera que no contamine"

Colleen Boland. Freno. La ambientalista estadounidense consiguiĆ³ que el Estado de Nueva York prohĆ­ba la fractura hidrĆ”ulica.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar


Se la llamĆ³ la batalla del vino contra el gas. Junto a los pintorescos viƱedos del lago SĆ©neca, al norte de Nueva York, hay un gigantesco depĆ³sito de metano y GLP bajo tierra que proviene de pozos de fracking (fractura hidrĆ”ulica) de Pensilvania. Los vecinos, en su mayorĆ­a granjeros y jubilados, se sienten amenazados y estĆ”n dispuestos a frenarlo.

Colleen Boland, una sargento retirada con honores de la Fuerza AĆ©rea estadounidense, es una de las ambientalistas mĆ”s activas. Antes de 2010 hubiera tomado como un chiste que serĆ­a fundadora del grupo Somos el Lago SĆ©neca e irĆ­a a prisiĆ³n por cortar rutas.

Hace unos dĆ­as estuvo en NeuquĆ©n y hablĆ³ de su transformaciĆ³n personal y de cĆ³mo eligiĆ³ pasar su jubilaciĆ³n recorriendo el mundo para advertirles a todos de los peligros de la hidrofractura. Boland sostuvo que la legislaciĆ³n no sirve para controlar la industria.

AcĆ” el fracking es algo reciente. ¿CuĆ”ntos aƱos lleva en EE.UU.?
EmpezĆ³ en 2005. Fue en el oeste del paĆ­s y a Nueva York llegĆ³ despuĆ©s. Yo empecĆ© a preocuparme en 2010 y ya no pude ser indiferente, porque una vez que uno se entera de que puede ser tan peligroso, no lo puede ignorar.

¿Y por quĆ© es peligroso?

Los quĆ­micos del fracking han provocado contaminaciĆ³n del aire y el agua con consecuencias en la salud de malformaciones, problemas en la piel. Nosotros hicimos un compendio que estĆ” en internet, es libre y estĆ” en espaƱol. No es un informe cientĆ­fico, sino que presenta pruebas cientĆ­ficas en un lenguaje sencillo. Ese estudio ayudĆ³ a que el gobernador de Nueva York prohibiera el fracking en nuestro estado.

¿QuĆ© relaciĆ³n hay entre el depĆ³sito del lago SĆ©neca y el fracking?

Es gas que viene del fracking de las afueras de Nueva York. Porque tuvimos Ć©xito de frenarlo en nuestro estado, pero estĆ” sobre el borde de Pensilvania, Ohio y West Virgina. Lo traen en ductos hasta ese depĆ³sito porque el noreste del estado se convirtiĆ³ en un centro de almacenamiento. Es gas altamente presurizado y estĆ” a lo largo de la costa del SĆ©neca, debajo del lago, en una zona de viƱedos donde tambiĆ©n hay turismo. Otros depĆ³sitos como ese han explotado o hubo filtraciones.

En discusiones en la Legislatura de NeuquĆ©n se comentĆ³ que Estados Unidos cuenta con tecnologĆ­a para tener pozos de fracking en el patio de las casas sin problema.

No es verdad. Los pozos de fracking son inherentemente inseguros por la tecnologĆ­a que se usa para perforar. Se inyectan muchos quĆ­micos bajo tierra que vuelven a la superficie. Algunos migran a la atmĆ³sfera, como el metano. Se sabe de muchas fugas de metano, benceno y otros metales pesados a la atmĆ³sfera. Por supuesto que las compaƱƭas dicen que eso no sucede, pero hay suficientes pruebas de que sĆ­.

¿Conoce casos concretos?

Puedo dar dos ejemplos. En Colorado hay un pozo de fracking cruzando la calle de una escuela primaria. La calidad del aire es tan mala, que les pidieron a los chicos que ya no jueguen afuera, en el patio. TambiƩn en Pensilvania, donde el agua potable de los pozos de las casas es como barro y ya no sirve. La industria petrolera no se hace responsable. Dicen que no es cierto o que no es su culpa que el agua estƩ contaminada. .
Hoy, con la informaciĆ³n que recopilĆ³, ¿cree que es posible la industria hidrocarburĆ­fera no contaminante?

Creo que no. Podemos seguir haciendo esto, pero a costa de saber los riesgos para el planeta y la humanidad. No tenemos el privilegio de seguir extrayendo combustibles fĆ³siles mucho tiempo mĆ”s. Tiene que parar y tiene que ser ahora, porque no tenemos 50 aƱos; nos quedan 15 o 20 como mucho para hacer la transiciĆ³n a combustibles renovables.

¿Y quĆ© fue lo que la impactĆ³ al punto de hoy dedicarle su vida a esta lucha?

Todos en Somos el Lago SĆ©neca somos personas a las que no es que un dĆ­a, por capricho, se nos ocurriĆ³ salir a bloquear rutas y ser arrestados, fue un largo proceso en el que intentamos hacer las cosas por el camino correcto. Llevamos notas, cartas a los funcionarios y vimos que la legislaciĆ³n no sirve para controlar las industrias. Hasta que tuvimos enfermos en nuestra propia vecindad y, como dijo Martin Luther King, entendimos que nosotros Ć©ramos el cambio y eso hicimos.

Vimos que la legislaciĆ³n no sirve para controlar a las industrias del sector hidrocarburĆ­fero”.

“La lucha contra el fracking es una pelea global”

La activista Colleen Boland contĆ³ que en su paĆ­s saben poco sobre el boom de Vaca Muerta y las consecuencias que tendrĆ” su explotaciĆ³n en el Ć”mbito de la industria hidrocarburĆ­fera.

En su visita, quiso conocer los pozos de acĆ” y dijo que los neuquinos podemos aprender de la experiencia estadounidense.

- ¿En Estados Unidos conocen Vaca Muerta? ¿Es algo que se menciona?

SĆ³lo entre la gente mĆ”s informada sobre el tema. Se conocen las experiencias de Estados Unidos donde naciĆ³ la tecnologĆ­a del fracking. Por eso es importante nuestra tarea de ir a cada paĆ­s, conocer sus experiencias y compartir la nuestra. AsĆ­, en Estados Unidos saben que el fracking no sĆ³lo pasa en nuestra vecindad, sino tambiĆ©n en Argentina, MĆ©xico y Rumania. Es una lucha global.

- AcĆ” se resalta que los pozos estĆ”n en zonas desĆ©rticas, lejos de grandes poblaciones. ¿Eso harĆ­a que el peligro sea menor?
Las distancias no importan porque no se daƱa la calidad del aire y el agua en un solo lugar. Por ejemplo, las emisiones de metano afectan a todo el planeta. Se dice que es el asesino del clima y es 86 veces mĆ”s potente como gas de efecto invernadero que el diĆ³xido de carbono. AdemĆ”s, hay que tener en cuenta la contaminaciĆ³n de los rĆ­os aguas abajo. AcĆ” en NeuquĆ©n lo mĆ”s importante hoy es que todos se informen.