Piedra OnLine

viernes, 25 de noviembre de 2016

Nuevo puesto sanitario para Santo Tomás en su aniversario

Como parte de los festejos, se inauguró el puesto sanitario que funcionará en el edificio del Centro Integrador Comunitario, se entregaron cinco viviendas, un camión cisterna y distintos aportes económicos para infraestructura local.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este mediodía el acto oficial por el 41º aniversario de Santo Tomás, acompañado por la presidenta de la comisión de Fomento, Gladys Pavón.

Como parte de las actividades, el mandatario provincial entregó las llaves de cinco viviendas que se realizaron a través del Programa Federal de Integración Comunitaria. Los trabajos fueron realizados por integrantes de la cooperativa de trabajo El Progreso.

También entregó un camión cisterna, que demandó una inversión de 1,5 millones de pesos y se utilizará para la distribución de agua y el riego de las calles. Además, inauguró el puesto sanitario que funcionará en el edificio del Centro Integrador Comunitario. Este espacio constituye una instancia de articulación entre el gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y políticas, y la comunidad.

Luego, las autoridades firmaron un convenio por aportes no reintegrables provenientes del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN). Se trata de 373.216 pesos para obras en la cancha de fútbol; 299.773 pesos para alumbrado, mesas techadas y veredas de la plazoleta; 168.434 pesos para la realización de un monumento a los Veteranos de Malvinas; y 456.301 pesos para el cierre perimetral del cementerio local. Además, se firmó un acta compromiso para la concreción de la obra del Portal de Ingreso a la localidad.
En la localidad se está construyendo una hostería, que presenta un 75 por ciento en el avance de obra y estará finalizada el próximo año. El gobierno provincial, por intermedio del IJAN, realizará un aporte no reintegrable de 177.462 pesos.

En la ocasión, las autoridades destacaron obras que se realizaron y otras que se llevan adelante, como por ejemplo la ampliación de la red de gas natural, que benefició a 15 familias, y la instalación del gas natural en el Centro Integrador Comunitario. Ambas iniciativas se hicieron a través de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa). También se reactivó la obra de cordón cuneta para la localidad, correspondiente al Plan Más Cerca.

En su discurso, Gutiérrez anunció que en los próximos días se comenzará con los trabajos para la instalación de la red de gas para nueve familias y que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) llevará a cabo el tendido de la red eléctrica y el alumbrado público para 53 nuevos lotes, con una inversión de casi 800 mil pesos. Además, informó que durante el primer trimestre del año próximo se construirán 10 nuevas viviendas, ejecutadas a través de cooperativas.

Asimismo, anunció la realización de la primera etapa de la obra de enripiado de la ruta provincial Nº 47, que demandará una inversión de 1,8 millones de pesos y cuyos trabajos estarían terminados en 90 días. La obra estará a cargo de la dirección provincial de Vialidad.

Además, informó que en los próximos días firmará un decreto que permitirá destinar los aportes económicos para construir la sala velatoria en la localidad, con una inversión de 1,5 millones de pesos.

El gobernador agradeció a los vecinos de la localidad “la posibilidad de trabajar desde el cargo del gobernador de la provincia del Neuquén”, y agregó que “nos dieron una confianza, un crédito. Nosotros asumimos llevar adelante este plan de la mano de un gobierno de puertas abiertas, transitando cada pueblo, paraje y ciudad para encontrarnos con cada neuquino y escuchar atentamente”.

Gutiérrez indicó que “de todas estas concreciones el único dueño es cada habitante y todo el pueblo de Santo Tomás”, y destacó “la perseverancia en la lucha, en la seriedad y en la responsabilidad con la que una y otra vez se levantaron del piso y con confianza le metieron de frente y para adelante”.

A su turno, Gladys Pavón subrayó los 41 años de historia de la comunidad y saludó especialmente a Enrique Giralde, uno de los primeros docentes de la escuela rural ubicada a 12 kilómetros de Santo Tomás.