Pereyra contra la importación de combustibles para defender trabajo local - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Pereyra contra la importación de combustibles para defender trabajo local

El gobierno de Mauricio Macri disolvió la comisión que debía buscar el autoabastecimiento y ahora el senador Guillermo Pereyra presentó un proyecto para que se vuelva atrás con esa decisión. Obtuvo el apoyo de la comisión de Energía.

El proyecto, que será tratado en la próxima sesión del Senado, deroga el decreto que disolvió la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, modificando mediante un acto administrativo una ley nacional.

La iniciativa obtuvo ayer dictamen de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles que preside el senador neuquino, y pasa al integrar el Orden del Día de la próxima sesión del Senado. Este es la segunda vez que Pereyra actúa como oposición y no como aliado del gobierno nacional, ya que la semana pasada votó la ley de Emergencia Social que tuvo media sanción y ahora pasó a Diputados.

La iniciativa de derogar dicho decreto, que faculta al poder Ejecutivo a la liberación de la importación de los combustibles, surge de la grave situación que atraviesa el sector petrolero donde “si el petróleo está en la situación que está, es por la importación que se está realizando de un 25% por ciento de lo que se consume en el país”, explicó el senador del Movimiento Popular Neuquino y dio como ejemplo la situación de empresas locales como Medanitos “y otras más que no saben dónde colocar el petróleo”.
“Tenemos la ley 26.741 de Soberanía de los Hidrocarburos que justamente habla del autoabastecimiento y la Ley Nacional de los Hidrocarburos; entonces debemos ponerle un freno, porque realmente esto trae desocupación y miseria”, aseguró.

Específicamente, el decreto presidencial disolvió la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas; que si bien ha sido creada por un acto del Poder Ejecutivo, no es menos cierto que la Ley Nacional 27.007 la ha incorporado y dado funciones específicas que por el Decreto han pasado a ser ejercidas de forma discrecional por el Ministerio de Energía y Minería.

El senador establece claramente en los argumentos de su proyecto que las competencias asignadas a la Comisión han sido dadas por el Poder Legislativo a través de una Ley; y considera que de no derogarse el Decreto 272/15 el Poder Ejecutivo Nacional estaría modificando mediante un acto administrativo una ley nacional, siendo un acto inconstitucional. Por este motivo pide la derogación de dicho decreto.