Plottier: de la toma a la ayuda solidaria - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 6 de noviembre de 2016

Plottier: de la toma a la ayuda solidaria

Un grupo de mujeres que habĆ­a participado de la usurpaciĆ³n en la chacra sobre la calle Batilana ahora puso en marcha un merendero en el barrio El Chacay.

Georgina Gonzales

gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Plottier.- Un grupo de jĆ³venes del barrio El Chacay reviviĆ³ el viejo comedor y lo convirtiĆ³ en un merendero al que asisten 25 niƱos de lunes a jueves. Los protagonistas de esta obra solidaria son parte de aquellos que el aƱo pasado mantuvieron durante cuatro meses la toma de una fracciĆ³n de chacra.

Los niƱos, de entre 2 y 14 aƱos, son en su mayorĆ­a alumnos de la Escuela Primaria NĀŗ 192 que todos los dĆ­as esperan ansiosos que toque el timbre de salida. A las 5 de la tarde ellos estĆ”n listos y apuran la marcha para llegar al merendero. La leche chocolatada ya humea en la cocina de Amanda y Sandra GimĆ©nez, dos hermanas que conocen muy de cerca las paredes de aquel viejo edificio. Es que su mamĆ”, Carmen PĆ©rez, fue la encargada de ese lugar por aƱos, durante los que muchas familias del barrio acudĆ­an a diario para almorzar.

Para ellas fue maravilloso poder sumarse a esta iniciativa que surgiĆ³ desde la cooperativa de vivienda Hijos del Chacay, formada tiempo despuĆ©s del desalojo de la toma de la chacra de Carlos Mena.

LucĆ­a Manque, una de las integrantes, contĆ³ que luego de la toma -y aĆŗn con la necesidad habitacional- decidieron reunirse en cooperativa y le pidieron a la Municipalidad que les deje usar el viejo salĆ³n del comedor para sus reuniones. Las autoridades comunales les brindaron el lugar y ellos pusieron manos a la obra.

Entre todos, y durante varios fines de semana, pintaron las paredes, repararon el techo, arreglaron las viejas sillas y mesas e instalaron todos los servicios. Luego fueron unas seis mujeres las que se dedicaron plenamente al comedor, que reabriĆ³ sus puertas el 19 de septiembre pasado. Desde entonces, los chicos pasan sus tardes contenidos y disfrutan de una taza de leche, juegos y manualidades y reciben apoyo escolar.

Las meriendas son de lunes a jueves en el horario de 16 a 19, mientras que los viernes estƔn dedicados a otra actividad. En el merendero funciona un taller de lengua de seƱas y tambiƩn un ropero comunitario.

El comedor estuvo cerrado por diez aƱos, y para todas las voluntarias hoy es un gran logro poder ver sus puertas abiertas nuevamente.

Muchos comercios de la zona colaboran con la cooperativa, que tambiƩn recibe la leche y otros vƭveres del Movimiento Popular La Dignidad. Hoy les hace falta una cocina y buscan alcanzar ese objetivo.

31 jĆ³venes que estuvieron en la toma crearon la cooperativa.

Desde ahĆ­ apuestan a tener sus viviendas en el loteo que lanzĆ³ la cooperativa 127 HectĆ”reas en China Muerta. Las familias se asesoraron y buscaron la forma de poder conseguir su terreno.