Rolando Figueroa: "La gente te pone donde ella quiere" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 23 de noviembre de 2016

Rolando Figueroa: "La gente te pone donde ella quiere"

El Vicegobernador neuquino mantiene bajas sus expectativas polĆ­ticas, pero no las pierde y da por tierra con una interna con Omar GutiĆ©rrez: “tengo que ser el que le cubra las espaldas”

Manifiesta, pĆŗblicamente, unas expectativas, para su futuro, mucho mĆ”s mesuradas de lo que varios a su alrededor dejan trascender. Se reconoce como un apasionado y un agradecido de la polĆ­tica, a la cual asegura que le dedica todo el dĆ­a –en el cumpleaƱos de su madre se escapaba al baƱo para hablar por telĆ©fono con Mario Pilatti, el presidente del bloque del MPN en la Legislatura-; esa misma polĆ­tica que tantos dolores de cabeza le trajo a su vida personal y que incluso le costĆ³ un matrimonio. Sin embargo, Rolando Figueroa se sostiene s-bre una sola cosa: el apoyo de lo que llama “la gente”. El Vicegobernador neuquino dialogĆ³ con La Tecla Patagonia sobre la realidad de la Provincia, su la-bor a cargo del Poder Legislativo, su ex-tensa trayectoria en distintos cargos electivos y sobre lo que se viene, pero con una Ćŗnica seguridad: “La gente te pone donde ella quiera. Vos podĆ©s decir ‘yo quiero ser’, pero si la gente no quiere, no sos nada. No hay que pensar en eso y hay que laburar”.

-¿CĆ³mo es un dĆ­a laboral para vos?

-Generalmente, tengo dĆ­as largos visibles y otros invisibles o que no se ven tanto. Es algo a lo que a uno le cuesta mucho acostumbrarse habiendo estado en la gestiĆ³n del Ejecutivo. Cuando fui intendente, decĆ­a ‘vamos a hacer una obra’, y mi gestiĆ³n se veĆ­a reflejada en esa obra, era palpable. AcĆ” me paso horas, a veces, ha-blando con diputados, y no es palpable. El trabajo se ve en que las leyes van saliendo, en que si hablĆ”s con cualquiera de otros bloques tienen participaciĆ³n, son escuchados y jamĆ”s me pongo en un tiroteo.

-¿Te pasĆ”s todo el dĆ­a acĆ” dentro (por el edificio de la Legislatura)?


-Paso poco tiempo en mi casa y, cuando estoy, lo aprovecho: mucho tiempo con mis hijas y mucho con mi vieja. Tengo tres hijas de 23, 20 y 12 aƱos. La mƔs grande se recibe en diciembre, ella estƔ en Buenos Aires con la de 20 y paso todo el tiempo que puedo con la de 12. Es lo que aprendƩs de ser padre separado: mƔs que cantidad, es tratar de pasar un tiempo de calidad con tus hijos. Pero soy un apasionado de la polƭtica.

-Comenzaste muy joven en la polĆ­tica. ¿QuĆ© te motivĆ³ a entrar?

-Lo aprendĆ­ desde muy chico, con otras fantasĆ­as pero con el sueƱo de transformar la realidad. QuerĆ­a ser diputado de chico. Siempre tuve eso en mente; por eso, buscaba la mejor educaciĆ³n que me podĆ­an dar mis viejos. En verdad, mi mamĆ” me la buscaba, con la meta mĆ­a, in-terna de ser polĆ­tico; por eso, me fui al Li-ceo Militar en Comodoro. Vengo de una familia polĆ­tica. Mi papĆ” era Juez de Paz, pero mi tĆ­o Fito, el compadre de Ć©l, era diputado; y mi tĆ­o, Rogelio Figueroa, fue in-tendente de Huinganco durante muchos aƱos.

-¿CuĆ”l fue tu primera aproximaciĆ³n a la polĆ­tica partidaria?

-”EmpecĆ© haciendo polĆ­tica universitaria en el MPN. Formamos Comahue 2000 en la Facultad de EconomĆ­a. QuerĆ­a ser diputado, lo tenĆ­a entre ceja y ceja: si querĆ­a hacer polĆ­tica, me tenĆ­a que meter de lleno. AhĆ­ es cuando me llamĆ³ mi tĆ­o Rogelio y me dijo: ‘Los Figueroa tenemos una deuda de sangre con Huinganco y yo lo veo mal al municipio. Si vos no te ponĆ©s y no hacĆ©s un sacrificio de venirte hasta acĆ”, lo van a volcar’. AhĆ­ arranquĆ© y fui intendente a los 29 aƱos”.

Figueroa fue intendente de Huinganco por tradiciĆ³n familiar. AhĆ­ fue convocado por Jorge Sobisch para ocupar un lugar dentro del Ejecutivo provincial. Primero fue subsecretario de Juventud, luego pasĆ³ a De-portes y, posteriormente, estuvo a cargo de la SecretarĆ­a de Juventud y Deporte. Con la llegada de Jorge Sapag a la GobernaciĆ³n, ganĆ³ su ansiada banca en la Legislatura de la Provincia, y es presidente de la ComisiĆ³n de Hacienda. Cuatro aƱos despuĆ©s, tenĆ­a la intenciĆ³n de renovar, pero las encuestas (la opiniĆ³n de “la gente”) lo mandaron a competir por la intendencia de Chos Malal, la cual ganarĆ­a en 2010.

“Yo querĆ­a ir por mi reelecciĆ³n, estaba tercero en la lista que ganĆ³ la interna, pero Sapag encuestĆ³ y me dijo que soy el Ćŗnico que puede ganar en Chos Malal. EstĆ”bamos mal ahĆ­, y habĆ­a un intendente con una buena imagen. Fuimos de atrĆ”s y ganamos. A Jorge le sirviĆ³ la ola y nos dio la oportunidad de construir todo esto”, relatĆ³ el actual Vicegobernador.

-¿CĆ³mo se combina tu perfil de dirigente del interior con tu inserciĆ³n en las redes sociales?

-A mĆ­ me gusta salir a recorrer, pero me empezĆ³ a pasar que mi hija o alguna asesora subĆ­an alguna foto y venĆ­an a mostrarme la repercusiĆ³n que generaba. Las redes estĆ”n al alcance de todos, asĆ­ que decidimos usar ese canal para difundir las actividades. Antes, uno iba a algĆŗn lugar del interior y te decĆ­an ‘te vi en la tele’ o ‘el otro dĆ­a saliste en el diario’. Ahora se te acercan para decirte ‘yo soy Mirta, la que te sigue en Facebook’. Esto te obliga a hacer las cosas naturalmente, porque la gente no compra cualquier cosa.
-Dentro de la regiĆ³n, ¿sos de los vicegobernadores con mayor relevancia polĆ­tica?
-No sĆ© si es asĆ­. Vivo con pasiĆ³n la polĆ­tica, me costĆ³ un matrimonio. Doy todo por ella, pero el dĆ­a en que me diga a mĆ­ mismo ‘loco, no te da para mĆ”s’, me voy a mi casa, porque nunca dejĆ© de ser Rolo. Ahora me dicen que era mĆ”s jodido cuando era intendente de Huinganco, pero claro, tenĆ­a puesta una meta y los tenĆ­a a todos cagando. Hoy tengo un equipo desde hace tiempo que me estĆ” bancando.

-¿TodavĆ­a tenĆ©s aspiraciones polĆ­ticas que alcanzar?

-La polĆ­tica ya dio mucho mĆ”s de lo esperado, en cuanto a cargos jerĆ”rquicos. ¿Hasta cuĆ”ndo harĆ© polĆ­tica? Hasta que la gente quiera, y si me dicen ‘no hagas mĆ”s’, volverĆ© a mi estudio. Pero me apasiona, estoy todo el dĆ­a. Ayer fue el cumpleaƱos de mi mamĆ” y me escapaba al dormitorio para hablar por telĆ©fono con Pilatti (risas). Todo depende del lugar en el que ponga la gente, pero de todas maneras no hay que pensar en eso, y hay que laburar”.

La relaciĆ³n con el gobernador GutiĆ©rrez
“Somos distintos pero una buena dupla”

“Con Omar nos conocemos de la Universidad y jugĆ”bamos en el mismo equipo. En aquel entonces, Ć©l jugaba de cinco y yo de un poco de todo. JuguĆ© de siete, juguĆ© atrĆ”s y despuĆ©s se nos lesionĆ³ el arquero y pasĆ© al arco. Salimos campeones de la B, en el torneo de la Universidad, y luego de la A”, contĆ³ Figueroa, quien reconoce diferencias
Pero ve en eso una fortaleza: “No sĆ³lo porque Ć©l es de River y yo de Boca. Nos conocemos hace 30 aƱos, somos diferentes, pero somos una muy buena dupla, y tengo en claro que soy el que estĆ” a cargo del poder Legislativo y tengo que ser el que cubra la espalda de Omar. Yo lo que quiero es que gane el equipo. Quien haga los goles es lo de menos, y ganar es conseguir lo mejor para los neuquinos”.

Trabajo Legislativo
“Va a ser un fin de aƱo con muchas idas y vueltas entre los bloques”


“Hasta acĆ”, considero que el trabajo que se hizo a lo largo del aƱo fue muy bueno. En minorĆ­a, hemos sacado leyes importantĆ­simas. Veo que va a ser un fin de aƱo con muchos ribetes, idas y vueltas entre bloques, pero creo que vamos a cumplir los objetivos que nos pide la sociedad neuquina”, dijo Figueroa en un balance de cĆ³mo fue el aƱo legislativo, y sentenciĆ³ que “la polĆ­tica necesita una reforma. Lo importante es que hagamos los cambios que la gente perciba. Que no haya candidaturas simultĆ”neas, que no haya candidatos testimoniales, que haya transparencia en las campaƱas en cuanto a los fondos, que exista un defensor del pueblo, una ley de Ć©tica pĆŗblica”.

A lo dicho, aƱadiĆ³: “La reforma electoral va a salir en tanto y en cuanto la corporaciĆ³n polĆ­tica no piense en mantener su status quo, sino en leer lo que quiere la gente. Las listas colectoras les sirvieron a todos los partidos, en algĆŗn momento. La intendenta de Zapala ganĆ³ por colectora, la intendenta de San MartĆ­n ganĆ³ por colectora; yo, en 2007, ganĆ© por una colectora. ConfĆ­o en la jerarquĆ­a polĆ­tica de los diputados que integran la cĆ”mara. Si podemos tener este debate con altura, estoy seguro de que tambiĆ©n vamos a poder tener esa reforma”.

Sobre Jorge Sapag
“TendrĆ” vida polĆ­tica hasta que Ć©l decida”


“Soy una persona que admira mucho a quienes han gobernado esta provincia, a todos los dirigentes, y en Jorge veo a uno brillante, inteligentĆ­simo, culto, con mucho terreno recorrido y que sabe mucho de polĆ­tica. Ha sido nuestro mentor, nos abriĆ³ la puerta y nos empujĆ³ dentro. Yo le estoy muy agradecido y le tengo mucho afecto”, manifestĆ³ e vicegobernador sobre el ex mandatario Jorge Sapag.

Figueroa no ahorra palabras de aprecio al hombre que lo hizo diputado. Asimismo, tampoco ve que su vida polĆ­tica haya terminado, y asegura que serĆ” una decisiĆ³n de Ć©l: “los polĆ­ticos tienen vida en tanto cada uno de ellos tenga ganas de hacer polĆ­tica. Jorge no es la excepciĆ³n y tendrĆ” vida polĆ­tica hasta que Ć©l decida, es un cuadro importantĆ­simo. He tratado de aprender, aunque sea, una partecita de lo grande que han sido ellos”.