El avance silencioso del alga Dydimo - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 9 de diciembre de 2016

El avance silencioso del alga Dydimo

Se trata de una plaga exĆ³tica y altamente invasora que crece de manera exponencial en el verano. Cuando aparece, es imposible de erradicar. La clave: la prevenciĆ³n.


La llegada de diciembre y las altas temperaturas despiertan una mezcla de inquietud y zozobra entre los biĆ³logos de Bariloche y la regiĆ³n que retoman el recorrido por cada rincĆ³n de las costas para comprobar –o descartar, con alivio– la presencia del alga Dydimo.

A esta plaga exĆ³tica y altamente invasora se la compara con el avance de la retama o la rosa mosqueta. SĆ³lo que, al ser acuĆ”tica, los biĆ³logos, resignados, admiten que en aquellos lugares donde el alga ingresĆ³ es imposible eliminarla. Se disemina tan raudamente que esa velocidad excede la reproducciĆ³n de las algas nativas.

Los estudios ya indicaron que no es tĆ³xica para la salud pero genera contaminaciĆ³n visual y podrĆ­a alterar los ecosistemas acuĆ”ticos.

De acuerdo a los Ćŗltimos monitoreos, el alga se expandiĆ³ en el Ć”rea protegida del rĆ­o Azul y el lago Escondido. TambiĆ©n estĆ” presente en los lagos Fonk y Ness, los arroyos Quieto y Guillelmo y el rĆ­o Manso Inferior. En el lago Nahuel Huapi ya acaparĆ³ la costa desde BahĆ­a Serena hasta el rĆ­o Limay.

La estrategia apunta a los sitios defendibles, es decir aquellos que todavƭa no han sido captados por el alga, como los lagos Moreno y GutiƩrrez.

“Lo que sabemos es que ingresĆ³ a esta zona desde Chile, por la zona del Manso Inferior en el 2010. En ese momento, sabĆ­amos que ese paĆ­s ya tenĆ­a el problema por la ruta pesquera. DemorĆ³ tres aƱos en aparecer en el lago Nahuel Huapi, especialmente en las zonas recreativas, de las playas pĆŗblicas”, explicĆ³ la biĆ³loga Guadalupe Beamud, investigadora del Conicet.

Estar alertas

Beatriz MĆ”rquez, delegada de la SecretarĆ­a de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Zona Andina, explicĆ³ que “hay que reforzar las medidas de prevenciĆ³n para no llevar el alga de un cuerpo de agua a otro. El Dydimo tiene dos estadios. Uno que no se ve porque es unicelular y flota en los cuerpos de agua. Y otro en el que el alga crece de forma exponencial en el verano. Lo cierto es que cuando aparece en un lugar es imposible sacarla”.

El aƱo pasado la situaciĆ³n en RĆ­o Negro “fue estable a diferencia de NeuquĆ©n, donde el alga aparece en un sitio nuevo por aƱo. Sin embargo, habrĆ” que evaluar quĆ© pasa este verano en Bariloche y la regiĆ³n”, indicĆ³ Beamud, integrante ademĆ”s del Inibioma.

A menos luz y temperaturas mĆ”s frĆ­as, el alga decae, aunque no desaparece de los ambientes. En las Ć©pocas mĆ”s cĆ”lidas resurge. En algunos casos, puede adherirse, especialmente donde hay rocas mĆ”s grandes, como el caso de BahĆ­a Serena o la playa de Melipal. En la playa del Centro, por ejemplo, se puede ver el alga en las vigas de hormigĆ³n en el puerto San Carlos.

El alga Dydimo puede ser fƔcilmente transportada a travƩs de cualquier objeto que haya estado en contacto con el agua, como equipos de pesca, embarcaciones deportivas, kayaks, trajes de baƱo y ojotas. Probablemente, tambiƩn a travƩs del viento y los animales.

“El otro dĆ­a veĆ­a en la playa a una mujer que estaba sentada en una reposera sobre el alga. Seguramente sin darse cuenta. Por eso es importante lavar con detergente las ojotas, las mallas y las reposeras al volver de la playa”, seƱalĆ³ Beamud.

Algunos carteles en las playas pĆŗblicas ya advierten sobre las medidas para evitar que el alga siga diseminĆ”ndose.