Piedra OnLine

jueves, 1 de diciembre de 2016

El uso medicinal del cannabis es ley en Neuquén

La ley, aprobada en general y particular, también establece la cobertura por parte del ISSN y la investigación del cannabis medicinal del Ministerio de Salud en conjunto con universidades y laboratorios públicos.

Con 30 votos afirmativos y una abstención se aprobó la ley 3.042 que incorpora al sistema público de salud de la provincia como tratamiento las especialidades medicinales cuyo principio activo sea el cannabidiol para el tratamiento de los síndromes de West, Dravet, Lennox-Gastaut y de otras patologías.

La ley, aprobada en general y particular, también establece la cobertura por parte del ISSN y la investigación del cannabis medicinal del Ministerio de Salud en conjunto con universidades y laboratorios públicos.

Santiago Nogueira, diputado de Libres del Sur e impulsor del proyecto en la Legislatura, invitó al resto de los legisladores a adherir a la campaña “Yo me pongo en sus zapatos”, impulsada por Mamá Cultiva, la organización de madres que cultivan para proveer a sus hijos de aceite de cannabis.
"Que nos pongamos en sus zapatos es el pedido que nos hacen las madres de los niños con epilepsia refractaria y quiero revindicar el trabajo de esta Legislatura por la capacidad de empatía con aquellos que tanto están sufriendo y no encuentran respuestas a la doble angustia de tener un grave enfermedad y no poder acceder a los medicamentos que mejoran su calidad de vida", indicó.

El diputado valoró los diferentes aportes que se sumaron para lograr esta ley: "Empezamos a trabajar a partir de una inquietud de los Cannabicultores del Alto Valle, que son quienes trabajan con los pacientes y sus familias, y junto a ellos y diputados de casi todos los bloques redactamos esta propuesta que contó con los valiosísimos aportes de los doctores y diputados Fuentes y Caparroz y para la cual se consultó al Ministerio de Salud, al ISSN y a los representantes de Siprosapune que hicieron sus recomendaciones".

Finalmente Nogueira observó que "si bien falta un camino largo por recorrer, hoy estamos dando respuesta hasta donde las competencias provinciales nos lo permiten".