Es la hora de salvar al Limay - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 22 de diciembre de 2016

Es la hora de salvar al Limay

Los vecinos se merecen un rƭo no contaminado, mƔs que una "pequeƱa Dubai" para el disfrute de unos pocos.

Podremos los neuquinos continuar con esa tradiciĆ³n de decirle a quien visite la ciudad que si toma agua del Limay no volverĆ” mĆ”s a su lugar de origen? Lo que la mayorĆ­a de los vecinos sospechaba desde hace largo tiempo, al recorrer la costa del rĆ­o y ver el bajo caudal de las aguas y el reiterado vertido de efluentes cloacales sobre el Limay, ayer quedĆ³ confirmado como la mĆ”s contundente certeza. La confirmaciĆ³n de que las aguas del balneario mĆ”s antiguo de la ciudad, el Albino Cotro (ex Municipal), estĆ”n contaminadas no deberĆ­a quedar sĆ³lo en la decisiĆ³n de prohibir baƱarse sino en exigir respuestas claras y precisas de las autoridades municipales, provinciales y organismos vinculados al tema. Ante los niveles superiores al tolerable de escherichia coli, las respuestas deberĆ­an ser sin especulaciones polĆ­ticas ni tirarse culpas de quienes tienen a su cargo resolver este grave problema. El informe de la AIC detectĆ³ mĆ”s de 240 partes de la bacteria por cada 100 mililitros de agua. Esa maldita bacteria causa diarrea hemorrĆ”gica y a veces insuficiencia renal y hasta la muerte. Algo bastante serio, teniendo en cuenta que los fines de semana miles de personas de todas las edades desbordan los balnearios en los meses de verano.

La decisiĆ³n de la Municipalidad de clausurar el balneario no se condice con la falta de transparencia por parte de la comuna, AIC, Recursos HĆ­dricos provincial y EPAS, que no brindaron informaciĆ³n del estudio a los medios, lo que generĆ³ que con el correr de las horas se especulara que el balneario Sandra Canale tambiĆ©n presentarĆ­a el mĆ”ximo tolerable de escherichia.

Los neuquinos se merecen un rĆ­o Limay limpio y que no los contamine, mĆ”s que una “pequeƱa Dubai” para el disfrute de pocos.