Piedra OnLine

jueves, 29 de diciembre de 2016

Macri cruzó al modelo del MPN

Aseguró que el partido provincial “tiene una deuda con Neuquén”. Cuestionó la administración de los recursos y le pidió recuperar el “equilibrio presupuestario”. El vicegobernador, Rolando Figueroa, respondió con dureza las críticas.


El discurso que pronunció el presidente Mauricio Macri durante su visita a Villa Traful generó contrapuntos con la dirigencia del Movimiento Popular Neuquino (MPN), aliada en la mayoría de las políticas con el gobierno nacional. El mandatario aseguró que el partido “tiene una deuda con Neuquén” porque “debe ser una de las que más recursos tuvo en las últimas décadas y no se ve una infraestructura acorde a esos recursos”. El vicegobernador Rolando Figueroa, ayer a cargo del Poder Ejecutivo, fue el encargado de la devolución de favores.

“Hay que andar mucho en el terreno para hablar del MPN. Hay que andar en la cordillera, saber lo que sufre un hombre en la cordillera, cómo se levantaron las escuelas y los hospitales. Si analizamos las promesas de campaña a un año de gobierno, creo que el que tiene deudas no es el MPN”, sugirió el funcionario provincial, quien se manifestó en su calidad de presidente de la Convención. “Faltarle el respeto a mi partido es faltarle el respeto a parte de la historia de hombres y mujeres que entregaron todo por este partido y esta provincia. Eso me parece totalmente desafortunado”, siguió.


Figueroa no participó del acto de inauguración del Centro de Interpretación e Información Turística y Ambiental de Traful. Sí estuvo el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, quien escuchó de primera mano la reprimenda del mandatario y su pedido para que la provincia recupere “equilibrio presupuestario”.

“Sin lugar a dudas quien le debe a los neuquinos es la Nación. La posibilidad de tener tantos años gas, petróleo, hidroelectricidad, muchas veces fue a costa de todos los patagónicos y de los neuquinos. No han sido reconocidos esos aportes de manera simétrica con nuestro esfuerzo”, advirtió Figueroa, quien anticipó un 2017 “aún más duro” que el año que pasó.

“Me parece que hay una cuestión política muy marcada de apuntar el ajuste siempre al mismo lugar y ahí vamos a ponerle freno”, dijo en referencia al aumento de tarifas o la modificación en el impuesto a las Ganancias versus la quita de retenciones al agro. “¿Era verdad que perdíamos tanto con el proyecto anterior o parece que duele cuando el dinero está en bolsillo del trabajador?”, planteó.

Entre diputados también hubo repercusiones por los dichos de Macri. Mientras que el legislador nacional del PRO, Leandro López, respaldó las declaraciones, el diputado provincial Claudio Domínguez (MPN) consideró que al mandatario “no le da la cara”. “Yo le pregunto a Macri, ¿por qué todos los años elige nuestra provincia para vacacionar, si tan mal está? Podría elegir destinos dentro de la ciudad de Buenos Aires, donde él gobernó durante ocho años, como por ejemplo el Riachuelo o la Villa 31”, ironizó.
Desde el gobierno local hicieron foco en los aportes energéticos que la provincia hace a todo el país a través del gas, el petróleo y la energía eléctrica.