Mamás migrantes, sin asignación por nuevos requisitos - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 10 de diciembre de 2016

Mamás migrantes, sin asignación por nuevos requisitos

La Pastoral de Migraciones denunció que cientos de mamás migrantes no cobran la asignación universal por hijo porque la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) les pidió nuevos requisitos para obtener ese beneficio.

Entre ellos, por ejemplo, les solicitan una certificación de domicilio a través de dos facturas de servicios, tarjetas de crédito o tarjeta verde del auto.

Jorge Muñoz Villagrán, delegado de la Pastoral de Migraciones, explicó que hace un mes la Anses sacó una circular con la disposición de nuevos requisitos para acceder a la asignación universal por hijo sólo para los migrantes.

En esa disposición aseguró que ahora se requiere una certificación de domicilio a través de una factura de gas, luz o agua, pero aclaró que son muchos los migrantes que viven en asentamientos carentes de dichos servicios.

Ante esta situación la Pastoral presentó una nota ante la oficina nacional para que se retracte de este requerimiento por considerarlo “discriminatorio”.


Muñoz Villagrán comentó además que casi de modo “gracioso” el organismo nacional les brinda la opción de que si no tienen un servicio pueden certificar su dirección con una factura de telefonía fija, o de una tarjeta de crédito u obra social, o con una cédula verde de un auto.

“¿Sabés cuántos migrantes tienen teléfono fijo en la toma?”, se preguntó el dirigente de la Pastoral, quien además comentó que a una joven que tenía una moto se le ocurrió ir con esa documentación y que le dejaron muy claro que sólo sirve la de un automóvil.

La Pastoral de Migraciones aguarda una respuesta positiva y rápida de la Anses, ya que estas personas tienen suspendido el beneficio.

En la nota presentada al organismo, la Pastoral consideró que “los nuevos requisitos claramente contradicen aquella declaración de la asignación universal por hijo consagrada sobre el espíritu de universalidad de la asignación garantizándola a todos los niños y niñas que se encuentren en el territorio argentino, coherente con las obligaciones asumidas por el Estado argentino en virtud de la Convención Internacional de Derechos del Niño”.

El reclamo fue acompañado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Defensoría del Pueblo de la ciudad y los diputados provinciales Eduardo Fuentes (NG-FG) y Santiago Nogueira (Libres del Sur).

El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, adelantó que se evaluaría la presentación de un amparo.

Cambios

Coincidencia

Las medidas dispuestas por el organismo dependiente de la Presidencia coinciden con las políticas inmigratorias propuestas por Donald Trumpo (EE.UU.) o Marine Le Pen (Francia).