Más de un siglo de historia del tradicional "Boliche viejo" - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 23 de diciembre de 2016

Más de un siglo de historia del tradicional "Boliche viejo"



Fue desde 1901 un almacén de ramos generales y uno de los pocos lugares de abastecimiento con los que contaban los pobladores de varios kilómetros a la redonda. Ubicado a orillas del río Limay pobladores del paraje Correntoso - Hoy Villa la Angostura- adquirían las mercaderías necesarias y comercializaban sus productos, principalmente a través del trueque.

Jarred August Jones fue conocido como "Don Juan", nació en 1863 en Texas (EE.UU.). Huérfano de joven, continuó con sus hermanos la tradición familiar de la agricultura, cultivando algodón. Al cumplir los quince años, decidió dedicarse a la ganadería empleándose como peón en estancias cercanas a su hogar.

Luego se dedicó al arreo de hacienda, comprando caballos en Texas y vendiéndolos en Florida. En esos tiempos conoce a John Crockett, quien lo entusiasmaría para venir a América del Sur.

Consiguieron trabajo en la estancia Curumalal, de una compañía británica. Allí se vincularon con un compatriota, Ralph Newbery, de profesión dentista, y entre los tres formaron una sociedad para exportar ganado en pie a Chile. Jones era el encargado de conducir los arreos utilizando los pasos de la cordillera del Neuquén. Seis años de arreos lo familiarizaron con la geografía y los hombres de nuestra tierra. Hasta que un día los negocios comenzaron a andar mal. Decidió entonces instalarse por cuenta propia.
Llegó al Lago Nahuel Huapi en l889 y, en las cercanías del Fortín Chacabuco, inició una explotación ganadera que tuvo como base doscientas cabezas vacunas y las numerosas caballadas que se empleaban en los arreos, que en pago de los sueldos atrasados le habían entregado sus socios. Así fue que se instaló en una precaria vivienda en el lugar que se convertiría en su estancia de Tequel Malal..

En 1908 consiguió el título de propiedad de 10.000 hectáreas y tendió el alambre perimetral, lo que constituyó todo un acontecimiento en la zona. Puso un almacén de ramos generales muy bien surtido. Se proveía desde Chile mediante arrias de cargueros al principio y luego, alrededor de l897, mediante tropas de carros arrastrados por mulas desde Puerto Madryn. Pablo Mange era el encargado de realizar los viajes, tardando un mes en ir y otro en volver.

A este puerto llegaban desde Gran Bretaña los barcos que comerciaban con la colonia galesa establecida en le valle del Río Chubut. A pesar de lo apartado del lugar en nuestra inmensa Patagonia, se podían adquirir fácil y económicamente mercaderías importadas principalmente de Inglaterra. Como dependiente oficiaba un norteamericano, John Murray. Para esa misma época se instaló la balsa que cruzaba el Limay, lo que acrecentó el giro del establecimiento comercial.

Detrás del almacén se encuentra una vivienda particular que pertenece a Edith Jones, nuera de Jarred, el pionero. Actualmente, el edificio funciona como restaurante y está ambientado con recortes de diario, documentos y elementos de la época, entre los que se destacan las fotos de Butch Cassidy y su banda –uno de los pistoleros norteamericanos más buscados de la historia-.