Neuquinos crearon una red social con GPS - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 11 de diciembre de 2016

Neuquinos crearon una red social con GPS


Es Ćŗnica en el mundo. Se usa en celulares y avisa quĆ© pasa cerca del usuario. 

ANA LAURA CALDUCCI
calduccia@lmneuquen.com.ar


NEUQUƉN

Dos jĆ³venes neuquinos crearon una red social con GPS para celulares, que te avisa lo que estĆ” pasando cerca de vos en tiempo real, a partir de los comentarios de los demĆ”s. AsĆ­, se puede saber si la ruta estĆ” cortada, si el colectivo viene con demora o si hay un recital en el rĆ­o.

La aplicaciĆ³n se llama Insite y los estudiantes de la Universidad del Comahue ya estĆ”n buscando inversores para extenderla por todo el planeta (ver aparte).
SebastiĆ”n LĆ³pez Mesa y NicolĆ”s Panozo, creadores de Insite, estĆ”n cursando la Licenciatura en ComputaciĆ³n. Vienen trabajando en este proyecto desde el invierno de 2015, en los ratos libres que les deja la facultad. Hace dos semanas, subieron la aplicaciĆ³n a la tienda de Android y ya tienen mĆ”s de 100 usuarios.
El concepto de Insite es simple. El GPS detecta nuestra ubicaciĆ³n y nos muestra los sucesos o novedades que estĆ”n subiendo otros usuarios cerca nuestro. AdemĆ”s, se pueden elegir cinco lugares especĆ­ficos, como el puente a Cipolletti, para tener alertas permanentes sobre lo que estĆ” pasando ahĆ­.

Cada persona elige la amplitud de su zona de informaciĆ³n, que puede ir de 1 a 250 kilĆ³metros. AdemĆ”s, se puede ver en un mapa dĆ³nde estĆ” cada evento y, al igual que otras redes sociales, incluye un grupo de seguidores y perfiles a seguir, para saber tambiĆ©n lo que cuentan los amigos.
“Es un software local porque nosotros estamos acĆ” pero lo hicimos para todo el mundo, no sĆ³lo para NeuquĆ©n; vimos que habĆ­a una oferta que nadie estaba cubriendo y la creamos nosotros”, comentĆ³ SebastiĆ”n. ExplicĆ³ no hay otra red social similar en el planeta.


“En vez de enfocarse en el usuario final, como Twitter, Facebook o Instagram, la nuestra se enfoca en el entorno y le muestra a cada uno en tiempo real lo que estĆ” sucediendo a su alrededor”, remarcĆ³.
Si alguien se va de vacaciones, inmediatamente puede saber lo que estĆ” pasando en la ciudad de destino, “porque la informaciĆ³n cambia cuando nos movemos”, describen.
Ya tienen usuarios de Mendoza y Buenos Aires, y aunque estĆ” funcionando, “lo que mostramos hoy es un 10 por ciento de lo que llegarĆ” a ser Insite”. “Insite es gratis y va a seguir asĆ­, porque queremos hacerlo popular y llegar a todo el mundo con esta propuesta”, explicaron entusiasmados.


Disponible
Ya se baja gratis de Google Play

Cuando los dos estudiantes de la UNCo viajaron a patentar su creaciĆ³n a Buenos Aires, paradĆ³jicamente los afectĆ³ un corte de trĆ”nsito del que no estaban enterados. La aplicaciĆ³n se baja gratis de Google Play, es la primera que aparece al buscar “Insite”. TambiĆ©n estarĆ” disponible para iPhone.



En crecimiento
Viajan a EE.UU. a buscar inversores

SebastiĆ”n y NicolĆ”s tienen motivos de sobra para este brindis de fin de aƱo. AdemĆ”s de presentar en sociedad su primer proyecto, el 2017 los recibirĆ” con un pie en el aviĆ³n, para ir a mostrar su creaciĆ³n en Estados Unidos, en la feria de innovaciones en electrĆ³nica mĆ”s importante a nivel internacional.
PartirĆ”n el 3 de enero a Las Vegas, donde esperan encontrar padrinos para Insite. “Estamos invitados a la CES, la Consumer Electronic Show, es para participar no para exponer, y allĆ” tenemos algunos contactos, asĆ­ que la idea es conseguir algĆŗn inversor o algĆŗn tipo de apoyo para nuestra aplicaciĆ³n”, explicĆ³ SebastiĆ”n. Uno de los objetivos es sumar Upstream a la red, para ver video en tiempo real. Para eso, necesitan ampliar el servidor que tienen en NeuquĆ©n.