Piedra OnLine

domingo, 11 de diciembre de 2016

Neuquinos crearon una red social con GPS


Es única en el mundo. Se usa en celulares y avisa qué pasa cerca del usuario. 

ANA LAURA CALDUCCI
calduccia@lmneuquen.com.ar


NEUQUÉN

Dos jóvenes neuquinos crearon una red social con GPS para celulares, que te avisa lo que está pasando cerca de vos en tiempo real, a partir de los comentarios de los demás. Así, se puede saber si la ruta está cortada, si el colectivo viene con demora o si hay un recital en el río.

La aplicación se llama Insite y los estudiantes de la Universidad del Comahue ya están buscando inversores para extenderla por todo el planeta (ver aparte).
Sebastián López Mesa y Nicolás Panozo, creadores de Insite, están cursando la Licenciatura en Computación. Vienen trabajando en este proyecto desde el invierno de 2015, en los ratos libres que les deja la facultad. Hace dos semanas, subieron la aplicación a la tienda de Android y ya tienen más de 100 usuarios.
El concepto de Insite es simple. El GPS detecta nuestra ubicación y nos muestra los sucesos o novedades que están subiendo otros usuarios cerca nuestro. Además, se pueden elegir cinco lugares específicos, como el puente a Cipolletti, para tener alertas permanentes sobre lo que está pasando ahí.

Cada persona elige la amplitud de su zona de información, que puede ir de 1 a 250 kilómetros. Además, se puede ver en un mapa dónde está cada evento y, al igual que otras redes sociales, incluye un grupo de seguidores y perfiles a seguir, para saber también lo que cuentan los amigos.
“Es un software local porque nosotros estamos acá pero lo hicimos para todo el mundo, no sólo para Neuquén; vimos que había una oferta que nadie estaba cubriendo y la creamos nosotros”, comentó Sebastián. Explicó no hay otra red social similar en el planeta.


“En vez de enfocarse en el usuario final, como Twitter, Facebook o Instagram, la nuestra se enfoca en el entorno y le muestra a cada uno en tiempo real lo que está sucediendo a su alrededor”, remarcó.
Si alguien se va de vacaciones, inmediatamente puede saber lo que está pasando en la ciudad de destino, “porque la información cambia cuando nos movemos”, describen.
Ya tienen usuarios de Mendoza y Buenos Aires, y aunque está funcionando, “lo que mostramos hoy es un 10 por ciento de lo que llegará a ser Insite”. “Insite es gratis y va a seguir así, porque queremos hacerlo popular y llegar a todo el mundo con esta propuesta”, explicaron entusiasmados.


Disponible
Ya se baja gratis de Google Play

Cuando los dos estudiantes de la UNCo viajaron a patentar su creación a Buenos Aires, paradójicamente los afectó un corte de tránsito del que no estaban enterados. La aplicación se baja gratis de Google Play, es la primera que aparece al buscar “Insite”. También estará disponible para iPhone.



En crecimiento
Viajan a EE.UU. a buscar inversores

Sebastián y Nicolás tienen motivos de sobra para este brindis de fin de año. Además de presentar en sociedad su primer proyecto, el 2017 los recibirá con un pie en el avión, para ir a mostrar su creación en Estados Unidos, en la feria de innovaciones en electrónica más importante a nivel internacional.
Partirán el 3 de enero a Las Vegas, donde esperan encontrar padrinos para Insite. “Estamos invitados a la CES, la Consumer Electronic Show, es para participar no para exponer, y allá tenemos algunos contactos, así que la idea es conseguir algún inversor o algún tipo de apoyo para nuestra aplicación”, explicó Sebastián. Uno de los objetivos es sumar Upstream a la red, para ver video en tiempo real. Para eso, necesitan ampliar el servidor que tienen en Neuquén.