Piedra OnLine

sábado, 17 de diciembre de 2016

"Nos preocupa el consumo de alcohol y de drogas"

Plan de seguridad

“Estamos trabajando en el plan de seguridad, viendo qué cuestiones hay que corregir, modificar, reforzar y lo importante es que esto se vea reflejado en la calle”, aseveró el jefe de la fuerza.

“Estamos evaluando el actual plan y estamos viendo si con el tiempo el eje está instalado de la manera correcta y analizando qué modificaciones se pueden instrumentar. Queremos construir un plan de seguridad adaptado a cada uno de los rincones de la provincia”, explicó el subjefe.

En ese sentido, ambos pretenden reestructurar el plan de acuerdo a las necesidades. “Hay localidades pequeñas donde existe una armonía, por lo que una seguridad ciudadana con mucho impacto en las calles no es necesaria sino otras cuestiones que tienen que ver con la prevención. A lo mejor hay cuadrículas en los barrios de Neuquén que no son necesarias hoy por hoy”, desarrolló Naigual, a la vez que Tissier aclaró que “la idea es mantener el plan de seguridad, pero con un abordaje diferenciado por barrios y localidades de acuerdo con la situación social, los conflictos y demás cuestiones particulares”.

Desafío: restaurar el diálogo con vecinos y funcionarios

La idea que tiene la nueva conducción de la Policía es mantener una interacción más fluida con los vecinos y otras instituciones, incluso gobierno provincial y municipal, para atender las problemáticas de cada barrio y localidad.

“Se viene realizando un trabajo desde distintas aristas. Ahora lo que tenemos que hacer es aunar esfuerzos y recabar información de distintos actores sociales para hacer la prevención, no sólo de un robo sino también para que haya alguna otra institución que accione sobre una familia para que no padezcan determinada problemática y salgan a robar. Cuantos más actores estemos involucrados e interrelacionados, seguramente se va a ir atendiendo y sosteniendo el compromiso social”, consideró el jefe de la Policía, Rubén Tissier.

“Acá las modificaciones van a ser sobre las estrategias en las maneras de llegar. El vecino también tiene que tener la certeza de que la información que está brindado no va a ser develada en vano y saber que se podrá utilizar o descartar pero la persona tiene que sentir que fue escuchada”, ahondó el subjefe, José Naigual.

Una de las posibilidades que ven como muy saludable para interactuar con los distintos actores sociales es la reactivación de los foros de seguridad. Pero para la actual conducción tendrían que asistir los funcionarios con poder de decisión; de lo contrario, se generaría el mismo desgaste por el cual hoy los foros están inactivos.

Trabajar con el policía en la calle

Trabajar y apoyar a los policías que están en la calle es uno de los desafíos que se ponen por delante los nuevos jefes para levantar la autoestima del personal.

“Queremos estar personalmente con los agentes de calle y consultarles cómo se sienten y procurar que el policía sienta que está reconocida su función”, afirmó Rubén Tissier, a la vez que José Naigual detalló: “Lo más importante dentro de la institución es el recurso humano, y la calidad que tenemos no la tienen otras policías porque al no ser tan grande nos permite saber quién es quién y trabajar a la par de ellos”.