"Nos preocupa el consumo de alcohol y de drogas" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 17 de diciembre de 2016

"Nos preocupa el consumo de alcohol y de drogas"

Plan de seguridad

“Estamos trabajando en el plan de seguridad, viendo quĆ© cuestiones hay que corregir, modificar, reforzar y lo importante es que esto se vea reflejado en la calle”, aseverĆ³ el jefe de la fuerza.

“Estamos evaluando el actual plan y estamos viendo si con el tiempo el eje estĆ” instalado de la manera correcta y analizando quĆ© modificaciones se pueden instrumentar. Queremos construir un plan de seguridad adaptado a cada uno de los rincones de la provincia”, explicĆ³ el subjefe.

En ese sentido, ambos pretenden reestructurar el plan de acuerdo a las necesidades. “Hay localidades pequeƱas donde existe una armonĆ­a, por lo que una seguridad ciudadana con mucho impacto en las calles no es necesaria sino otras cuestiones que tienen que ver con la prevenciĆ³n. A lo mejor hay cuadrĆ­culas en los barrios de NeuquĆ©n que no son necesarias hoy por hoy”, desarrollĆ³ Naigual, a la vez que Tissier aclarĆ³ que “la idea es mantener el plan de seguridad, pero con un abordaje diferenciado por barrios y localidades de acuerdo con la situaciĆ³n social, los conflictos y demĆ”s cuestiones particulares”.

Desafƭo: restaurar el diƔlogo con vecinos y funcionarios

La idea que tiene la nueva conducciĆ³n de la PolicĆ­a es mantener una interacciĆ³n mĆ”s fluida con los vecinos y otras instituciones, incluso gobierno provincial y municipal, para atender las problemĆ”ticas de cada barrio y localidad.

“Se viene realizando un trabajo desde distintas aristas. Ahora lo que tenemos que hacer es aunar esfuerzos y recabar informaciĆ³n de distintos actores sociales para hacer la prevenciĆ³n, no sĆ³lo de un robo sino tambiĆ©n para que haya alguna otra instituciĆ³n que accione sobre una familia para que no padezcan determinada problemĆ”tica y salgan a robar. Cuantos mĆ”s actores estemos involucrados e interrelacionados, seguramente se va a ir atendiendo y sosteniendo el compromiso social”, considerĆ³ el jefe de la PolicĆ­a, RubĆ©n Tissier.

“AcĆ” las modificaciones van a ser sobre las estrategias en las maneras de llegar. El vecino tambiĆ©n tiene que tener la certeza de que la informaciĆ³n que estĆ” brindado no va a ser develada en vano y saber que se podrĆ” utilizar o descartar pero la persona tiene que sentir que fue escuchada”, ahondĆ³ el subjefe, JosĆ© Naigual.

Una de las posibilidades que ven como muy saludable para interactuar con los distintos actores sociales es la reactivaciĆ³n de los foros de seguridad. Pero para la actual conducciĆ³n tendrĆ­an que asistir los funcionarios con poder de decisiĆ³n; de lo contrario, se generarĆ­a el mismo desgaste por el cual hoy los foros estĆ”n inactivos.

Trabajar con el policĆ­a en la calle

Trabajar y apoyar a los policƭas que estƔn en la calle es uno de los desafƭos que se ponen por delante los nuevos jefes para levantar la autoestima del personal.

“Queremos estar personalmente con los agentes de calle y consultarles cĆ³mo se sienten y procurar que el policĆ­a sienta que estĆ” reconocida su funciĆ³n”, afirmĆ³ RubĆ©n Tissier, a la vez que JosĆ© Naigual detallĆ³: “Lo mĆ”s importante dentro de la instituciĆ³n es el recurso humano, y la calidad que tenemos no la tienen otras policĆ­as porque al no ser tan grande nos permite saber quiĆ©n es quiĆ©n y trabajar a la par de ellos”.