Por un voto no prosperó la suspensión de Giannattasio - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 17 de diciembre de 2016

Por un voto no prosperó la suspensión de Giannattasio

La oposición pidió el tratamiento sobre tablas, pero la edil del FyPN votó con el oficialismo. Ahora el tema pasó para la sesión de la próxima semana.

La oposición en el Concejo Deliberante de Huincul no logró ayer la mayoría necesaria para tratar sobre tablas los despachos de la sala Acusadora, donde se dispone la suspensión del intendente Juan Carlos Giannattasio. El oficialismo sumó a los tres votos de sus ediles, el de una de las concejales del FyPN. De este modo, los despachos pasaron para la próxima sesión.

Mientras se sustancia la causa penal por los delitos de “administración fraudulenta” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”, contra el intendente Giannattasio y cuatro secretarios de su gabinete: Gustavo Suárez, Miguel Navarrete, Cristian Quilodrán y Osvaldo Gendana (quien no está en funciones ya), en el Deliberante se intenta avanzar con el proceso de juicio político. Ayer, hubo sesión ordinaria y el amplio orden del día incorporó los dos despachos de la comisión Uno (Industria, Comercio, Legislación Municipal, Hacienda, Presupuesto, Obras y Servicios Públicos), en los que los ediles Gustavo Iril (FyPN) y Carlos Matzkin (Libres del Sur) como miembros de la sala Acusadora piden que se cumpla con el artículo 130° de la Carta Orgánica y el 133º del reglamento interno.

Iril consideró que su tratamiento sobre tablas era “de extrema urgencia” y recordó que asistió a la sesión, a pesar de que entiende que el actual presidente Fabián Dolso, debiera estar ocupando de manera interna la intendencia. “Quiero solicitar que el expediente sea tratado sobre tablas para que se respeten las leyes de esta ciudad y no seamos rehenes del capricho de una persona”, subrayó.

Desde el oficialismo, Ricardo Genovese (MPN), fue el encargado de responderle al decir que entendía “que no hay ningún tipo de usurpación de cargo ni irregularidad. Tenemos toda la posibilidad de votar y expresarnos, y pido que sea tratado en la próxima sesión”.

El presidente Dolso, puso a consideración la moción y el oficialismo logró con el voto de Miryam Rioseco (FyPN) sumar cuatro voluntades (Inés Paletta, Genovese y Dolso) y pasar el tratamiento para la próxima sesión y no hacerlo sobre tablas.

La decisión del voto de la concejala Rioseco junto al MPN, causó sorpresa dentro del recinto, teniendo en cuenta que no respaldó el pedido del presidente del bloque del FyPN.

Por otra parte, al término de la sesión, Iril comentó que el fiscal general subrogante Pablo Vignaroli del Tribunal Superior de Justicia se expidió sobre la denuncia que formuló el intendente Giannattasio. “Acabamos de tomar conocimiento que desde el 1 de diciembre el fiscal dice que no pueden actuar porque ya está tomada la decisión de suspensión en su cargo, desde el 30 de noviembre”, indicó Iril.

Agregó que la suspensión de Giannattasio rige desde esa fecha y sin goce de haberes, es por esta razón que “deberían actuar los fiscales de oficio ante esta situación irregular”.