Yo tengo nombre: Web identifica inmigrantes muertos en frontera de EE.UU. - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 30 de diciembre de 2016

Yo tengo nombre: Web identifica inmigrantes muertos en frontera de EE.UU.



https://yotengonombre.com/
Cientos de personas fallecen cada aƱo tras cruzar la frontera suroeste desde MĆ©xico a Estados Unidos, intentando eludir los puestos de control de la PolicĆ­a de Aduanas y ProtecciĆ³n Fronteriza.

SegĆŗn la nueva web, los inmigrantes se ven obligados a abandonar las carreteras, para evitar a la policĆ­a, y caminan a travĆ©s de ranchos en los que muchos padecen lesiones o fallecen a menudo sin identificaciĆ³n.

Una nueva web que ayuda a identificar a inmigrantes muertos tras cruzar la frontera texana entre Estados Unidos y MĆ©xico, fue creada por la revista Texas Observer, medio de comunicaciĆ³n que impulsĆ³ la iniciativa.

El portal "I Have a Name/Yo Tengo Nombre", disponible en espaƱol y en inglƩs, muestra fotografƭas de objetos personales que los inmigrantes llevaban cuando fallecieron, con el objetivo de que sus familiares, amigos o conocidos puedan reconocerlos e identifiquen sus cuerpos.

Se trata de una base de datos que muestra 80 casos numerados con informaciĆ³n forense bĆ”sica sobre las personas fallecidas tras haber cruzado la frontera en Texas, acompaƱada de las fotografĆ­as de sus objetos personales.

El sitio fue creado por la revista, tras trabajar durante un aƱo con el equipo de Lori Baker, una antropĆ³loga forense de la Universidad Baylor (Texas), que desde 2013 exhuma los cuerpos de esos inmigrantes para obtener sus muestras de ADN, con las que ha construido una base de datos para ayudar a su identificaciĆ³n.

Tras revisar mƔs de 160 casos que fueron exhumados en el Condado de Brooks (Texas), donde fallecen la mayorƭa, en 2013 y 2014, solo en la mitad de ellos se encontraron objetos personales que se pudieron fotografiar para incluir en esta base de datos.

La publicaciĆ³n denuncia que muchos de los restos de los inmigrantes son maltratados, algunos son enterrados en bolsas de basura negras en fosas comunes, e incluso cuando los difuntos son identificados, la desorganizaciĆ³n y descentralizaciĆ³n de las autoridades dificultan la notificaciĆ³n a sus familiares.

Por ello, hacen un llamamiento a los que reconozcan algĆŗn elemento en el buscador de palabras clave y la foto galerĆ­a de objetos personales de la web, para que suministren una muestra de ADN al Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas de EE.UU. (NamUs) y asĆ­ puedan identificar y reclamar el cuerpo del familiar.

El proyecto se financiĆ³ con la donaciĆ³n de 120 personas en lo que la propia revista califica como "una mezcla de periodismo y activismo que era a la vez desafiante y gratificante".

MĆ”s de 6.000 personas murieron a lo largo de la frontera suroeste de EE.UU. entre 2000 y 2015, segĆŗn la Patrulla Fronteriza, superando asĆ­ a Arizona como el lugar mĆ”s mortĆ­fero para los inmigrantes.