24 de abril de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 30 de abril de 2016

Moquehue: sembrando piñones en helicóptero

abril 30, 2016
Moquehue: sembrando piñones en helicóptero
Se busca repoblar el bosque de araucarias. El método permite llegar a lugares de difícil acceso.


NEUQUÉN (AN) .- Las araucarias están en la provincia desde tiempos remotos, pero en la actualidad las talas, plagas, construcción caminos y el negocio de la madera fueron algunos de los factores que las pusieron en riesgo de extinción. Por eso, esta semana, se decidió sembrar 200 hectáreas con 400 kilos de semilla que lanzaron en la zona de Moquehue con helicópteros.

Para concretar esta iniciativa se utilizaron piñones que fueron decomisados en los controles de fiscalización realizados en la zona de Moquehue a quienes los trasladaban sin la guía forestal que se requiere para su cosecha en los bosques.

Las araucarias son símbolo de Neuquén. Se creen que daban sombra a la Patagonia, incluso antes que los dinosaurios recorrieran estas tierras y luego fueron fuente de alimento de los pehuenches, que con los piñones hacían pan, vino y guisados. Hoy, esta actividad organizada por el Ministerio de Producción y Turismo busca repoblar los bosque con araucarias en zonas de difícil acceso, que resultaron afectadas por incendios u otras contingencias.

viernes, 29 de abril de 2016

Javier Couso, eurodiputado español por Izquierda Unida"El estado de los medios de comunicación en Argentina es preocupante"

abril 29, 2016
Javier Couso, eurodiputado español por Izquierda Unida"El estado de los medios de comunicación en Argentina es preocupante"
Madrid, 29 abr (Sputnik).- El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, denunció este viernes durante su visita a Buenos Aires el estado de los medios de comunicación argentinos, que calificó de "preocupante".

"El estado de los medio de comunicación es preocupante: aquellos que atacaban a Cristina Fernández de Kirchner deben fijarse en lo que está pasando en la actualidad con la cobertura del escándalo de los Papeles de Panamá, en los que por cierto también aparece Macri, pero algunos grandes medios no han dicho prácticamente una palabra", aseguró el también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

El político español se reunirá durante su visita a Argentina con profesionales de los medios de comunicación, "uno de los sectores más castigados por el macrismo después de la modificación de la Ley de medios, que se reformó para favorecer a los grandes conglomerados empresariales de la información", según Couso.

El eurodiputado español tiene previsto entrevistarse con Stella Calloni, histórica periodista y escritora argentina que junto al abogado paraguayo Martín Almada desveló los horrores de la operación Cóndor.

La tierna nota que una docente le escribió al Ratón Pérez para consolar a un alumno

abril 29, 2016
La tierna nota que una docente le escribió al Ratón Pérez para consolar a un alumno
Un chico de 6 años había perdido un diente entre las baldosas de la escuela de Rosario donde ella es vicedirectora. A la salida, se encontró con el certificado con sello y firma de la vicedirectora.

Un niño perdió un diente mientras jugaba en el patio de un colegio, pero como no lo encontró, la vicedirectora de la escuela le hizo una "constancia" para que el Ratón Pérez se pudiera enterar de semejante pérdida.

La vicedirectora de la Escuela Provincial N° 150 Cristóbal
Colón de Rosario, María Beatriz Jouve, más conocida como Betty, sorprendió con una nota enviada en el cuaderno de comunicaciones de uno de sus alumnos.

En el escrito certifica para el Ratón Pérez que Ignacio Gabrielli, un alumno de primer ciclo de seis años, había perdido uno de sus dientes.

"Dejo constancia que el niño Ignacio Gabrielli ha perdido su diente en esta institución educativa. El mismo estaba muy flojo por lo que probablemente se ha caído entre las baldosas del patio. Se extiende el presente certificado para ser entregado al Sr. Ratón Pérez. Aprovecho la ocasión para manifestar que Ignacio es un buen niño y nunca dice mentiras", dice la nota firmada por la docente, con sello oficial y firma.

jueves, 28 de abril de 2016

"Yo no quiero que le vaya bien a Macri porque apunta a cristalizar la desigualdad"

abril 28, 2016
"Yo no quiero que le vaya bien a Macri porque apunta a cristalizar la desigualdad"
Una afirmación de Ricardo Forster fue sacada de contexto por algunos medios para dar a entender a sus lectores todo lo contrario de lo que el filósofo y docente quiso decir.

Diarios como Clarín y portales como Infobae, abiertamente macristas, se solazan con un título que es, ni más ni menos, una frase sacada de contexto de Ricardo Forster. Puesta en contexto, el filósofo y docente dijo todo lo contrario a lo que esos medios pretenden hacerle decir.

Nota relacionada: Increíble: Macri dice que "vamos muy bien" y que "ya se empezó a generar empleo de calidad"

Es que mucho se ha escuchado hasta ahora el latiguillo "si a Macri le va bien, al país le va bien..." Más allá de que "país" en esos términos es solo una abstracción, lo cierto es que para evaluar si queremos que a Mauricio Macri le vaya bien tenemos que tener claro qué pretende el Presidente con sus políticas.

Cristina y Lula: vueltas de alto voltaje

abril 28, 2016
Cristina y Lula: vueltas de alto voltaje
Por  Juan Manuel Karg

Son los dos ex presidentes mejor valorados de Argentina y Brasil, algo que quedó demostrado, más allá de las encuestas, en las recientes movilizaciones que convocaron en las últimas semanas. Tienen una base electoral y social nada despreciable tras su salida de la Rosada y Planalto. 

Y comparten algo más: sufren a esta hora el embate de un sector del poder judicial de ambos países, en momentos de creciente conflictividad social y política en todo el continente. ¿Qué rol cumplen CFK y Lula da Silva en el actual contexto regional? ¿Por qué sus recientes retornos inquietan a algunos sectores?

Bonadío lo hizo: Cristina volvió a la política grande de Argentina el pasado 13 de abril, cuando habló ante una multitud que la esperaba en Comodoro Py. Allí formuló su idea de "frente ciudadano": un paraguas que defienda los derechos sociales y políticos adquiridos en los últimos años, frente al avance del gobierno de Macri en esas áreas. Luego realizó la misma convocatoria frente a representantes sindicales, de organizaciones sociales y políticas, artistas, científicos e intelectuales. La propuesta deviene de una lectura concreta de la realidad. El desgaste repentino del gobierno de Macri a raíz de las medidas ortodoxas en materia económica, desaconsejadas por Jaime Durán Barba, intenta ser recuperado a través de una feroz embestida contra el kirchnerismo, algo que también había pedido descartar el gurú ecuatoriano. Con su shock económico Macri ha logrado la rápida unidad de las cinco centrales sindicales (las tres CGT y las dos CTA) frente al gobierno en curso, apenas 120 días después de su arribo, lo que refuerza la hipótesis de CFK de unidades sectoriales para la nueva etapa. A contrapelo de lo que formulan ahora los apologistas del relato MM, el problema del gobierno PRO no es su comunicación, sino su política. La "nueva derecha" argentina, tan preocupada por sus formas en la previa al poder, despilfarró velozmente su crédito inicial, mostrándose más derecha que nueva en pocos meses.

Darío Martínez: "Peña no tiene respuestas sobre las guaridas fiscales"

abril 28, 2016
Darío Martínez: "Peña no tiene respuestas sobre las guaridas fiscales"
El diputado neuquino criticó la exposición que hizo el jefe de Gabinete de Nación en el Congreso.

El diputado neuquino Darío Martínez, quien presentó una denuncia contra el presidente Mauricio Macri por los Panamá Papers, sostuvo que el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, "no tiene respuestas sobre las guaridas fiscales".

El legislador nacional del Frente para la Victoria habló ayer luego de que el funcionario macrista se presentara a exponer en el Congreso.

"El presidente Macri y su gobierno tienen que resolver sobre esta contradicción que genera una doble moral en relación a las guaridas fiscales. Claro que el problema es que quien debe defender los intereses del pueblo argentino atacando con decisión los mecanismos que permiten fugar capitales y evadir impuestos, es el mismo cuyos intereses y capitales empresariales se benefician con estas maniobras con lo cual no parece probable que el presidente y sus funcionarios actuen en contra de sus propios intereses económicos; por eso Peña no tiene respuesta para mi pregunta", argumentó Martínez.

miércoles, 27 de abril de 2016

Nogueira: “El gobierno provincial esconde la pobreza”

abril 27, 2016
Nogueira: “El gobierno provincial esconde la pobreza”
“El gobierno provincial está metiendo a los pobres bajo la alfombra”, dijo el diputado Nogueira luego de presentar una propuesta que crea un Programa de Estadísticas sobre Condiciones de Vida y Distribución del Ingreso en el ámbito de la Dirección Provincial de Estadística y Censos para que exista información a cerca de la pobreza en la provincia y se difunda.
“Estamos preocupados porque hay un crecimiento muy grande de la pobreza”, manifestó el diputado e insistió en la necesidad de un índice propio ya que “los precios de Neuquén son muy distintos a los del resto del país”. “También queremos información certera sobre cómo es la distribución de la riqueza, porque observamos la desigualdad día a día”, agregó.

“Para diseñar políticas inclusivas son necesarios datos, sin información la planificación pierde efectividad”, finalizó Nogueira. El proyecto de ley propone no sólo el relevamiento y la sistematización de los datos, sino la públicación en la web oficial de la Dirección de Estadística.


Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén

SE REINICIO LA PARITARIA GENERAL ENTRE ATE Y EL GOBIERNO

abril 27, 2016
SE REINICIO LA PARITARIA GENERAL ENTRE ATE Y EL GOBIERNO
Con una reunión realizada hoy en Casa de Gobierno, se reabrió la paritaria general entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Ejecutivo provincial. De esta manera fue reanudada la negociación sobre el Convenio Colectivo General, que se había suspendido en noviembre del año pasado.

En el encuentro de la denominada “Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal del Poder Ejecutivo Provincial, de la Administración Centralizada y entes autárquicos y descentralizados”, según dice el acta.

“Luego de un intercambio de ideas, las partes acuerdan que hasta tanto se realice la próxima reunión, se llevarán a cabo reuniones informales a fin de acordar el texto del título I. ATE solicita que se haga entrega en la próxima del borrador del título II. Las partes acuerdan como fecha de la próxima reunión el miércoles 11 de mayo a las 12.30, en la sala Laffite de Casa de Gobierno.”, señala el escrito.

Por ATE estuvieron presentes el secretario general, Carlos Quintriqueo, el adjunto, Jorge Marillán, la secretaria de Finanzas, Andrea Gatica y la secretaria de Actas, María José García Crespo. Por el Ejecutivo participaron Juan Martín Hurtado, Graciela Bonfiglioli, Natalia Puppio, Romina Villegas y Santiago Núñez, además de Jorge Cuneo de la Subsecretaria de Trabajo.

Cerrarán los cabarets en Plaza Huincul

abril 27, 2016
Cerrarán los cabarets en Plaza Huincul
La ordenanza consiguió al apoyo de todos los partidos políticos luego que se realizara una ronda de reuniones con las partes involucradas.

El intendente Juan Carlos Giannattasio había anunciado su decisión de no permitir más los cabarets en la localidad y desde hace algunos meses les retuvo las licencias comerciales a través de la dirección de Bromatología y Comercio.

Los concejales hablaron con especialistas en la temática de trata que aportó el bloque Libres del Sur y también con los dueños de los locales. Tras los encuentros se supo que uno de ellos admitió traer mujeres de otros países para trabajar en su local aunque negó que se prostituyeran.

Otro, que funciona en la zona de chacra, dijo que hay 34 mujeres trabajando en su local, que no se prostituyen allí y amenazó con ir con ellas al municipio a buscar trabajo porque se quedarían sin su fuente laboral.

Todavía no hay pronunciamientos de los concejales pero el tema está en el orden del día. (Foto de archivo)

Cecilia Soberon (ceciliasoberon@cutralcoalinstante.com)

martes, 26 de abril de 2016

QUIROGA SIGUE ATACANDO EL BOLSILLO DE LOS NEUQUINOS Y PROTEGIENDO A INDALO

abril 26, 2016
QUIROGA SIGUE ATACANDO EL BOLSILLO DE LOS NEUQUINOS Y PROTEGIENDO A INDALO
Comunicado de ATE
Tal como lo habíamos advertido desde ATE, hoy se materializa el tarifazo de Pechi Quiroga en el transporte público. Esto cuenta con el aval de sus empleados, los concejales, quienes en diciembre del año pasado votaban una ordenanza con una cláusula gatillo que le permitía al intendente aumentar el boleto a gusto y antojo de la empresa INDALO, o como la quieran llamar ahora.
ATE repudia esta decisión que viene en consonancia con las políticas del gobierno de Macri, y en las cuales el intendente muestra su felicidad por aplicarlas contra los que menos tienen.

Nada hace Quiroga por solucionar la problemática de falta de vivienda de miles de neuquinos que viven en condiciones precarias y que pagan muchas veces con sus vidas, como ha sucedido cuando se le queman sus casillas. Tampoco se preocupa realmente el municipio por los miles de neuquinos que transitamos por las destruidas calles de la ciudad.

lunes, 25 de abril de 2016

Acribillaron al intendente de una ciudad paraguaya

abril 25, 2016
Acribillaron al intendente de una ciudad paraguaya
Dos personas desconocidas atacaron este domingo Ramón Carrillo , intendente de la ciudad de Tacuatí, en el departamento paraguayo de San Pedro, según informó la Policía. El hombre falleció tras acudir a la inauguración en un club de fútbol del barrio Maria Auxiliadora.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 17.20 en la vía pública, sobre la avenida Pa’i Ayala y la calle Alegre (a 20 metros aproximadamente de un local de Copaco), del mencionado barrio en Tacuatí.

Resultó víctima fatal el intendente municipal Walberto Ramón Carrillo Vera (46), domiciliado en la misma ciudad. El hombre recibió varios impactos de proyectil en el cuerpo y a la altura de la cabeza tras regresar de la inauguración del Campeonato de la Liga Tacuateña, en la cancha del club General Bernardino Caballero.

Carrillo se había dispuesto a volver a su domicilio en una motocicleta roja de la marca Kenton GTR150, sin chapa. Pero, antes de llegar, fue interceptado por dos sujetos que se acercaron también en una motocicleta.

Los desconocidos, sin mediar palabra, efectuaron varios disparos de arma de fuego, según informes de la jefatura de policía de la Comisaría 10° de San Pedro.

Personal de esta comisaría acudió al lugar en busca de los presuntos delincuentes.

San Nicolás: Tras la foto del PJ, Passaglia se disculpó con Vidal

abril 25, 2016
San Nicolás: Tras la foto del PJ, Passaglia se disculpó con Vidal
El encuentro de la militancia peronista en San Nicolás, puso en aprietos al intendente. Tras participar del cónclave, se arrepintió y disculpó ante la gobernadora bonaerense.

La imagen de Ismael Passaglia compartiendo mesa con referentes del peronismo, llamó la atención a propios y ajenos. Es que el intendente de San Nicolás se había mostrado muy cercano a Cambiemos como para ser el anfitrión del encuentro de militantes del PJ que se desarrolló el sábado pasado en su distrito.

Sin embargo, no sólo asistió, sino que se prestó para la foto y todo indicaba que aquellos coqueteos con el macrismo eran simplemente eso, coqueteos.

Ahora, 48 horas después del encuentro, el mandamás de San Nicolás se reunió con la gobernadora María Eugenia Vidal. Si bien no trascendió si la visita a la capital bonaerense estaba pautada antes que se desarrollara el cónclave pejotista o si fue citado tras la foto, lo que sí corrió como reguero de pólvora por los pasillos de Gobernación fue parte del diálogo que mantuvieron.

Según fuentes cercanas al intendente, Passaglia se disculpó ante la gobernadora por haber participado de la reunión que encabezó Daniel Scioli y Fernando Espinoza y argumentó que tuvo que estar porque la cita fue en su distrito.

domingo, 24 de abril de 2016

La UOM perdió 8 mil empleos por la apertura de importaciones y el tarifazo

abril 24, 2016
La UOM perdió 8 mil empleos por la apertura de importaciones y el tarifazo
El ajuste sigue mostrando consecuencias negativas. Los metalúrgicos de la UOM denunciaron que el gremio perdió 8.000 empleos y responsabilizó de esa situación a la liberación de importaciones dispuesta por el gobierno y el tarifza que afectó a las pymes.

El desempleo, inflación, ajuste y economía congelada, siguen siendo los problemas principales que generaron las políticas del gobierno.

Abel Furlán señaló en un comunicado que “hemos perdido entre 7 y 8 mil puestos de trabajos desde la apertura indiscriminada de las importaciones, y a partir del impuestazo al gas y la luz la situación es peor”.

Agregó que esa situación fundamenta el plan de lucha dispuestopor el gremio la que comienza el 5 de mayo con una movilización delos delegados y sigue el 12 con cese de actividades a partir delas 11 horas y movilización a Plaza de Mayo.

El sindicalista y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria dijo que los empresarios “no se mueven” de la oferta de un aumento salarial del 25% rechazada por el gremio y advirtió que si las cámaras empresarias “no revén su actitud, seguiránparos de media hora por turno”.

Toda droga es política

abril 24, 2016
Toda droga es política
Por Catalina Dowbley

La prevención, la asistencia, la reducción de daños y la despenalización de las drogas como ejes de otra discusión que abre la tragedia en Costa Salguero. El rol del Estado y del narcotráfico, la doble vara con el tabaco, el alcohol y los ansiolíticos, y una sola una evidencia: lo que mata es la prohibición.

La madrugada del 16 de abril cinco jóvenes murieron en una fiesta electrónica y otros cinco están internados con problemas graves de salud. El consumo de drogas químicas y el privilegio del mercado por sobre la salud de las personas por parte de los organizadores fueron algunos de los factores que desencadenaron la muerte de cinco pibes. Casi en paralelo en la ONU -por pedido de México, Guatemala y Colombia- se puso en discusión un cambio global en el abordaje de la política de drogas.

Cuál es el panorama en la Argentina y por qué es necesario que aquí también discutamos la política de drogas.
La piedra filosofal

Las drogas son, existen, se consumen y circulan en el mundo. Su prohibición no sólo ha generado una maquinaria que mueve millones y millones de dólares alrededor de la Tierra, sino que en los últimos años la supuesta “guerra contra las drogas” ha ocasionado más muertes que el propio consumo.

Los trabajadores de ARSAT denuncian el vaciamiento de TDA

abril 24, 2016
Los trabajadores de ARSAT denuncian el vaciamiento de TDA
"Desde diciembre pasado, la TDA (Televisión Digital Abierta) está siendo desguazada. Se detuvieron las obras para la instalación de nuevas antenas transmisoras, se siguen despidiendo trabajadores, se frenaron las obras para las nuevas instalaciones domiciliarias", advierten en un duro comunicado.

La TDA es un servicio público, gratuito, libre y de calidad que promueve la diversidad de contenidos federales y garantiza el derecho a la información para todos los argentinos y argentinas. Se pensó como política de inclusión igualitaria y universal para el acceso a los medios y a las nuevas tecnologías.

Nota relacionada: Darío Martínez: "Denuncié a Macri porque Laura Alonso no hizo su trabajo"

Desde 2009, ARSAT está a cargo de instalar y mantener antenas transmisoras que alcanzan al 82% de la población, dispone de capacidad satelital para garantizar la cobertura del servicio en todo el territorio nacional (que desde 2014 brinda el ARSAT-1), y entrega decodificadores de forma gratuita para la población que no está en condiciones de abonar un servicio por cable o comprar un nuevo televisor con el decodificador integrado (jubilados, pensionados, titulares de AUH entre otros).

Macri deja sin trabajo a las cooperativas textiles

abril 24, 2016
Macri deja sin trabajo a las cooperativas textiles
Desde la CTA regional Mar del Plata, acompañamos a los trabajadores de las cooperativas La Patria Grande y 27 de Octubre que estuvieron trabajando y a la vez manifestándose en la calle Luro al 7333 de Mar del Plata ante la decisión del Estado Nacional de proveerse con empresas privadas, desplazando el trabajo cooperativo. 
 
 Será difícil poder darle continuidad a las cooperativas textiles sin la posibilidad de presentarse a las licitaciones del Estado.

El trabajo que implican la realización de 10.000 guardapolvos difícilmente pueda ser reemplazado por el pedido de privados que puedan conseguir las cooperativas.
En 10 días se termina el trabajo.

Pero esto no es sólo lo que está pasando en estas cooperativas. Es muy probable que no puedan facturar lo realizado, y en consecuencia, cobrarlo lo trabajado, ya que el INTI, que es el organismo que les otorga la aprobación de la calidad de las prendas, no está trabajando.

Algunas de las palabras de Daniel Barragán hoy:

Panamá Papers: aparecen grandes empresarios Héctor Magnetto, Perez Companc, Alfredo Coto entre otros

abril 24, 2016
Panamá Papers: aparecen grandes empresarios Héctor Magnetto, Perez Companc, Alfredo Coto entre otros
Al menos 15 grandes empresarios argentinos figuran con sociedades offshore a su nombre, o vinculados de manera directa en los documentos Panamá Papers. 

Controlan, en total, más de 40 compañías en paraísos fiscales. La mayoría se crearon en Islas Vírgenes Británicas o Panamá, Bahamas o las Seychelles durante los últimos cinco años, en coincidencia con la imposición del “cepo cambiario” en la Argentina. Así surge de los documentos del estudio panameño Mossack Fonseca, que detectó y analizó LA NACION en el marco de la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La mayoría de esos empresarios de alta exposición pública siguió un mismo patrón de conducta. Armaron sociedades offshore para desarrollar inversiones en el extranjero y en ciertos casos abrir cuentas bancarias. Y la mayoría optó por emitir acciones “nominativas” -es decir, con sus nombres registrados- en vez de optar por tenerlas “al portador”, que ofrece otra opción de anonimato.
¿Por qué recurrieron a inversiones offshore? Según ellos mismos, por las restricciones derivadas del cepo y las “trabas al comercio” en la Argentina, por oportunidades de inversión y hasta por la incertidumbre electoral de 2015. Pero también por las “facilidades operativas” y los “bajos costos” que ofrecen esos paraísos fiscales.

Destrozaron la vivienda en Castelar del presidente de la asociación civil que denunció a Macri

abril 24, 2016
Destrozaron la vivienda en Castelar del presidente de la asociación civil que denunció a Macri
El pasado 11 de abril se produjo un hecho de intimidación y amenaza en la vivienda particular del Presidente de la Asociación Civil “Instituto Arturo E. Sampay”. Los integrantes de Instituto Sampay son quienes llevan adelante las denuncias penales en curso contra el presidente Mauricio Macri.

Las autoridades del Instituto Arturo E. Sampay, Dres. Jorge F. Cholvis, Arístides Corti y Eduardo S. Barcesat, emitieron el siguiente comunicado para dar a conocer a la sociedad los lamentables sucesos:
Como se recordará los integrantes de Instituto Arturo E Sampay, Dres. Jorge F. Cholvis, Arístides Corti y Eduardo S. Barcesat, son quienes llevan adelante las denuncias penales en curso contra el Presidente de la Nación, Ingº Mauricio Macri, e integrantes de su gabinete, tanto por la negociación, calificada de delictiva, con los “fondos buitres”, como la referida a la investigación de la actividad ilícita desarrollada por el Ingº Macri y otros funcionarios a través de sociedades “off shore” y donde se radican los capitales extraídos de la riqueza producida en territorio de la Nación Argentina. Debemos poner de relieve que, conforme datos suministrados por la ONG Tax and Justice Network, existen fondos fugados por empresarios y funcionarios argentinos por aproximadamente CUATROCIENTOS MIL MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES y depositados en estas “guaridas fiscales”.-
Condenamos el hecho vandálico e intimidante llevado adelante contra la vivienda del Dr. JORGE F. CHOLVIS y exigimos de las autoridades nacionales y provinciales, a cargo de la seguridad de los habitantes de la Nación Argentina, la inmediata determinación de los autores materiales y “de escritorio” de este atentado que ensombrece aún más la situación institucional argentina.

Time Warp: Para el fiscal Delgado "hay un triángulo envuelto por el estado"

abril 24, 2016
Time Warp: Para el fiscal Delgado "hay un triángulo envuelto por el estado"
Así lo manifestó el fiscal federal quien lleva adelante la investigación por la muerte de los jóvenes en la fiesta electrónica.

El fiscal federal Federico Delgado señaló hoy que en la causa que investiga la muerte de cinco jóvenes en la fiesta Time Warp hay "un triángulo envuelto por el estado" que incluyen al concesionario del predio, la empresa que organizó el evento y la que abastecía de bebidas.

Delgado indicó, en diálogo con radio La Red, que en la causa hay que "responder dos preguntas básicas: Si la empresa que organizó la fiesta alquiló el predio y contrató un proveedor de bebidas, en tal caso sería un empresario que asumió un riesgo para esa fiesta, o si estamos ante una sociedad".

Tenemos, dijo el fiscal, un "triángulo formado por "Costa Salguero, que es el concesionario del predio; la empresa que organizó el evento y la firma que abastecía de bebidas a la fiesta, la empresa del agua", Block, y "como una envoltura de todo esto es el papel del estado".

Sobre el rol del estado, alertó que "tiene dos dimensiones: una municipal que tiene que ver con las habilitaciones" que se ajustan a las normas por lo que "después hay que ver si la realidad las viola, las tuerce o las ignora. Ese es el papel de los inspectores que debían controlar la cantidad de personas que ingresaban".

Ley antidespidos: Moyano le marca la cancha a Macri

abril 24, 2016
Ley antidespidos: Moyano le marca la cancha a Macri
El sindicalista dijo que sería un error que se vete la futura norma.
Buenos Aires.- La CGT advirtió ayer que un eventual veto del presidente Mauricio Macri a una ley antidespidos sería "un golpe y un error muy grande del Gobierno", al tiempo que pidió "ir a los bifes" y reclamó una reunión entre cámaras empresarias, centrales obreras y el Ejecutivo "para ver de qué manera se puede paliar la situación" económica y social.

Con matices, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y su par de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, respaldaron los proyectos de ley que la oposición impulsa en el Congreso para declarar la emergencia ocupacional, prohibir los despidos y habilitar el pago de la doble indemnización.

"Va a ser un golpe y un error muy grande que va a cometer el Gobierno y seguramente el conjunto de los trabajadores no lo va aceptar de ninguna manera", señaló Moyano al ser consultado en diálogo con radio Continental sobre la posibilidad de que Macri vete esa ley en caso de ser aprobada por el Congreso.

Acto: El próximo viernes todas las centrales obreras realizarán un acto conjunto.

En el norte rechazan las exploraciones mineras

abril 24, 2016
En el norte rechazan las exploraciones mineras
Se oponen a una exploración para buscar cobre. Una consigna es "Sí a la vida, no a la megaminería".
CHOS MALAL (ACHM).- Los vecinos y las autoridades de Chos Malal, El Cholar y Taquimilán manifestaron un firme rechazo al desarrollo de emprendimientos mineros en la zona, a partir del proyecto de exploración de cobre en el Cerro Caycallén de la empresa Shothern Copper.

Organizaciones políticas, sindicales y sociales reaccionaron de inmediato tras conocerse el proyecto y se movilizaron para expresar su desacuerdo. Con la presencia de concejales y referentes de distintos sectores de la comunidad de Chos Malal, el martes en el Concejo Deliberante se reunió la Banca del Pueblo para debatir el tema.

La concejal Alejandra Muñoz (MPN), quien asumió la condición de vocera del rechazo a la iniciativa, dijo que "el municipio no está de acuerdo con la minería".

Recordó que en consonancia con esta actitud el CD aprobó una declaración "repudiando este tipo de actividades acompañando al ejecutivo que piensa de igual forma".

Neuquén: no reabrirán la mesa salarial con los docentes

abril 24, 2016
Neuquén: no reabrirán la mesa salarial con los docentes








El ministro Gaido dijo que el paro "no corresponde". El sindicato hará dos días de huelga esta semana.

Por Andrea Durán andrea.duran@rionegro.com.ar 
 
NEUQUÉN (AN).- "Absolutamente no" fue la respuesta que dio ayer el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, al reclamo del gremio ATEN para que se reabra la mesa de negociación salarial. El funcionario dijo ayer a "Río Negro" que las medidas de fuerza votadas para el jueves y viernes "no corresponden" y adjudicó la vuelta del conflicto a una decisión de "política sindical".

"A la solicitud de reapertura de la mesa salarial, la respuesta es no; no hay ninguna posibilidad. Hemos firmado un acuerdo hace un mes y días, la provincia hizo un gran esfuerzo presupuestario y lo venimos cumpliendo en tiempo y forma", planteó. Fue un aumento en dos cuotas (marzo y julio) que se firmó el 17 de marzo, tras un mes de negociaciones y siete jornadas con paro en las escuelas.

El viernes, el gremio debatió los resultados de las últimas asambleas en un plenario provincial y resolvió una huelga de 48 horas para reclamar reabrir la instancia de discusión. Uno de los principales motivos fue el impacto negativo que tuvo sobre el aumento la modificación del impuesto a las Ganancias. Argumentaron que, del 30% de docentes que pagaban hasta el año pasado, la cifra se duplicó al 60%. Según explicaron, hoy un docente que cobra adicional de zona geográfica empieza a tributar teniendo un solo turno.

Imputan a secretaria por 60 certificados truchos a policías neuquinos

abril 24, 2016
Imputan a secretaria por 60 certificados truchos a policías neuquinos
Los uniformados recibirían duras sanciones. Algunos llegaron a presentar hasta cuatro pedidos.

NEUQUÉN (AN).- No eran muchos días de licencia, ni enfermedades llamativas, pero sí llamó la atención la cantidad de policías que asistían al mismo médico. Una investigación reveló que en realidad se trataba de certificados truchos elaborados para justificar las inasistencias al trabajo de 60 policías neuquinos a los cuales ahora se les aplicarían sanciones.

La investigación de la maniobra se mantuvo oculta hasta esta semana cuando la funcionaria de la fiscalía de Delitos Patrimoniales, Elisa Carossio, imputó a la entonces secretaria de un conocido médico generalista del centro de esta ciudad. Vanesa Trujillo Torres fue imputada por el delito de falsificación de documento privado en 82 hechos.

Es que entre enero y mayo del año pasado la mujer habría realizado de puño y letra 82 certificados médicos a nombre de 60 policías que prestan servicios en esta ciudad.