19 de junio de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 25 de junio de 2016

El caballo era de mi hijito Gabi, lo tuve que vender para comprar comida y pagar los pasajes, tenía dos años el animal”.

junio 25, 2016
El caballo era de mi hijito Gabi, lo tuve que vender para comprar comida y pagar los pasajes, tenía dos años el animal”.
Conmovedora respuesta para ayudar a la familia llegada de Mencué

El nene mejoró un poco y fue trasladado al hospital de Roca mientras sus padres recibían incontables donaciones para aliviar su falta de recursos económicos.

Roca - Impresionante fue la reacción de la gente de la región hacia la familia del pequeño Fabián, quien por una enfermedad respiratoria fue derivado desde Mencué, en la Región Sur, y se recupera en Roca donde permanece internado desde el pasado viernes.

“El teléfono no para de sonar, ha venido mucha gente a ayudar”, expresó emocionado el papá, Gabriel Loncomán, luego que trascendiese a través de “Río Negro” que tuvo que vender su único caballo y así obtener algo de dinero para poder acompañar a su mujer durante su estadía en Roca que se presume será prolongada.

El bebé de un año y once meses estaba internado desde el viernes 17 con un cuadro de neumonía en la sala de cuidados intensivos pediátricos en el Sanatorio Juan XXIII. Tras presentar una mejoría fue trasladado el jueves por la noche al Hospital Francisco López Lima.

“Salió de terapia intensiva, ahora tenemos que esperar que siga recuperándose”, agregó la mamá Olga Epulef.

viernes, 24 de junio de 2016

Rubén Capitanio se expresa sobre la crisis en la Argentina (Audio)

junio 24, 2016
Rubén Capitanio se expresa sobre la crisis en la Argentina (Audio)

Se dictarán clases normalmente el lunes 27 en toda la provincia

junio 24, 2016
Se dictarán clases normalmente el lunes 27 en toda la provincia
Si bien ese día se celebra en Neuquén el Día del Empleado Público, los auxiliares de servicio que quieran trabajar contarán con horas suplementarias que dispuso el CPE.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que el lunes 27 de junio se dictarán clases normalmente en toda la provincia. Debido a que en esa fecha se conmemora el Día del Empleado Público y la ley Nº 2890 lo declara como día no laborable, el CPE pondrá a disposición horas suplementarias para aquellos auxiliares de servicios que deseen trabajar durante la jornada.

Jornadas

Por otro lado, el organismo recordó que el martes 28 de junio las escuelas de nivel secundario tendrán jornada institucional y por ello los alumnos no asistirán a clases, según lo establecido en el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR). Esta actividad no abarca a los alumnos de escuelas primarias.

El jueves 30, en tanto, se realizarán en todas las escuelas de la provincia las jornadas “Nuestra escuela”, una iniciativa nacional que propone la formación gratuita, universal y en ejercicio de todos los docentes del país. A su vez, alienta el cambio cultural de las instituciones y la movilización pedagógica. Ese día los alumnos de secundaria, primaria e inicial no asistirán a clases.

Se levanta la medida de fuerza de ATE en el Hospital Piedra del Aguila.-

junio 24, 2016
Se levanta la medida de fuerza de ATE en el Hospital Piedra del Aguila.-
TEXTUAL

Piedra del Águila, 23 de junio de 2016. 

Ref: Informe de situación de reclamo del gremio ATE del Hospital Piedra del Águila. Informe de situación de reclamo del gremio ATE del Hospital Piedra del Águila.

Desde el día de ayer miércoles 22 de junio se comunica a la dirección del Hospital mediante nota que cito textualmente:

Piedra del Águila, 22 de junio de 2016.- Nota nº 046/16 REF. DENUNCIA DE MEDIDAS DE FUERZA 

AL SR DIRECTOR HOSPITAL PIEDRA DEL AGUILA 
DR. DERGO MARIANO 
S…………/…………D. 

De mi mayor consideración:
Por la presente me dirijo a usted a efectos de hacerle llegar anexo a la presente, para su conocimiento, NOTIFICACION DE MEDIDA DE FUERZA. La cual fuera decidida por TRABAJADORES DEL HOSPITAL, en asamblea en el día de la fecha. Sin otro particular, me despido de usted muy atentamente. Ortega Pablo VOCAL ATE ZONA SUR.

Cita textual de nota anexa. 
unín de los andes miércoles, 22 de junio de 22 de junio de 2016 A la Subsecretaria de Trabajo Delegación Junín De Los Andes Sra.: Arana Jessica S/D Rams Alejandro en mi carácter de Secretario General de la ATE Zona Sur, con domicilio Legal O¨higgins 650 de la ciudad de Junín De Los Andes, ante Ud. me presento respetuosamente y digo: I. Vengo por la presente a denunciar el conflicto que existe entre los trabajadores del Hospital de Piedra del Águila y la Administración de dicho Hospital, y notificar medidas de fuerza que consisten en: ASAMBLEA PERMANENTE, PAROS SORPRESIVOS, QUITE DE COLOBORACION Y MOVILIZACION DESDE LAS 13.00 HS DEL DIA 22/06/16.

 El conflicto denunciado tiene como causa: la falta de respuesta ante el incumplimiento en la entrega de ropa de trabajo adecuada, falta de pago de recargos adeudados, falta de arreglos de infraestructura, falta de ingreso de personal. Alejandro Rams Sec. General ATE Zona Sur. Expuesto en nota y anexo de nota quedan reflejados los reclamos del gremio ATE y las medidas de fuerza a tomar. Ante los reclamos puntuales se describen soluciones planteadas y compromisos asumidos durante la asamblea por la Jefatura de Zona V Od. Pablo Jalil, Administración de Hospital Piedra del Águila Sr. Zapata Martín y Dirección de Hospital Piedra del Águila Dr. Dergo Mariano:

I. Incumplimiento en la entrega de ropa de trabajo adecuada: Se asumió el compromiso desde la dirección Dr. Dergo Mariano y administración del Hospital Sr. Zapata Martín y la Jefatura de Zona V Od. Jalil Pablo conseguir los recursos necesarios para en forma paulatina ir comprando por sectores ropa de trabajo hasta completar compra a todo el personal gestionando desde fondos propios del Hospital en colaboración con fondos de la Zona Sanitaria V y solicitando apoyo a la Subsecretaria de Salud. Se informa también que la compra de ropa de trabajo con presupuesto propio del hospital se comenzó a realizar hace mas de un mes comenzando por el sector de mantenimiento, en estos momentos estamos en espera de presupuesto solicitado a sector de choferes y próximamente se planifica la compra a sectores de servicios como mucamas, cocina y lavadero para luego concretar la compra a los sectores administrativos y finalmente a los profesionales.

II. Falta de pago de recargos adeudados: Se explico por la administración del Hospital que los reclamos correspondientes estaban realizados en tiempo y forma que se esperaba respuesta del nivel central, de todas formas se volvió a tomar la inquietud de aproximadamente 5 trabajadores a los cuales se les adeuda recargos. Se reviso cada caso en particular al finalizar la amable y se espera resolución de este atraso durante el cobro del próximo mes.

III. Falta de arreglos de infraestructura: Este caso en particular se refiere a la colocación de techos en las torres del Hospital donde en periodos de lluvia en sus terrazas se junta agua que al no desagotar de manera correcta filtra por las estructuras del Hospital hacia el interior del mismo y supone un riesgo de daño mayor en otras estructuras en lo funcional ya que podría afectar tendidos eléctricos y mampostería que ya se ven afectadas como dañando pintura de los interiores y exteriores del hospital. Cabe destacar que la población de palomas que habitan en los techos del hospital a aumentado considerablemente en el ultimo año y los excrementos de estas se depositan en dichos techos y terrazas comprometiendo aun mas las estructuras que se afectan con la filtración de estas. Personal de mantenimiento del hospital realiza una limpieza periódica de terrazas y techos así como de los patios interiores, durante la última limpieza se extrajeron más de cien bolsas de consorcio de excrementos, además de la limpieza programada y periódica de patios interiores. Se presento desde el sector de mantenimiento del hospital hace más de dos años proyecto para la construcción de dichos techos al Departamento de Ingeniería. La construcción de estos según lo conversado con el departamento de Arquitectura Hospitalaria de la Subsecretaria de Salud, el proyecto en estos momentos esta a cargo del ingeniero Pablo Janeu y en esta semana se esperaba que las empresas enviaran respuesta con presupuesto solicitado para pasar a departamento de Compras. Una vez asignado el presupuesto se estaría realizando la compra del material necesario y el personal de Mantenimiento del Hospital estaría realizando el montaje de la estructura y los techos.

IV. Falta de ingreso de personal. Desde el gremio se reclama la necesidad de incorporación de personal que se encuentra en déficit dentro del hospital en los sectores de mucamas y cocina. Dicho reclamo se refiere a un mucamo que esta esperando ingreso desde diciembre 2015, la cobertura de un cargo de auxiliar de cocina por jubilación y la cobertura de un articulo 62 por accidente de otra mucama. Desde mediados el año pasado se viene trabajando en la restructuración y recategorización del personal ya que cargos de lavadero y cocina muchas veces eran cubiertos por personal de mucamas. Mediante la restructuración se realización cambios de función de mucamos a los sectores de lavadero y cocina. Así también se decidió realizar en diciembre 2015 un concurso para tener personal para futuros ingresos en ambos sectores. Desde la administración del hospital se gestiono terminado el concurso y dado el orden de merito el ingreso de un agente para cubrir sector de mucamas en un cargo que se creo mediante restructuración del personal del hospital, así también se gestiono desde abril de este año la cobertura de un articulo 62 y la cobertura del cargo de auxiliar de cocina liberado por jubilación de un agente.

La administración del hospital gestiono también en respuesta al reclamo el ingreso por necesidad de servicio de otras tres agentes para cubrir cargos de mucamos respetando orden de merito del ultimo concurso.

El día de la fecha se recibe la comunicación desde nivel central Direccion general de recursos humanos Sra. Filiponi Susana de la incorporación por vía excepcional la incorporación el día de hoy de los agentes: Quintana Graciela Yanet mediante Expte. 7620-008389/16. Puelpan Yanet Soledad, Curipe Mariela Susana, Anticura Mauro Damian y Rivera Hernan David mediante Expte. 4420-175257/15. 

Queda pendiente para próximo ingreso expediente de agente Zapata Julia para ingreso en sector mucamas.
Los expedientes están en su tramite normal y dentro de lo tiempos administrativos, lamentablemente es imposible acelerar de ninguna forma dichos tramites sin embargo atento a la urgencia que acusa el Hospital se pueden poner en funciones dichos agentes en una forma excepcional que no solo soluciona ese periodo de tiempo del tramite de la norma legal sino que además les brinda la oportunidad a los agentes de empezar a cumplir funciones. De esta manera creemos que se logra llegar a una solución a casi todas las exigencias expuestas por el sindicato.
Esperando de esta manera den por finalizadas las medidas de fuerza y se pueda volver al normal funcionamiento del hospital. Dr. Dergo Leandro Mariano Javier M.P. 6514 Director Hospital de Piedra del Águila. Sr. Zapata Martin Administrador Hospital de Piedra del Águila.

Quedaron prohibidas las carreras de perros

junio 24, 2016
Quedaron prohibidas las carreras de perros
“Es una actividad cruel que tiene que quedar en el pasado”, declaró Jesús Escobar, diputado provincial por Libres del Sur, tras ser aprobado el proyecto de ley. Establece una multa que se irá modificando conforme el costo de vida. 

 Neuquén.- Ayer, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría el proyecto de ley que prohíbe las carreras de canes, cualquiera sea su raza, en toda la provincia.

Jesús Escobar, diputado provincial por Libres del Sur, manifestó que “es una actividad cruel que tiene que quedar en el pasado. Los seres humanos vamos avanzando en nuestra conciencia y, en los últimos 50 años, uno de los avances que hemos avanzado es entender que los animales también tienen derechos”.

En este sentido, en “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, detalló que el proyecto establece la prohibición en la utilización de canes para cualquier tipo de carreras y, además, “impone una multa que está planteada en JUS, que es una medida económica judicial que se va modificando conforme el costo de vida y, en caso de que alguien sea un infractor reiterado de esta prohibición contempla hasta 30 días de arresto”.

Desesperante!!! Vendió el caballo para ayudar a su hijo con neumonía

junio 24, 2016
Desesperante!!! Vendió el caballo para ayudar a su hijo con neumonía
El padre de un chiquito con neumonía derivado desde Mencué, a 270 km de Roca en la Región Sur, se desprendió del animal para conseguir dinero y así pagar pasajes y algo de comida. Con otros dos nenes paran en la casa de un familiar, pero tienen para rato.

Roca - El traslado de urgencia de un bebé desde Mencué a Roca expuso la extrema carencia en la que vive toda una familia ya que el padre se vio obligado a vender el único caballo que tenía para poder pagar pasajes y alimentos.

Neumonía le diagnosticaron los médicos y el pequeño se encuentra internado en terapia intensiva en el Sanatorio Juan XXIII, informó la mamá Olga Epulef. Fabián tiene un año y once meses.

“Le costaba respirar, lo veía agitado, y enseguida lo llevamos a la salita, ellos pidieron la ambulancia al Cuy y lo trajeron acá”, explicó angustiada la madre a “Río Negro”.

Pero la salud no es lo único que pone en aprietos a esta familia, sino también la falta de recursos para sostenerse.

“No tenemos ni para los pañales. Venimos con mi marido y dos de mis hijos, Gabriel de tres años y Pamela, de seis. No teníamos con quién dejar a los nenes”, agregó Olga.

miércoles, 22 de junio de 2016

Conflicto en el Hospital de Piedra del Aguila (peligra la atención de los pacientes).

junio 22, 2016
Conflicto en el Hospital de Piedra del Aguila (peligra la atención de los pacientes).
Mediante asamblea, los trabajadores del nosocomio agremiados en ATE decidieron, el quite de colaboración y paro sorpresivo.

PDA.-Debido a la falta de respuesta realizada a la dirección del Hospital, los empleados trabajaron mediante un petitorio que habían enviado el 13 de junio pasado. En el mismo se pide el ingreso de personal en los sectores de mucama, cocina, lavadero y enfermería. Exigen la ropa de trabajo para la totalidad del personal y el pago de recargos de servicios adeudados. De no resolverse en breve este problema, amenazan con profundizar el conflicto.

Un palomar.


Al parecer y por motivos de los nuevos habitantes, el patio interno del moderno hospital,  necesita limpieza y reparación. Es que sin pedir permiso, cientos de palomas se mudaron al confortable inmueble construido por la gestión de Jorge Sobisch e inaugurado en la gestión de Jorge Sapag.

Textual de internet:


El excremento de las palomas es altamente perjudicial para la salud humana, debido a que la materia orgánica de las defecaciones contiene importantes componentes ácidos, principalmente fosfóricos y úricos. En sus nidificaciones se alojan, piojos, vinchucas y otros seres dañinos. Con solo escribir transmisión de enfermedades y causas en el buscador de google, da la pauta de la peligrosidad de convivir con estas aves. Esto también está en el petitorio.-

Participaron de la Asamblea, Pablo Jalil (Director de Zona Sanitaria IV); Mariano Dergo (Director del Hospital Piedra del Aguila); Martín Zapata (Administrador Hospital Piedra del Aguila); Alejandro Rams (Secretario General ATE Zona Sur Neuquén); Pablo Ortega (Foto archivo: Secretario de ATE Piedra del Aguila) y Delegación del Hospital.

lunes, 20 de junio de 2016

Conducir, sólo para los sobrios

junio 20, 2016
Conducir, sólo para los sobrios

Neuquén ajustó las tuercas y Horacio "Pechi" Quiroga libró su propia batalla contra el alcohol. 



Como suele ser la Argentina, de pasarse de un externo a otro, esta vez en la capital nadie podrá tener un solo gramo de alcohol en sangre mientras maneje un vehículo. No se trata de una ley seca (donde está prohibida la venta de bebidas alcohólicas), sino de la restricción de conducir para los que hayan bebido.

La iniciativa -autorizada por el Concejo Deliberante- trajo elogios y polémica. Ayer, en plena vigencia de la ordenanza 13.452, pareció que la medida tuvo buena aceptación de los conductores. Pero es muy pronto para juzgar esa política a corto plazo, si lo que se pretende es evitar accidentes de tránsito. Es que no sólo los conductores ebrios quebrantan la ley y la convivencia, sino también los sobrios. Y a juzgar por cómo se maneja todos los días, se sabe que hace falta un cambio cultural enorme, que vaya mucho más allá de las restricciones y multas. Es una cuestión de conciencia, una frase que parece un slogan pero que toma cuerpo cada vez que alguien conocido se mata en una ruta. Pero el problema de la medida es la unificación de criterios regionales.

Hoy pareciera que puede haber consenso con el pacto contra el alcohol y las drogas que hicieron los dos gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. Es que por estos días, quien viva en Cipolletti y haya tomado una copa de vino tal vez no pueda cruzar el puente por lo controles. Neuquén le dijo no al alcohol al volante y se puso a la vanguardia, como en Uruguay y algunos países del este de Europa. Si la medida es acertada, sólo lo dirá el tiempo, que no será más de un año, para visualizar los resultados.

En la capital ya no se puede tomar alcohol y manejar. Ni una sola gota. Aún se esperan los resultados.

A 20 años de la pueblada que dio origen a los piqueteros

junio 20, 2016
A 20 años de la pueblada que dio origen a los piqueteros
El 20 de junio de 1996 fue un punto de inflexión en la historia neuquina.

Mario Cippitelli
cippitellim@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Los llamaron piquetes porque se hicieron en las picadas. Y quienes los protagonizaron tenían que tener un nombre: piqueteros.

El 20 de junio de 1996, Día de la Bandera, la provincia de Neuquén comenzaría a escribir un nuevo capítulo en la historia argentina. Nadie imaginaba que se día comenzaría a gestarse una protesta masiva en las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul. Sería la gran pueblada de la comarca petrolera.
A las 9 de la mañana de aquel jueves frío y con viento, una radio local comenzó a convocar a la gente a que proteste en las calles, tras la decisión del gobernador Felipe Sapag de dar de baja un precontrato que su antecesor Jorge Sobisch había firmado con la empresa Agrium para la construcción de la planta de fertilizantes en Cutral Co.

La noticia, que se había conocido el día anterior, había sido un golpe muy fuerte para la comunidad que ya venía sufriendo la peor crisis de su historia luego de la privatización de YPF. Cerca de 4000 personas habían sido indemnizadas, pero el dinero servía de poco porque la producción no existía y todos los que pusieron algún comercio con aquella plata se lo fueron comiendo entre ellos mismos.
Los cortes de gas y de luz por falta de pago eran otro problema sin resolver, más allá de los pedidos, por lo que el malestar era creciente y estaba a punto de explotar.

Nadie recuerda bien a quién se le ocurrió la idea de cortar los caminos. Dicen que fue algo casi espontáneo que se hizo luego de aquella arenga radial.

IRSA y Larreta contraatacan

junio 20, 2016
IRSA y Larreta contraatacan
El jefe de Gobierno porteño se puso personalmente al frente de las negociaciones para destrabar el próximo gran negocio de Elsztain en la ciudad: la “Dubai argentina”, en los terrenos de la ex ciudad Deportiva de la Boca y la villa Rodrigo Bueno.
Como en un cuento que nunca termina, la amenaza de la erradicación de la villa Rodrigo Bueno de la Costanera Sur vuelve al centro de la escena. Hace algunas semanas funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron a los delegados del barrio para proponerles que abandonen el lugar donde viven hace más de treinta años e hicieron promesas de un nuevo destino. El motivo de la propuesta, explicaron, es que el Gobierno de la Ciudad necesita reactivar un mega desarrollo inmobiliario en la ex Ciudad deportiva de Boca Jrs., un terreno propiedad de la empresa IRSA que está separado de Rodrigo Bueno por un canal del río.

La empresa de Eduardo Elsztain pretende montar allí Solares de Santa María, un barrio cerrado bautizado como “La Dubai Argentina”, cuya realización, entre muchos otros impactos para la ciudad, requiere aumentar la profundidad del canal, incluirá 11 torres de 50 pisos y un sector de amarras de lujo. Para ello quieren inundar los terrenos actuales de la villa Rodrigo Bueno y, por ende, deben erradicar a los vecinos antes de convertir sus calles en una vía navegable para lanchas y yates.

Tal es el interés del Gobierno porque este negocio se lleve adelante que el propio Horacio Rodríguez Larreta, días después del encuentro con los delegados del IVC, y a pedido de los delegados, visitó el barrio para llevar una propuesta.
 
Larreta les ofreció a los vecinos una línea de subsidios de la Ciudad siempre que acepten la construcción de Solares de Santa María, un proyecto largamente resistido por los vecinos y organizaciones del barrio.

Liliana Piccinini: “En ningún momento se habilita a la Policía a detener arbitrariamente”

junio 20, 2016
Liliana Piccinini: “En ningún momento se habilita a la Policía a detener arbitrariamente”
Río Negro.
La presidenta del STJ rionegrino, dice que las críticas sobre la posibilidad de demorar adolescentes se dan “porque nadie lee el fallo”. Sostuvo que la resolución del juez Bustamante ordenaba incumplir las leyes de Protección Integral de Niños y Adolescentes y la Orgánica de la Policía.



“Se ha generado bastante revuelo porque nadie lee el fallo”, aseguró la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Liliana Piccinini. El máximo tribunal de la provincia revocó a finales de mayo la resolución del camarista penal de Viedma Jorge Bustamante, quien había hecho lugar en noviembre a un hábeas corpus preventivo y ordenado a la Policía rionegrina el cese de las demoras de niños y niñas, que no se encuentran cometiendo actos delictivos, con la justificación de brindarles protección.

Piccinini defendió en Bariloche el fallo del STJ. Explicó que intervinieron porque “hay gravedad institucional en el sentido de que hay un juez que está mandando a una institución a no cumplir con un artículo de la ley que está vigente”.

Dijo que el fallo revocado ordenaba a la Policía incumplir la ley 4109, de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes, y la ley Orgánica de la Policía.

El patrimonio de los funcionarios, un secreto guardado por décadas

junio 20, 2016
El patrimonio de los funcionarios, un secreto guardado por décadas
Desde 1958 está en vigencia la ley, pero casi nadie cumple con ella. Desde ese año nadie sabe con qué bienes ingresan y egresan de la función pública.


AGENCIA NEUQUÉN - 
 
¿Alguna vez quiso saber cuál era el patrimonio de su gobernador y cómo cambió cuando se retiró de la función pública? ¿Y el de un vocal del Tribunal Superior de Justicia? Pues no lo intente, porque no se puede. En épocas de dólares enterrados y cuentas bancarias en paraísos fiscales, conocer con qué bienes ingresa el gobernador, un diputado, un juez o un ministro a la función pública y, más aún, cómo evolucionan durante su mandato, resulta una causa perdida en Neuquén.

Existe una ley que establece la obligación para todos ellos de presentar en la Escribanía General de Gobierno su declaración jurada patrimonial antes de asumir en el cargo, pero casi nadie la cumple. Se trata de la ley 5, sancionada el 8 de julio de 1958, que solicita relación detallada de todos los bienes que integran el patrimonio del declarante con especificación de origen, costos, renta y deudas o gravámenes.

Lo mismo indica para el caso de cónyuge o hijos. En su artículo 5°, les asigna el carácter de secretas, pasibles sólo de ser abiertas en caso de investigaciones por enriquecimiento ilícito o a pedido del firmante o sus herederos.

“La ley se sigue manteniendo. Nosotros la tomamos desde la categoría FS1 para arriba y para todos los Poderes”, aseguró a “Río Negro” la escribana general de Gobierno, Diana Rosso, aunque señaló que son pocos quienes la cumplen.

¿SE CAE LO DE MACRI DE PONER A MALCORRA EN LA ONU POR TAPAR ABUSOS INFANTILES?.-

junio 20, 2016
¿SE CAE LO DE MACRI DE PONER A MALCORRA EN LA ONU POR TAPAR ABUSOS INFANTILES?.-
“Malcorra, para entonces jefe de personal de Ban Ki-moon (secretario general de ONU), fue criticada por un panel de investigación encargado del caso de Kompass por el manejo irregular del caso”, describe el diario.

En el artículo “Denunciante de abuso infantil renuncia a la ONU”, el diario inglés The Guardian analizó la renuncia de Ander Kompass, director de operaciones de campo de la oficina de Derechos Humanos de ONU. Kompas denunció la existencia de abusos sexuales a menores en África realizados por tropas de paz.

El diario inglés analizó el caso de Ander Kompass, quien renunció a la ONU: había denunciado abusos sexuales de tropas de paz en África.

En el artículo “Denunciante de abuso infantil renuncia a la ONU”, el diario inglés The Guardian analizó la renuncia de Ander Kompass, director de operaciones de campo de la oficina de Derechos Humanos de ONU. Kompas denunció la existencia de abusos sexuales a menores en África realizados por tropas de paz.

“(Kompass) renunció por el fracaso de la Organización de hacer rendir cuentas a altos funcionarios”, aseguró The Guardian. En el artículo se analiza la situación de la actual canciller argentina, Susana Malcorra, en el caso.

“Malcorra, para entonces jefe de personal de Ban Ki-moon (secretario general de ONU), fue criticada por un panel de investigación encargado del caso de Kompass por el manejo irregular del caso”, describe el diario.

domingo, 19 de junio de 2016

Bariloche: Dura respuesta al reclamo de la juventud “K” hacia el intendente

junio 19, 2016
Bariloche: Dura respuesta al reclamo de la juventud “K” hacia el intendente
CRUCES POLITICOS -

“La juventud Kirchnerista se olvido la autocrítica en la placenta”, con estas duras palabras se refirió Humberto Morales, Presidente de la Juventud del Partido Renovación y Cambio, e integrante de Juntos Somos Río Negro, a los reclamos formulados días atrás por militantes de diferentes agrupaciones Kirchneristas al Intendente Gustavo Gennuso con respecto a las políticas de Empleo.


“Es clara la mala intención con la que se reclama, pues todos sabemos que hay políticas macro económicas que escapan a la capacidad de decisión que puede tener un Intendente, es como que le reclamemos por la inflación”, sostuvo.

En el mismo orden, se refirió a la cuestión de empleo, exponiendo que “el empleo debe ser genuino y generado desde el crecimiento de la actividad económica, y en el caso de Bariloche, depende en gran parte de la actividad turística”.

Desde la cárcel de Esquel, habló Omar Goye

junio 19, 2016
Desde la cárcel de Esquel, habló Omar Goye
El exintendente de Bariloche mantuvo un breve diálogo con ANB, tras pasar las primeras 48 horas en prisión. En tanto la PSA (Policía Aeroportuaria) sigue con la búsqueda de Ovidio Zúñiga y Víctor Carcar, en Neuquén. 


El exintendente de Bariloche mantuvo un breve diálogo con ANB, tras pasar las primeras 48 horas en prisión. En tanto la PSA (Policía Aeroportuaria) sigue con la búsqueda de Ovidio Zúñiga y Víctor Carcar, en Neuquén.

Apenas sonó el teléfono de la Unidad 14 de Esquel, un efectivo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) atendió amablemente. Antes de que el periodista le preguntara en qué horario podía hablar con una de las persona que se encontraban alojadas allí, respondió de manera tajante: “usted quiere hablar con Omar o con Wálter...”

Con el eco característico a una cárcel se escuchó el grito firme del uniformado a cargo del pabellón de ingreso: “Omar, es para usted...”.

Son las 10:30 de la mañana y para Omar Goye debe ser el peor día del padre de su vida. Desde el viernes a la mañana que está alojado en está centro penitenciario, donde deberá purgar una condena a 4 años de prisión por la estafa cometida en el expoliclínico Arbos, de Bariloche.

"No hay que entregar la provincia al gobierno de Macri"

junio 19, 2016
"No hay que entregar la provincia al gobierno de Macri"
Jorge Sobisch. El ex gobernador critica el impacto del tarifazo del gas, dice que con Horacio Quiroga se junta para hablar de política y que lo respaldan 52.000 votantes.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar

"Este es el último cuadro que pintó mi señora antes de suicidarse", señala a un atril un Jorge Sobisch al que con 73 años ya no le entran balas. Está sentado en el despacho privado de su empresa, la gráfica que parece, además, un búnker de atención al servicio de la política las 24 horas. Entrena 40 minutos de lunes a viernes para estar en forma. No sólo para tener salud, sino para volver a recorrer toda la provincia, llena de cambios y enemigos.

¿El objetivo? Volver a algún cargo electivo a través de la política, a pesar de su recelo a admitirlo. Es evasivo y no habla mal de nadie del MPN, sí del kirchnerismo. Con Macri en el poder, parece ser el escenario ideal para su retorno. Pero las cosas han cambiado tanto que será difícil desempolvar viejas armas para una batalla compleja.

Se lo ve muy activo en las redes sociales. ¿Está de campaña?
Estoy visitando compañeros, nunca paré. Visito una o dos casas por día. Después de la interna, cuando era precandidato, entendía que debía guardarme a silencio; ahora quiero dar una opinión.

López no quiere que toquen Ganancias

junio 19, 2016
López no quiere que toquen Ganancias
El diputado nacional del PRO dijo que "lo mejor es subsidiar a personas" y no a toda la Patagonia.

El diputado nacional por el PRO Leandro López se refirió al proyecto que presentó el vicegobernador Rolando Figueroa ante el Parlamento Patagónico, que proponía reducir la presión que ejerce el impuesto a las ganancias sobre los trabajadores de la zona patagónica. El legislador habló de la necesidad de subsidiar a personas y no a regiones enteras, donde existe gente que también puede pagar.

"Lo mejor es subsidiar a las personas según su caso, como pasa con el gas", señaló el diputado a LU5 y puso por ejemplo a quienes utilizan este recurso para climatizar sus piletas de natación en el Rincón Club de Campo, contra el caso de un vecino de Cuenca XV que realmente necesita un subsidio.
López aseguró que lo mismo ocurre con el impuesto a las ganancias y que, si bien habría que eliminar ese impuesto para los jubilados, sí tendrían que abonar ese tributo aquellos que tengan un buen salario.

Por otra parte, reconoció la importancia de aumentar los topes del monotributo y las escalas del impuesto a las ganancias, y aseguró que desde el oficialismo se está trabajando para agilizar las modificaciones. "Está pautado para que salga el 1º de enero del año que viene, pero si puede salir antes, vamos a hacer lo posible para que salga antes", afirmó el legislador.

Pereyra reivindicó la causa mapuche contra el petróleo

junio 19, 2016
Pereyra reivindicó la causa mapuche contra el petróleo
Respaldó los reclamos por la falta de remediación del pasivo ambiental que tienen las empresas. 


Neuquén.- El secretario general de los Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, aseguró que, al contrario de lo que piensan las empresas, en la Cuenca Neuquina no sobran trabajadores, sino que se podrían generar más puestos de empleo si se cumpliera con las tareas de remediación ambiental. A su vez, hizo causa común con las comunidades mapuches por sus reclamos por la contaminación en sus territorios.

"Cuando nos dicen que hay 1500 personas de excedente, yo digo que están faltando entre dos mil y tres mil personas para la remediación del suelo. Hay un pasivo ambiental horroroso que debería espantar a todos los neuquinos. Hay más de 400 piletas a cielo abierto que fueron tapadas sin ningún tipo de tratamiento. En cada concesión se hace hincapié en la remediación, pero no la llevan a cabo", indicó el gremialista en declaraciones radiales.

Y agregó: "No puede ser que contaminen a las comunidades mapuches que legítimamente están reclamando desde hace mucho tiempo y las empresas les compran dos o tres camionetas 4x4 y los callan aprovechándose de sus necesidades. Los crianceros desaparecieron de los yacimientos. Se ha causado un grave daño a los campos.

¿Alcohol cero otra gran mentira?. (“Me siento discriminado” ) Carta de lectores.-

junio 19, 2016
¿Alcohol cero otra gran mentira?. (“Me siento discriminado” ) Carta de lectores.-
 
Me pregunto si no habrá más gente como yo que a partir de esta resolución de tolerancia cero al alcohol no se sienta discriminada por compartir con su familia, grupo de amigos o en una salida una copa de vino que teóricamente me convierte en un asesino al volante.

Sres. funcionarios: la mayoría de los accidentes que se han producido aquí, por altos niveles de alcohol, han sido de madrugada o en horas de la mañana y primordialmente por jóvenes de hasta 30 años y al regreso de los boliches.

¿Porqué debo ingresar en la misma categoría de estos irresponsables por ingerir una copa de vino, a la que no dudo estaremos más que habituados quienes transitamos los 60?

¿Por qué no poner un margen de al menos 0,03 como en otros países?

Establezcamos ese tipo de controles eficientemente a la salida de los boliches, y no ocultos a la vuelta de alguna calle.

Aquí, un grupo de iluminados decide de la noche a la mañana, sin poner al menos el tema en debate con quienes los votamos.

Aquí se pasa del negro al blanco, sin ver que en el medio están los grises.

Pregunto, ¿Acipan y los dueños de restaurantes tampoco dicen nada? Porque esta medida también los afecta.

Yo no quiero callar, porque el que calla otorga.

No pertenezco al grupo de los que toman sin control y salen haciendo picadas sin importarles la vida de los demás.

No, no soy.

Ricardo Forquera

DNI 10.437.219 
 
“La mayoría de los accidentes que se han producido aquí, por altos niveles de alcohol, han sido de madrugada y por jóvenes de hasta 30 años primordialmente”.

Los trillizos de oro en la Legislatura

junio 19, 2016
Los trillizos de oro en la Legislatura
Una reunión gastronómica que no se quería hacer pública y un desplante de quienes se suponían aliados al Movimiento Popular Neuquino produjeron polvareda en el escenario político provincial. El primero porque puso en escena, con una estrategia ajada, al exgobernador Jorge Sobisch y el segundo porque prendió la luz amarilla en la Legislatura.

La formalización de la devolución del 15% de la coparticipación se quedó sin despacho de comisión por falta de quórum.

Cuando todos prejuzgaban que era por la oposición que tiene mayoría, se sorprendieron de que los díscolos eran los aliados de Adelante Neuquén, Frente de Integración y Unión Popular. Se trata de tres legisladores que accedieron al cargo porque iban con la lista del MPN para gobernador y vice.

¿Qué pasó? En términos formales dicen que se tuvieron que ir porque se hacía tarde y debían concurrir a otra reunión. Por lo bajo dejan traslucir enojo por el destrato al que son sometidos por el bloque oficialista, que también tiene sus fisuras internas, pero se unen ante extraños.

“Ahora resulta que son rubios y de ojos celestes”, dijo una fuente que protagonizó el incidente. Intervino el vicegobernador Rolando Figueroa y llamó al orden a los tres legisladores que son de Plottier: Sergio Gallia, Francisco Rols y Carlos Sánchez.

Con el nuevo gobierno, un funcionario de los EE UU llegó al país cada seis días

junio 19, 2016
Con el nuevo gobierno, un funcionario de los EE UU llegó al país cada seis días
(Claudio Mardones-Tiempo Argentino) 


El miércoles 22 arribará a la Argentina Jill Biden, la esposa del vicepresidente de los Estados Unidos. Se sumará a la lista de diez integrantes del Gabinete de Obama que pisaron suelo porteño y que confirman la estrecha relación que construyó Macri con el país del Norte en todas las áreas de gestión y negocios.

Cuando la médica norteamericana Jill Biden pise suelo argentino, se transformará en la décima personalidad del gobierno de los Estados Unidos que será recibida por el presidente Mauricio Macri desde que su par nortamericano Barack Obama protagonizó una visita de Estado al país, hace dos meses, entre el 23 y el 25 de marzo. Según informó la Casa Blanca, la esposa del vicepresidente Joe Biden visitará la Argentina luego del 22 de junio, dentro de una gira prevista que comenzará el 19 por Nicaragua, seguirá por Perú, hará escala en Buenos Aires y terminará en Panamá, para regresar a Washington el 27 de este mes.

La sanitarista, y consorte del vice de Obama, será parte una visita que coronará, en escasos dos meses, una intensa agenda local encabezada por diez funcionarios de bandera estrellada que llegaron al país en apretadas y ejecutivas visitas oficiales: la confirmación material de la estrecha relación que sostiene el nuevo Gobierno Nacional con los Estados Unidos en sus primeros seis meses de gestión.

El caso López agita la política neuquina

junio 19, 2016
El caso López agita la política neuquina
Hubo fuertes cruces tras el escándalo del exfuncionario K. Velada crítica de Sobisch al gobernador Gutiérrez.

El escándalo político que generó exsecretario de Obras Públicas, José López, también salpicó a la provincia. La cercanía con otrora hombre fuerte del kirchnerismo, que fue sorprendido cuando intentaba ocultar 8,5 millones de dólares en un convento, se convirtió en un termómetro para cruzar acusaciones.

Dentro del MPN sorprendió el ex gobernador Jorge Sobisch, que en su cuenta de la red social Twitter (cada vez más activa) colgó un video del año 2006 en el que criticaba a López y a su jefe, el ministro Julio de Vido, por no otorgar obra pública a Neuquén.

“Yo sí los conozco”, dijo el exmandatario, en una velada alusión al actual gobernador Omar Gutiérrez, que consultado por López señaló no conocerlo. La bamboleante relación del MPN con el kirchnerismo moviliza al partido provincial.

Por otra banda, los diputados provinciales Ayelén Quiroga y Juan Monteiro del PRO y Claudio Domínguez del MPN cruzaron acusaciones.