7 de agosto de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 12 de agosto de 2016

En Bariloche fue hallado joven curicano desaparecido

agosto 12, 2016
En Bariloche fue hallado joven curicano desaparecido
A Francisco Wunkhaus se le perdió el rastro el pasado lunes, luego de decir que iba al cerro Manquehuito.

Luego de estar desaparecido desde el pasado lunes, Carabineros posicionó en Bariloche al estudiante universitario Francisco Wunkhaus, de 19 años, a quien se le perdió el rastro luego de que les dijera a sus familiares que iba con un amigo al cerro Manquehuito.

El teniente Óscar Valdés, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, explicó que se logró establecer que "la víctima en ningún momento había concurrido al cerro Manquehue, sino que había hecho algunas transacciones bancarias en la comuna de Vitacura y posteriormente se habría dirigido hacia el sector de Estación Central tomando un bus y la Línea 1 del Metro".

"Finalmente se logra establecer de que este joven habría concurrido hacia el sur del país,a través de los recorridos normales de bus,llegando finalmente a su destino, que sería la localidad de Hornopirén", añadió el funcionario policial.

"En este lugar él mantendría la intención de haber viajado a Argentina y se tomó lograr algunas declaraciones respecto a algunas personas que manifiestan haberlo visto, quienes lo reconocen por unas características físicas y algunas características de la personalidad que él mantenía", remarcó.

Valdés comentó que "durante los días que no se supo de su paradero se mantuvo trabajando en una ferretería de dicha localidad, para el día de ayer viajar hasta la cuidad de Bariloche, aproximadamente a las 15:25 horas", cuando "habría pasado un cruce fronterizo en dirección a Argentina".

Vergüenza en Chile: militante UDI Matías Huerta maltrata física y verbalmente a su ex pareja durante una discusión

agosto 12, 2016
Vergüenza en Chile: militante UDI Matías Huerta maltrata física y verbalmente a su ex pareja durante una discusión
Martín Huerta
El militante UDI Matías Huerta (24) decidió bajar su candidatura a concejal por Talca tras las acusaciones de maltrato físico y verbal durante una discusión con su pareja.

El ex dirigente UDI, Matías Huerta reconoció el maltrato hacia su pareja develado por un audio, por lo que determinó renunciar a su carrera como concejal y al gremialismo. Sernam condenó los hechos.
El hecho se dio a conocer luego que se filtrara un polémico audio donde se oye al militante lanzando improperios y amenazas a la joven, mientras ella le pide que no la vuelva a golpear.

Ante ello, el ahora ex candidato emitió un comunicado donde asume su responsabilidad en lo ocurrido.

"Se han conocido hechos que me involucran directamente, que no tienen justificación alguna y frente a los cuales siento una profunda vergüenza (..) tal como hace algún tiempo le he pedido perdón directamente a la persona afectada, hoy también le quiero pedir disculpas a todas las personas que durante años han confiado en mí y hoy viven una decepción", dice el documento dado a conocer por los medios de la región del Maule.

En el documento también confirma su renuncia a la candidatura y a la militancia UDI.
"La gravedad de la situación sólo puede ser enfrentada de frente y asumiendo las consecuencias que ello implica. Por ello, el día lunes renuncié formalmente a mi candidatura a concejal por Talca y a la militancia de la Unión Demócrata Independiente", indicó.

Además, sostuvo que quiere "enfrentar las consecuencias de mis actos solo y evitar que algunos, como ya ha ocurrido, pretendan utilizar esta situación para afectar a la gente que me rodea, a mi familia, a mi partido y a las ideas que, estoy convencido, son las mejores para Chile".

"Asumo que estos actos se alejan profundamente de las ideas y principios que he defendido y aquello me motiva, aún más, a buscar la necesaria ayuda profesional para poder salir adelante. Finalmente, reitero mis disculpas a todas las personas que defraudé", puntualizó.

Por su parte, el Serman emitió una declaración pública donde condena los hechos, calificándolos como "sin justificación de ningún tipo".

Pereyra cree que la actividad petrolera vive “la peor crisis en la historia”

agosto 12, 2016
Pereyra cree que la actividad petrolera vive “la peor crisis en la historia”
Guillermo Pereyra consideró que la crisis es de gravedad, porque considera que es estructural, y perdurará en el tiempo

El principal referente del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra afirmó que “ésta es la peor crisis en la historia de la actividad porque es estructural. Ha habido crisis coyunturales como en 2000, 2008, 2009; pero esto es estructural y viene para muchos años”.

El también Senador Nacional aseguró que gracias al diálogo permanente con las operadoras: “no hay despidos, pero tenemos que estar todos los días discutiendo y analizando con las empresas; pero también con el Gobierno nacional”, afirmó Pereyra.

Pereyra dio responsabilizó a la Cámara Empresaria, Industrial, Petrolera y Afines (CEIPA) por generar “el fantasma de los despidos”, y que ha realizado gestiones para que los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo, como sucedió en Rincón de los Sauces, con los empleados de la empresa OPS : “hemos arreglado para que la empresa que viene, Pecom, tome compañeros y otros doscientos van a continuar con OPS en otros contratos; o en Texey, que le sacaron todo el contrato, pero nosotros estamos trabajando para reubicar en otro contrato a estos compañeros”.

jueves, 11 de agosto de 2016

Informe demoledor: el paco avanza en las villas y ya lo consumen desde muy joven

agosto 11, 2016
Informe demoledor: el paco avanza en las villas y ya lo consumen desde muy joven
Fuentes de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) indican que ya hay menores que arrancan con su adicción a la pasta de cocaína entre los 10 y los 11 años

Un informe que preocupa a la sociedad. En la Argentina, la edad de inicio de consumo de drogas viene descendiendo de forma preocupante.

Fuentes de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) indican que ya hay menores que arrancan con su adicción a la pasta de cocaína (paco) entre los 10 y los 11 años.

Los últimos estudios de este organismo señalan que el 1,6% de la población escolar de la Argentina alguna vez consumió paco (2015) y que la cifra asciende al 2% en la ciudad de Buenos Aires (2016).

Detrás del consumo se encuentra un entramado complejo de problemáticas sociales y abandono que hace que el abordaje sobre estos niños sea también desafiante. ¿Cómo tejer una red de contención donde todos los eslabones parecen fallar?

miércoles, 10 de agosto de 2016

Malvinas: vuelos directos y petróleo, el pedido de Inglaterra al Gobierno

agosto 10, 2016
Malvinas: vuelos directos y petróleo, el pedido de Inglaterra al Gobierno

Theresa May le envió una misiva al presidente y le dio la "bienvenida" a una nueva etapa del vínculo entre ambos países. Menciona, además, vínculos comerciales, contra el crimen y por la extracción de hidrocarburos.

La Argentina y Gran Bretaña retomaron las negociaciones respecto a vuelos y la búsqueda de petróleo en las Islas Malvinas. Por medio de una carta, la nueva premier británica, Theresa May, invitó al presidente Mauricio Macri a ingresar en una “frase más productiva” del vínculo, que se mantuvo prácticamente cortado en épocas del kirchnerismo.

La carta fue enviada ocho días atrás, y la primera ministra británica aprovechó para enumerar una serie de objetivos con los que su Gobierno planea negociar con la Argentina. May habla de “diferencias que puedan ser superadas en una atmósfera de mutuo respeto”, con la intención de “actuar en forma que beneficie a todos los involucrados”. Entre los puntos clave de la misiva se destaca la “remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos”.

Ambos mandatarios planean mantener un encuentro a solas a principio del mes que viene, en el marco de la cumbre del G20 en China. En el Foro Económico Mundial de Davos que se llevó a cabo en enero pasado, Macri mantuvo un encuentro con el ex primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, con quien había alcanzado un acercamiento, luego de varios años de diálogo prácticamente inexistente entre las autoridades argentinas y las británicas.

domingo, 7 de agosto de 2016

Presentaron el primer suéter elaborado con cashmere neuquino

agosto 07, 2016
Presentaron el primer suéter elaborado con cashmere neuquino
El producto es parte de un proyecto impulsado por la Fundación de la Universidad del Comahue, el aporte de instituciones como SUPPRAD-Universidad Católica de Córdoba, Fundación Hábitat, Hilanderías Capen y el apoyo del gobierno provincial a través de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú.
Este desarrollo tecnológico se basa fundamentalmente en la incorporación y revalorización de las tradiciones y capacidades del criancero del norte neuquino, junto con el desarrollo de procesos de descerdado del pelo esquilado. Este producto resulta un complemento de la venta de chivitos, principal producción de los crianceros del norte neuquino.

Gracias a la innovación tecnológica que se ha generado, las empresas textiles vieron en esta cuenca productora una fuente de materia prima variada y de calidad, tanto para el mercado interno como para generar un producto de exportación.

En esta interacción, resulta imprescindible la participación de actores locales cumpliendo funciones de coordinación, acopio, clasificación y acondicionamiento. La Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú articula permanentemente las acciones de los crianceros con el sector textil demandante, integrándose como eslabón importante a la innovación de productos y procesos según la demanda de los mercados.

El gobernador expresó que el gobierno provincial continuará “fortaleciendo y defendiendo nuestra producción. La industrialización de nuestra producción permitirá fortalecer nuestra cultura e identidad.

Agua de manantial que no has de beber déjala correr

agosto 07, 2016
Agua de manantial que no has de beber déjala correr

Los bartenders, nuevos artistas que agitan sabores

agosto 07, 2016
Los bartenders, nuevos artistas que agitan sabores
Trabajan detrás de la barra para hacer honor a un oficio que se renueva.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

“La barra es el mejor escenario del mundo, en la que el libreto del barman son todas las etiquetas de las botellas”, define Miguel Ángel González -de reconocida trayectoria- a ese lugar donde los barman o bartenders, como se los llama ahora para incluir a las mujeres, no sólo agitan una coctelera o revolean botellas, sino que tratan de brindar al cliente la posibilidad de disfrutar del mejor trago.

Jóvenes formados por aquellos “maestros” que les enseñaron los secretos del oficio o que asisten a cursos de capacitación, los bartenders neuquinos saben explorar ese universo de combinación de colores, aromas y sabores.

Para Rodrigo González, de 24 años, ser bartender es lo más parecido a “un científico” porque es algo más que mezclar ciertas bebidas. “Hay algo como de experimentación con los sabores y los gustos”, cuenta mientras sirve un par de Mojitos Day.

“El bartender debe educar al cliente, llevarlo a probar cosas nuevas”, dijo Rodrigo González.

Petróleo ruso desplaza al de Arabia Saudí

agosto 07, 2016
Petróleo ruso desplaza al de Arabia Saudí
Desde mayo de 2015 los suministros de Rusia al mayor consumidor de energía del mundo han superado siete veces los importes desde Arabia Saudí.

Los expertos rusos destacan las perspectivas de un aumento en la cantidad de barriles enviados a China, así como a otros países de Asia-Pacífico.

"La principal ventaja de los proveedores rusos radica en la eficiencia y comodidad de sus sistemas logísticos: los suministros navales desde el puerto de Kozmino, en Rusia, hacia Qingdao, ciudad portuaria de la provincia de Shandong, a través del sistema de tuberías desde Siberia Oriental hacia el océano Pacífico, así como las posibilidades de ampliar los suministros ferroviarios", explica el analista de Tele Trade, Alexandr Yegórov, citado por la revista rusa Izvestia.

Arabia Saudí promete a Rusia ser “una fuerza más potente que la URSS”Según Bloomberg, en los últimos 10 años el suministro anual a China de petróleo y productos refinados desde Rusia ha crecido 20 veces hasta alcanzar los 36 millones de toneladas, con un potencial de crecimiento que puede llegar a los 50 millones para el año 2020. Un tercio de este volumen —28 millones de toneladas— fueron proporcionados por Rosneft. En el periodo que abarca desde 2005 hasta abril de 2016, Rosneft ha enviado a China 167,1 millones de toneladas de crudo por una suma de 88,8 millardos de dólares, lo que significa un aumento en el suministro de 5,1 millones a 28 (casi 5,5 veces).

"Se ve abuso de poder en Neuquén"

agosto 07, 2016
"Se ve abuso de poder en Neuquén"
Ricardo Riva. Defensor del Pueblo. Entró en su último año de gestión y dice que no se postulará a la reelección. "Seis años es un tiempo prudencial", afirma.

Alfredo Enrique

enriquea@lmneuquen.com.ar

A menos de un año de la finalización de su gestión en la Defensoría del Pueblo, Ricardo Riva sostiene que el aumento del 700% de la actividad en sus oficinas no es una consecuencia del incremento de la conflictividad en la ciudad, sino en la inserción del organismo en la comunidad. La cifra podría explicarse también en que, para el defensor, más del 20% de los vecinos vive en la marginalidad y en condiciones de alta vulnerabilidad. Pero una de las cosas que más le llaman la atención a Riva es “el abuso de poder” a los vecinos, tanto desde el Estado como desde el sector privado.

El 17 de agosto una fecha importante para la Defensoría: cumple 17 años y ya no se trata de un organismo decorativo, como se presumía que iba a ser en sus comienzos.

Si se recorren los barrios, hay mucha gente viviendo en una precariedad muy grande”.

“No sé si creció la conflictividad, sino que la Defensoría ha ido creciendo y hemos adquirido experiencia. Al inicio de mi gestión abrimos delegaciones en el oeste primero; después incorporamos Parque Industrial y Confluencia.

¿Cuál es la conflictividad más grande que percibe de la sociedad neuquina?

Rolando Figueroa. El vicegobernador fijó postura ante el reclamo de la oposición por el ballotage.

agosto 07, 2016
Rolando Figueroa. El vicegobernador fijó postura ante el reclamo de la oposición por el ballotage.
"No nos vamos a meter con la Constitución" Dice que no forma parte de los intereses de la ciudadanía.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

El vicegobernador Rolando Figueroa dice que “la gente” no quiere que se toque la Constitución. En medio de la reforma política y las promesas de la oposición provincial de promover en la Legislatura el debate del ballotage, algo que le pone los pelos de punta al MPN, señaló que “de ninguna manera” el Gobierno permitirá una reforma de la Constitución. Sostuvo que una enmienda o una reforma alterarían el actual espíritu y que eso no figura entre “las principales inquietudes de los habitantes de la provincia en el proceso de consultas” que precedió al debate legislativo.

En una entrevista con LM Neuquén, desde el norte de la provincia, el vice también dijo que no ve una estrategia para perjudicarlo con la ley de Impersonalidad de la Actividad Pública que el Ejecutivo envió a la Legislatura y que retira de la propaganda política el nombre de funcionarios.

¿Se van a animar a discutir el ballotage, van a dar el aval en la Legislatura?

Enojo provincial por el plan de videoseguridad de Quiroga

agosto 07, 2016
Enojo provincial por el plan de videoseguridad de Quiroga
El intendente neuquino imitará a su par de Cutral Co y montará un centro de vigilancia propio. La ciudad ya tiene 105 cámaras que monitoreará la Policía.

Las cámaras de seguridad en la capital neuquina cumplieron una década. Surgieron de una polémica contratación directa del exgobernador Jorge Sobisch a la firma Damovo. Con el paso del tiempo y sin conocerse mucho sobre sus resultados se fueron multiplicando y hace poco el gobierno de Omar Gutiérrez anticipó la instalación de 65 nuevos aparatos para completar un total de 170. Ahora es el intendente Horacio Quiroga quien, con auxilio de Nación, instalará su propio sistema de video vigilancia con 36 equipos.

El anuncio del intendente, que consiguió el desembolso de 2 millones de pesos para el plan, tomó por sorpresa al gobierno provincial. El subsecretario de Seguridad de Neuquén, Gustavo Pereyra, aseguró a “Río Negro” que “nadie del municipio nos contó nada”. “Sólo sabemos lo que publicaron los medios, no sabemos para qué las quiere usar, quizá para prevención de contravenciones”, explicó Pereyra.

El único antecedente en la provincia de un sistema municipal de vigilancia, del que no participa la Provincia ni la Policía, está instalado en Cutral Co.