21 de agosto de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 27 de agosto de 2016

Muerte digna y aborto legal: Neuquén aprueba el mecanismo de objeción de conciencia de los médicos

agosto 27, 2016
Muerte digna y aborto legal: Neuquén aprueba el mecanismo de objeción de conciencia de los médicos
La Subsecretaría de Salud aprobó el mecanismo de objeción de conciencia para los profesionales de la salud. Resuelve la creación de registros específicos.

La Subsecretaría de Salud aprobó el “Documento sobre la objeción de conciencia en el contexto de la atención de la salud” y dispuso que cada centro asistencial cree su propio registro de objetores. La resolución busca garantizar el cumplimiento de las leyes nacional y provincial de derechos del paciente, y va en sintonía con lo que la Corte Suprema de Justicia fijó para los casos de aborto no punible y “muerte digna.”

El documento define la objeción de conciencia (OC) como la “negativa de una persona a realizar ciertos actos o tomar parte en determinadas actividades que le ordena la ley o la autoridad competente, basándose en razones de profunda convicción moral o religiosa.”

“Dadas las condiciones en las que frecuentemente se aplica la objeción de conciencia en la actualidad, pone en riesgo de menoscabar la autonomía de las y los pacientes, más que apuntalar la autonomía profesional”, se señala en el texto que fue elaborado por los integrantes de la Red de Comités de Bioética Asistencial de la provincia, aprobado por disposición 1460 del 16 de agosto de este año y publicado de forma íntegra en el último Boletín Oficial.

La meta es “regular el ejercicio de la OC sin que por ello se vea obstaculizado el acceso a las prácticas sanitarias.” Es por eso que el documento propone criterios para confeccionar protocolos en ámbitos sanitarios y un modelo de declaración de objeción .

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Directivos de la Esc. 315 buscarían minimizar el escape de gas en el establecimiento?

agosto 25, 2016
¿Directivos de la Esc. 315 buscarían minimizar el escape de gas en el establecimiento?
Con solo 7 niños la Escuela  315 brindó clases en su establecimiento por la mañana y según los padres auto-convocados no permitieron el cambio de calefactores por parte de la municipalidad. Después de las 17 hs, que trabajen habrían dicho las autoridades escolares, de acuerdo a lo informado por los padres en la radio.-



PDA.- Tres de los padres auto convocados se acercaron a la radio Gregorio Alvarez AM, para seguir denunciando publicamente el accionar de quienes dirigen la Escuela Primaria 315. Tratan de minimizar, dijo una mamá. El viernes pasado enviaron los chicos a sus casas por este problema y hoy dan clases con el mismo problema, la verdad no se entiende.
La decisión de los padres de NO enviar a sus hijos al establecimiento se debe a que no estarían garantizada la seguridad sobre el escape de gas que provocó que explotaran tres calefactores. (Para ampliar Click en Audio, para mayor información).-

Bernardino Linares de la Comunidad Zúñiga le responde a a la Comuna de Santo Tomás

agosto 25, 2016
Bernardino Linares de la Comunidad Zúñiga le responde a a la Comuna de Santo Tomás
Centro Comunitario inaugurado recientemente
Cambio de autoridades de la Comisión Directiva provocaron un roce con la Comuna de Santo Tomás.  

PDA.- Bernardino Linares el nuevo Lonko de la Comunidad Zúñiga dijo que ellos quieren manejarse directamente con nación y con provincia, no quieren de intermediarios a la Comisión de Fomento de Santo Tomás. El lonko saliente Ramón Díaz como el entrante Bernardino Linares, son empleados de  la Comuna de Santo Tomás.
Linares dijo que no tienen nada para movilizarse y que van a empezar de cero, que todo al comienzo cuesta pero que lo van a lograr. Es lógico que hayan pobladores que estén de acuerdo y otros no, pero la mayoría me eligió -dijo-.
Se inauguró el Centro Comunitario pero sigue pelado, también había una Ford Ranger, pero no se. La señora Gladis Pavón me dijo que no hay papeles...(Para ampliar Click en Audio)

Audio Archivo sobre el otorgamiento de la Personería Jurídica Provincial.-

LÁZARO BAEZ INSISTIÓ EN SU VINCULO CON EL PRIMO DE MACRI

agosto 25, 2016
LÁZARO BAEZ INSISTIÓ EN SU VINCULO CON EL PRIMO DE MACRI
El empresario Lázaro Báez llevó pruebas al juez Sebastián Casanello sobre su vínculo con Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. 

La defensa del titular de Austral Construcciones entregó copias de un mail que recibió de la empresa de Calcaterra, IECSA, y del convenio que ambos firmaron, el 10 de diciembre de 2012, para constituir una Unión Transitoria de Empresas (UTE).

Esa UTE planeaba participar en la licitación pública para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

El jueves pasado, Báez había asegurado que estuvo asociado con Calcaterra a través del Grupo ODS, más las firmas Sinohydro y Esuco and Chediak de cara al proyecto de las represas hidroeléctricas.

El pasado 18 de abril Casanello procesó con prisión preventiva a Báez y a su contador, Daniel Pérez Gadín, y dictó procesamientos para el resto de los imputados: los hijos de ambos, Martín Báez y Sebastián Pérez Gadín, el asesor Fabián Rossi, el presidente de la SGI (La Rosadita) César Fernández y el titular de Top Air, Walter Zanzot.

Báez está detenido en el penal de Ezeiza por supuesto lavado de dinero, insistió hoy en la Justicia con su estrategia defensiva de recordar que estuvo asociado al constructor Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.
FUENTE: EL DESTAPE WEB

Marijuan anunció que Cristina va a ir presa

agosto 25, 2016
Marijuan anunció que Cristina va a ir presa
Marijuan anunció que Cristina va a ir presa y Navarro lo denunció
El fiscal que llamó a indagatoria a la ex presidenta y le prohibió salir del país dijo que la puso al borde de su detención. ¿Puede ser apartado de la causa?


Un día después de que ordenara la indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner y le prohibiera salir del país, el fiscal Guillermo Marijuan volvió al centro de la escena, en una forma que no esperaba.
El portal "El destape", "Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal", dice Marijuan.

Marijuan fue uno de los fiscales que cobró notoriedad después de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Impulsa la causa contra Cristina Kirchner y Axel Kicillof, donde los vincula con supuesto ocultamiento de operaciones bancarias con el empresario Lázaro Báez, a partir de una nota de Nicolás Pizzi en el diario Clarín que replicó el programa de Jorge Lanata en Canal 13.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Directivos se negaron a brindar información a los padres auto-convocados que piden seguridad en la instalación del gas en una escuela.-

agosto 24, 2016
Directivos se negaron a brindar información a los padres auto-convocados que piden seguridad en la instalación del gas en una escuela.-
Hemos llegado a esta decisión, dice la nota, luego de que ustedes (directora y vice) se han negado acercarse para brindarnos dicha información.-

PDA.- Todavía sigue latente la explosión de tres calefactores en la escuela primaria Nº 315. Acción que tiene en vilo a los padres de los alumnos que concurren a ese establecimiento.

La dirección envía una nota a la radio RGA AM Gregorio Alvarez con fecha 23 de agosto (Nº 274/16) dónde explica que el encargado Regional Calificado por Camuzzi Gas del Sur, Cristian Lucero verificó y aprobó el arreglo de los calefactores en 5º y 6º grado, por el gasista matriculado Agustín Jarpa contratado por la Municipalidad. Agrega que los mismos están funcionando bien y que no ocasionaran peligro, estando "garantizadas" las condiciones de seguridad en la institución. Informa que la intendenta Adriana Figueroa se comprometió a realizar el cambio de los tres calefactores de las aulas y se está gestionando mediante Obras Públicas el cambio de otros calefactores.

Los directivos comunican que las clases se reinician normalmente el día Jueves 25 del corriente mes.

Padres Autoconvocados

Con fecha 24 de Agosto, los padres auto-convocados firman una nota que está dirigida a la Directora Liliana Tapia y a la Sra. Supervisora del Distrito Graciela Benegas. En la misiva exponen: Nosotros, los padres auto-convocados de los alumnos y alumnas de la Escuela 315 decidimos en asamblea y por votación unánime no enviar a nuestros hijos e hijas a dicho establecimiento educativo en tanto y en cuanto no estén garantizadas las condiciones mínimas de seguridad sobre las instalaciones de gas, y se haya hecho el recambio efectivo de los tres calefactores que sugiere la empresa Camuzzi Gas del Sur, según acta Nº 500441, y las pruebas correspondiente.

Hemos llegado a esta decisión luego de realizada la reunión a la que fueron convocadas (Directora y vice) para exponer la documentación pertinente en vuestro poder, y que tanto Usted (Liliana Tapia) como la Vice-directora  se han negado acercarse para brindarnos información. Sigue en la nota la firma de los padres auto-convocados.-

martes, 23 de agosto de 2016

Santo Tomás dejaría de prestar servicio al Paraje "El Sauce" (Catan Lil)

agosto 23, 2016
Santo Tomás dejaría de prestar servicio al Paraje "El Sauce" (Catan Lil)

Explosión de tres calefactores en la Esc. 315 de Piedra del Aguila.-

agosto 23, 2016
Explosión de tres calefactores en la Esc. 315 de Piedra del Aguila.-
En Piedra del Águila la comunidad educativa solicita una resolución de forma “urgente” ante la explosión de tres calefactores.

En la escuela primaria 315 tampoco se están dictando clases por problemas con el servicio del gas.

Si bien es un problema que data desde el año pasado, la semana pasado se agudizó cuando “explotaron” tres calefactores. “No explotaron al riego de comprometer un aula pero sí al punto de exponer a los chicos a un riesgo terrible”, explicó Mariano Dergo, padre de uno de los alumnos que concurren a la escuela.

Dijo que al fin de la semana pasada empezaron a apagarse y a explotar y que tras un llamado a Camuzzi, concurrió un administrativo quien les aseguró que pueden continuar con el dictado de clases pero que en 30 días debían cambiar los calefactores.

“Eso quiere decir que no son seguros y suponen un riesgo, por eso los papás decidimos que no íbamos a mandar a nuestros hijos a la escuela con esas condiciones. Así que se suspendieron hasta que nos den una respuesta”, agregó Dergo quien también es integrante de la comisión de padres autoconvocados.

lunes, 22 de agosto de 2016

Rioseco: "las empresas de servicios no pueden sostener" las fuentes de trabajo -

agosto 22, 2016
Rioseco: "las empresas de servicios no pueden sostener" las fuentes de trabajo -
El diputado por el Parlasur, Ramón Rioseco, dijo que la situación de Texey es ejemplo de lo que sucede en la industria petrolera y aseguró que las empresas "no pueden pagar ni las patentes de los camiones", dijo y consideró que Macri fue "como una langosta en el petróleo, no quedó nada, en 6 meses".

"Lo que sucede con Texey es lo que pasa en el petróleo", analizó Rioseco. "Si usted ve los diarios de los últimos días hay una empresa (OPS) que está pidiendo concurso de quiebra. Lo mismo va a pasar con Texey, lo mismo va a pasar con todas las empresas que están de servicio en la cuenca, porque las operadoras tienen a su gente para darles la mitad del sueldo en su casa pero la realidad, las empresas de servicios no pueden sostenerlo, porque no pueden pagar ni las patentes de los camiones", señaló.

Luego afirmó que "Es muy difícil que no quiebren las empresas de servicios, estas son las primeras consecuencias de un modelo de ajuste".

En diálogo con éste medio, Rioseco enfatizó que "Vino Macri como una langosta en el petróleo, no quedó nada, en 6 meses, es algo tremendo el ajuste del petróleo. Yo lo anuncié en el mes de diciembre, nadie me escuchó, estaban todos de vacaciones".

La historia de dolor que sufrió el argentino que peleó por un oro

agosto 22, 2016
La historia de dolor que sufrió el argentino que peleó por un oro
Braian Toledo estuvo entre los 12 mejores de jabalina, pero en su infancia su padre lo abandonó, debió dibujar para darle de comer a su familia y trabajó de albañil hasta hace poco

La historia de Braian Toledo, el argentino que se metió durante esta semana entre los 12 mejores del mundo en lanzamiento de jabalina, trabajó de albañil, sufrió la ausencia de su padre desde bebé y hasta hambre, pero fue un fenómeno en estos Juegos Olímpicos de Río 2016.

Según una nota publicada por la revista El Gráfico, "su papá lo abandonó tres veces, sufrió violencia familiar, vivió su infancia en una casilla sin agua, pasó hambre no una, sino mil veces y tuvo que dibujar toda la noche para comprar una bolsa de pan entre tantas otras cosas malas que pueden vivir un niño".

Braian contó sobre su padre que "no tengo recuerdos de él. Mi conclusión es que mi mamá, pese a todo, siempre estuvo enamorada de él. Ese es el problema. Él se fue cuando yo tenía pocos meses. En un momento volvió, mi mamá quedó embarazada, nació mi hermana Débora (ahora tiene 19) y volvió a desaparecer. En la escuela me cargaban mucho: usaba anteojos, mi mamá me cortaba el pelo como si tuviera un casco y me decían chupamedias porque me sacaba 10. Y encima ni sabía quién era mi papá. Tiempo después, empezó a ir a mi casa, y enseguida mi mamá quedó embarazada de Ignacio (ahora tiene 10). Y ahí dejó de venir de nuevo. Eso es lo que vi de afuera, no me interesa saber más. Mi papá no estuvo nunca y siempre fue un problema. A veces decía que iba a traer plata, mi vieja contaba con eso, después no traía nada y ella quedaba angustiada. Tuvo que ponerle el pecho a todo. Vivimos en un país muy machista, pero mi vieja me hizo entender que muchas veces las mujeres tienen más huevos que los varones".

Panama Papers Las empresas OFFSHORE de Macri

agosto 22, 2016
Panama Papers Las empresas OFFSHORE de Macri
COMUNICADO DE PRENSA

Panama Papers: Las empresas OFFSHORE de Macri

El Diputado Nacional Darío Martínez, el neuquino del Frente para la Victoria - PJ, se apresta a ampliar sus dos denuncias anteriores al fiscal Federico Delgado.

MARTINEZ: “Los Panamá Papers del Presidente son cada vez más que papeles y lo dejan expuesto”.

El juez Casanello y el fiscal Delgado dispondrán de datos frescos para reconstruir un sistema completo de fabricación de empresas a partir de firmas offshore porque el Diputado Nacional Darío Martínez del FpV - PJ, se apresta a ampliar sus dos denuncias anteriores.

El Diputado adelantó que otro de los puntos que formarán parte de su solicitud al fiscal será la citación a Francisco Macri y Mauricio Macri como directivos de Socma Americana para que informen de dónde salieron los fondos aportados en tres sociedades.

Martínez relató que “El 21 de septiembre de 1998 Fleg ingresó en Owners comprándole a Socma Americana sus acciones por 9,3 millones de dólares. En la misma época Socma Americana puso capital en tres empresas. Colocó 3,4 millones de reales de entonces en Itron do Brasil, 1,8 millones de reales en Partech-Unnisa Participacoes, e invirtió 5,3 millones de reales en Partech; un total de 10,5 millones de reales que al cambio de la época, 8,4 millones de dólares”.

TRES NUEVAS EMPRESAS EN BRASIL COMPLICAN AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN

agosto 22, 2016
TRES NUEVAS EMPRESAS EN BRASIL COMPLICAN AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

Los Macri: ¡un festival de empresas en guaridas fiscales y evasión fiscal millonaria!
El Diputado Nacional Darío Martínez, el neuquino del Frente para la Victoria - PJ, se apresta a ampliar sus dos denuncias anteriores al fiscal Federico Delgado.
MARTINEZ: “Los Panamá Papers del Presidente son cada vez más que papeles y lo dejan expuesto”.
El juez Casanello y el fiscal Delgado dispondrán de datos frescos para reconstruir un sistema completo de fabricación de empresas a partir de firmas offshore porque el Diputado Nacional Darío Martínez del FpV - PJ, se apresta a ampliar sus dos denuncias anteriores.
El Diputado adelantó que otro de los puntos que formarán parte de su solicitud al fiscal será la citación a Francisco Macri y Mauricio Macri como directivos de Socma Americana para que informen de dónde salieron los fondos aportados en tres sociedades.
Martínez relató que “El 21 de septiembre de 1998 Fleg ingresó en Owners comprándole a Socma Americana sus acciones por 9,3 millones de dólares. En la misma época Socma Americana puso capital en tres empresas. Colocó 3,4 millones de reales de entonces en Itron do Brasil, 1,8 millones de reales en Partech-Unnisa Participacoes, e invirtió 5,3 millones de reales en Partech; un total de 10,5 millones de reales que al cambio de la época, 8,4 millones de dólares”.

La protesta de este atleta al terminar la maratón puede costarle la vida

agosto 22, 2016
La protesta de este atleta al terminar la maratón puede costarle la vida
Un gesto de solidaridad con su tribu podría costarle la vida. El atleta etíope Feyisa Lilesa cruzó las muñecas sobre su cabeza imitando estar esposado al finalizar en el segundo lugar la maratón olímpica.

Una forma de apoyar a los miembros de su tribu Oromo que están protestando contra planes del Gobierno de reasignar tierras de cultivo.

"Quise protestar por quienes no tienen libertad. Tengo familiares en prisión. Si hablas de democracia, te matan. Si vuelvo a Etiopía quizás me maten o me metan en la cárcel. Mi país es muy peligroso, quizás me marche a otro país", dijo Lilesa tras la prueba.

domingo, 21 de agosto de 2016

“Gutiérrez es un administrador de Macri”

agosto 21, 2016
“Gutiérrez es un administrador de Macri”
Por Francisco Carnese 
carnesef@lmneuquen.com.ar

Dejando de lado las presunciones de que el kirchnerismo está en retirada, el diputado por el FpV Javier Bertoldi asegura que esta fuerza política goza de buena salud en Neuquén y apunta a representarla como candidato a gobernador, una idea que el año pasado se vio frustrada a manos de Ramón Rioseco.

El ex intendente de Centenario desliza que el tiempo de Oscar Parrilli se terminó y hasta se propone, junto a Darío Martínez, como la nueva conducción del peronismo en la provincia.

Con todo respeto por Parrilli, la responsabilidad hoy es nuestra y queremos llegar bien parados a 2019”.

¿Sigue siendo el kirchnerismo el eje rector del PJ y del Frente para la Victoria?


Sigue teniendo mucha influencia. El kirchnerismo es muy fuerte políticamente, somos muy fuertes en Neuquén, más allá de lo que pase en otras provincias. Se vio cuando vino Axel Kicillof a dar una charla, tiene mucha potencia este espacio que está dentro del Partido Justicialista, y si bien Cristina creo que no quiere, ella sigue siendo la gran conductora del partido, más allá también de que Gioja y Scioli sean sus autoridades. Acá comenzamos a trabajar con distintos dirigentes. El otro día tuvimos una convocatoria muy importante en Centenario, quedamos en organizar otro encuentro en San Martín de los Andes, también vamos a ir a Chos Malal, recorreremos toda la provincia viendo las distintas realidades, iremos también a Neuquén capital y cerraremos en Piedra del Águila.

¿Es Oscar Parrilli hoy la conducción del FpV en la provincia?

Frigerio: "Macri dijo que será implacable"

agosto 21, 2016
Frigerio: "Macri dijo que será implacable"
Lo elogió por su actitud ante Gómez Centurión, de la Aduana.


Buenos Aires El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo ayer que la Justicia “deberá investigar si hubo o no un hecho irregular” en la Aduana, y advirtió que eso determinará si el desplazado titular del organismo, Juan José Gómez Centurión, tiene que ser reincorporado.

“Todavía no sabemos qué pasó”, dijo Frigerio en declaraciones difundidas a través de un comunicado en el que señaló que el oficialismo siempre dijo que todos los funcionarios de este Gobierno están a disposición de la Justicia. “El Presidente, desde el primer día, nos dijo que va a ser implacable con su propio equipo, así que cuando hay alguna duda sobre cómo nos manejamos, él va a tomar este tipo de decisiones: nos deja provisoriamente de lado de la función pública y nos tenemos que someter a la Justicia”, dijo el ministro del Interior. “Estas decisiones del Presidente van en el sentido de la ejemplaridad que hacía falta en nuestro país”, agregó el funcionario.

Mientras Gómez Centurión (ex militar carapintada) dijo estar “sometido a un fusilamiento público” tras las denuncias de contrabando hechas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich..

Temor en el gobierno por posible oleada de amparos

agosto 21, 2016
Temor en el gobierno por posible oleada de amparos
La decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) referida a las tarifas de gas ha sorprendido negativamente a la pequeña y mediana empresa que se siente desprotegida frente a la arbitrariedad de aumentos tarifarios que en muchos casos pusieron en tela de juicio la supervivencia de miles de fuentes genuinas de trabajo. 

Nadie discute la necesidad de actualizar tarifas absurdas, pero en cuadro recesivo los aumentos anunciados y replanteados significaron golpes difíciles de absorber por las economías de las pymes. Al mismo tiempo, hay que poner en claro que los principales beneficiarios de las tarifas subsidiadas fueron los grupos concentrados. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que donde corresponda encaminará las medidas cautelares para defender la producción y el trabajo”, destaca parte de un extenso comunicado difundido horas después de conocida la respuesta del alto tribunal, el jueves por la mañana.

Por otra parte, el viernes, los principales referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvieron una reunión a puertas cerradas para definir el accionar, en forma conjunta o individual, ante este nuevo escenario judicial. “Fue sólo informativa pero no nos parece del todo justo que existan hijos y entenados para estos casos”, confió uno de los participantes al finalizar el cónclave que se realizó en las oficinas que tiene el organismo en Avenida de Mayo al 1100.

El fallo de la CSJ abre una puerta para que otros litiguen exigiendo igualdad de condiciones y no se descarta que esto se traslade a las subas que ya se dieron sobre la electricidad, el agua y transporte.