16 de octubre de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 22 de octubre de 2016

Quiroga: "El MPN está subestimando la inteligencia de los ciudadanos"

octubre 22, 2016
Quiroga: "El MPN está subestimando la inteligencia de los ciudadanos"
"Los vecinos de la capital saben que la ciudad se transformó y mejoró a partir de 1999, y por eso nos han renovado la confianza en cuatro oportunidades", aseguró el intendente.

En medio de la intención del MPN por volver a gobernar la ciudad, el intendente Horacio Qu
iroga salió al cruce y dijo que el partido provincial “está subestimando a los ciudadanos”.

“Los vecinos de la capital saben que la ciudad se transformó y mejoró a partir de 1999, y por eso nos han renovado la confianza en cuatro oportunidades”, aseguró.

Quiroga atacó contra la gestión de gobierno y dijo que “la provincia está quebrada" ya que "tiene que pedir plata prestada para pagar sueldos, el sistema de salud no funciona, la seguridad deja mucho que desear y la educación está en crisis hace años".

"Y creen que les alcanza con hacer canchitas de césped sintético para que la gente los vote. Eso es subestimar la inteligencia de los ciudadanos”, arremetió.

Además, manifestó que la gestión "se la pasa diseñando proyectos sobre los cuales nosotros hemos avanzado en cosas concretas" y ejemplificó con el proyecto de descentralización la gestión municipal y el complejo ambiental.

"Nosotros ya empezamos con la construcción del nuevo municipio del Oeste y la ciudad de Neuquén ya tiene el problema resuelto, una planta de separación funcionando y un Complejo Ambiental que es modelo en el país”, explicó.

Rioseco les pone energías renovables a los festejos

octubre 22, 2016
Rioseco les pone energías renovables a los festejos
Alberto Rivero

riveroa@lmneuquen.com.ar


Los 83 años de la ciudad los va a festejar al frente del Municipio, pero al lado de sus vecinos. José Rioseco podrá disfrutar del aniversario por primera vez como intendente de su ciudad, y sueña con alcanzar la conversión de la economía de la mano de las energías renovables y la multiplicación de los espacios verdes. “Pese a no contar con ríos, vamos a ser la ciudad más verde de la provincia”, aseguró. A poco más de 10 meses de asumir la gestión municipal, Rioseco disfruta de su pueblo y no deja de pensar en un futuro próspero.

“Es un año difícil para cualquier intendente de cualquier municipio argentino. Estamos trabajando mucho para mantener las finanzas en equilibrio, y de a poco y con el esfuerzo de todos los cutralquenses, lo estamos logrando. A este aniversario llego contento y muy feliz, no sólo porque es mi primer cumpleaños como intendente, sino porque llegamos con muchas obras para disfrutar junto a los vecinos”, indicó Rioseco.

viernes, 21 de octubre de 2016

Los crianceros ya tienen su día: el 28 de abril

octubre 21, 2016
Los crianceros ya tienen su día: el 28 de abril
El proyecto para instituir del 28 de abril como el Día del Criancero fue aprobado en General y por unanimidad, con 22 votos, en la 31a. sesión ordinaria.

El diputado Luis Felipe Sapag, autor del proyecto explicó que se eligió esa fecha para recordar que un 28 de abril de 1971, durante la gestión de gobierno de su padre (Felipe Sapag) se expropio y se hizo entrega de tierras a crianceros del valle de Guañacos, gesto histórico que permitió que cerca de 56 familias pudieran volver a ocupar los lotes 1 y 2 de la localidad, de los cuales habían sido desalojados durante la gestión del entonces interventor, Roberto Rosauer (1966/1969).

“El 25 de abril se firma el decreto de expropiación de las tierras y el 28 de abril se hace el acto de entrega a las familias, por eso nos pareció que el 28 es la fecha indicada para celebrar el Día del Criancero”, aportó el diputado. Al hablar durante el debate, Sapag calificó al valle donde están ubicadas las tierras como un vergel y dijo que de esta forma se le otorga la posibilidad a Guañacos de tener una fiesta propia “a la vuelta de la veranada”. Lo dijo al recordar que es una de las pocas localidades del norte neuquino que aún no tiene una celebración local.

CNN mostró que una persona puede votar 400 veces en una máquina de voto electrónico

octubre 21, 2016
CNN mostró que una persona puede votar 400 veces en una máquina de voto electrónico
Un informe de la cadena norteamericana mostró vulnerabilidades del sistema de voto electrónico que va a usar Estados Unidos en su próxima elección. "Probablemente podría emitir unos 400 votos en menos de un par de minutos", aseguró el analista en seguridad de Symantec, Brian Varner, que se manifestó a favor de volver a la boleta de papel. Mirá el video.

La cadena CNN emitió en los últimos días un informe sobre las vulnerabilidades que pueden afectar a algunas de las máquinas uitlizadas en las elecciones en ese país, sumando elementos a una polémica que ya lleva varias semanas en el marco de la contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump.
En el informe puede verse a un analista en seguridad de la firma Symantec Brian Varner, demostrar que es posible vulnerar la seguridad de una máquina de las que se utilizan en algunos distritos en la votación nacional estadounidense. .

Verner utiliza un pequeño dispositivo que le permite lograr que con la tarjeta utilizada para votar pueda emitir su voto en varias ocasiones.

“Probablemente podría emitir unos 400 votos yo mismo en menos de un par de minutos y notaría lo ocurrido”, explicó Varner, en el informe emitido.

El experto señaló además que existen más vulnerabilidades informáticas en la forma en que se transmiten esos datos desde la máquina hasta un servidor. Y ante una consulta puntual, se pronunció a favor de la utilización del voto en boletas de papel.

jueves, 20 de octubre de 2016

Niños africanos se asombran al ver un dron.

octubre 20, 2016
Niños africanos se asombran al ver un dron.
Unos andan horrorizados detrás del aparato, otros eligen meterse en sus casas ágilmente, algunos buscan el resguardo al abrigo de la muchedumbre y los últimos y los más atrevidos, surgen corriendo detrás del dron. 

Esta es la ilustración que se vive en unos lugares de África al ver, por primera vez, cómo marcha una de las mayores instauraciones tecnológicas de los últimos tiempos,

Es un camarógrafo profesional de nombre, Mark Brandon Smith, que periódicamente se ofrece a recorrer el mundo en búsqueda de los excelentes planos aéreos, ha logrado cambiar la práctica de un pequeño pueblo de Uganda cuando, durante una visita, enseña a sus pueblos “niños, la mayoría” cómo marcha una de sus equipos de trabajo, un dron con cámara agregada.

Nogueira: “Estamos dando los primeros pasos para que el uso medicinal del cannabis sea legal”

octubre 20, 2016
Nogueira: “Estamos dando los primeros pasos para que el uso medicinal del cannabis sea legal”
Santiago Nogueira, de Libres del Sur, impulsó una reunión en la Legislatura de Neuquén entre diputados y diputadas de diferentes bloques, la Agrupación de Cannabicultores del Alto Valle y familiares y pacientes que tratan sus enferemedades con cannabis. 

“Estamos dando los primeros pasos para que el uso medicinal del cannabis sea legal, desde la Asociación de Cannabicultores nos manifestaron que la demanda y las consultas los sobrepasan y es el momento de que el Estado les de una respuesta a las personas que necesitan tratarse con cannabis, que son cada vez más”, expresó Nogueira.

“En la reunión de hoy manifestaron su apoyo distintos bloques políticos, creemos que se puede construir el consenso para darle una solución a estas familias que pudieron mejorar su calidad de vida gracias al cannabis medicinal y tienen que cultivar plantas de manera ilegal, corriendo el riesgo de ser tratados como narcotraficantes”, señaló el diputado. Participaron de la reunión Raúl Podestá y Eduardo Fuentes (NE-FG), Nanci Parrilli, Ayelén Gutiérrez y Guillermo Carnaghi (Fpv), Raúl Godoy (PTS-FIT) y Patricia Jure (PO-FIT). Adelantaron también su apoyo desde el FPN-UNE.

“En las próximas semanas estaremos un proyecto de ley tendiente a incorporar en el sistema de salud pública los tratamientos a base de cannabis”, anticipó el legislador. El miércoles que viene se hará una nueva reunión entre legisladores, legisladoras, familiares, pacientes y la Asociación de Cannabicultores del Alto Valle para avanzar en la redacción de la propuesta.

EL PERONISMO NEUQUINO RECORDÓ EL DÍA DE LA LEALTAD

octubre 20, 2016
EL PERONISMO NEUQUINO RECORDÓ EL DÍA DE LA LEALTAD
Rodeado de un marco de alegría y compañerismo, el Partido Justicialista recordó el Día de la Lealtad en Neuquén capital

Nanci Parrilli, Presidenta del PJ Neuquén, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida

“El Proyecto del MPN no hace más que profundizar la privatización de la educación”

octubre 20, 2016
“El Proyecto del MPN no hace más que profundizar la privatización de la educación”
Lo sostuvo el diputado Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro), en el marco de la rueda de prensa que se llevó a cabo en la Legislatura neuquina esta mañana, en relación al proyecto de ley presentado por el oficialismo respecto al financiamiento de escuelas privadas.

Allí expresó que “el estado les sigue poniendo plata a las escuelas privadas, en detrimento de la escuela pública. Hay una orientación bien PRO, las empresas son las grandes beneficiarias de las políticas de gobierno” sostuvo el legislador.

En la rueda de prensa estuvo acompañado por el diputado Raúl Podestá (F.G.) y por Rodolfo Canini, diputado mandato cumplido y presidente de Nuevo Encuentro.

“1 de cada 3 estudiantes asiste a una escuela privada, pagando un alto arancel que es redituable sólo para sus dueños y todas las neuquinas y neuquinos debemos seguir pagando los privilegios de estas empresas” expresó Rodolfo Canini.

Por ello, desde el bloque se presentó un proyecto para regular el financiamiento a las escuelas privadas desde el estado neuquino. Allí se plantea financiarles a todas las escuelas privadas que no cobran arancel los sueldos docentes y no docentes, los servicios y el mantenimiento edilicio. Este proyecto es en consonancia con la Ley orgánica de educación.

El oficialismo, en cambio, ha presentado un proyecto de Ley donde favorece claramente a las escuelas privadas, que son empresas que cobran arancel obligatorio. “El Proyecto del MPN no hace más que profundizar la privatización de la educación” agregó Fuentes.

Guillermo Pereyra se reúne esta tarde con el presidente Mauricio Macri

octubre 20, 2016
Guillermo Pereyra se reúne esta tarde con el presidente Mauricio Macri
La reunión está pautada para las 16 horas en la Casa Rosada, y forma parte del compromiso de monitoreo constante que asumió el mandatario, tras ponerse a la cabeza de la mesa de trabajo con las empresas, y los sindicatos de la industria hidrocarburífera. 

El senador Pereyra llega a la reunión con propuestas, pero también con el requerimiento ineludible de que “ninguna decisión que se tome debe alterar, de ninguna manera, el nivel de ingreso de cada trabajador del petróleo y el gas”.

El senador de la Nación y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, se reunirá a las 16 horas en la Casa Rosada con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, como parte del compromiso de monitoreo constante que asumió el mandatario durante la reunión privada que mantuvieron en la Quinta de Olivos en el mes de agosto.

El dirigente gremial llega a la reunión con propuestas para la adecuación del Convenio Colectivo de Trabajo sobre la explotación de los no convencionales, pero también con requerimientos sobre los salarios de los trabajadores, “porque las modificaciones sobre el marco laboral que se realicen no pueden alterar de ninguna manera, el nivel de ingreso de cada trabajador del petróleo y el gas”.

Chevron busca inversores para perforar un piloto de shale gas en Vaca Muerta

octubre 20, 2016
Chevron busca inversores para perforar un piloto de shale gas en Vaca Muerta
Además de estar asociado con YPF en Loma Campana, el mayor proyecto de petróleo no convencional (shale oil) de la Argentina, Chevron explota El Trapial, un reservorio maduro que llegó a ser, a principios de la década pasada, el segundo mayor yacimiento de petróleo del país. 

A contramano de ese pasado de gloria, el reservorio ingresó en los últimos años en su etapa de madurez natural por lo que se encuentra en franco declino. Su producción actual ronda los 1230 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo, apenas una sexta parte de lo que supo explotar a fines de los ’90.

Frente a ese escenario, la apuesta de Chevron radica en encontrar oportunidades de desarrollo no convencional en el campo. En esa dirección, ya perforó dos pozos de delineamiento en el área. Y ahora diseñó un proyecto piloto más ambicioso para evaluar la producción de gas no convencional (shale gas) en Vaca Muerta. En concreto, Chevron tiene listo un proyecto para colocar ocho pozos horizontales de entre 15 y 25 etapas de fractura en la región sureste de El Trapial, sobre la ventana de gas y condensados de Vaca Muerta.

INTERVENCION DEL DIPUTADO MARTINEZ - SESION MIERCOLES 19 DE OCTUBRE 2016

octubre 20, 2016
INTERVENCION DEL DIPUTADO MARTINEZ - SESION MIERCOLES 19 DE OCTUBRE 2016

Nogueira: "Finalmente se va a conformar la comisión interprovincial para remediar la contaminación en los ríos"

octubre 20, 2016
Nogueira: "Finalmente se va a conformar la comisión interprovincial para remediar la contaminación en los ríos"
Se aprobó por unanimidad la propuesta de Libres del Sur en la que la Legislatura neuquina insta a la Legislatura rionegrina a que designe sus representantes y se convoque de manera urgente a la comisión legislativa interprovincial de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro y el lago Nahuel Huapi que tiene entre sus funciones la de analizar objetivos y políticas para la preservación ambiental de los ríos y proponer su implementación a los respectivos poderes ejecutivos provinciales.

"La semana pasada la Justicia Federal, con sede en General Roca, a través de un fallo, ordenó a la AIC para que en seis meses junto a Nación, Río Negro y Neuquén elabore un plan de remediación y saneamiento de las cuencas formadas por los ríos Neuquén, Limay y Negro", explicó Nogueira y señaló que la comisión interprovincial "es un ámbito muy importante y el espacio adecuado para tratar y debatir los planes necesarios de remediación y saneamiento de manera urgente".

Rolando Figueroa anticipó que se comunicó con el vicegobernador de Río Negro y que en la próxima semana se designarán los representantes. "Finalmente se va a conformar la comisión interprovincial para remediar la contaminación en los ríos, nos parece un avance ya que resulta urgente resolver esta problemática", expresó Santiago Nogueira.
Desde la Legislatura neuquina ya se asignaron los representantes por lo que cuando se designe qué legisladores de Río Negro la conformarán, podrá empezar a funcionar.

Declaración contra la violencia de género

Durante la sesión se aprobó una declaración, propuesta por Jesús Escobar, que manifiesta “preocupación por la situación que atraviesan las mujeres de nuestro país en relación a la violencia de género, y su acompañamiento a las actividades vinculadas al paro y movilización nacional de mujeres bajo la consigna 'vivas nos queremos' que se realizan durante el día de hoy”.
“Hoy las mujeres pararon y los varones acompañamos con un rol activo, porque también es nuestra responsabilidad construir una sociedad mejor, sin violencia", afirmó Jesús Escobar.

miércoles, 19 de octubre de 2016

#NiUnaMenos en capturas desde Twitter

octubre 19, 2016
#NiUnaMenos en capturas desde Twitter

[VIDEO] Dos jóvenes golpearon brutalmente a un adolecente y casi lo matan

octubre 19, 2016
[VIDEO] Dos jóvenes golpearon brutalmente a un adolecente y casi lo matan
La víctima de la feroz golpiza fue un adolecente de 15 años. Según su padre, "lo podrían haber matado".

Una violenta agresión tuvo lugar a la salida de un colegio de Chascomús, perpetrada por dos estudiantes de la Escuela 3, contra un chico de 15 años que va a la Escuela Municipal 2 de esa ciudad bonaerense.

El padre del adolescente agredido, Hugo Sives, decidió difundir el video para que puedan encontrar a los violentos, que ya fueron identificados, y que le propinaron la feroz golpiza a su hijo.

Según informó Crónica, Sives aclaró: "Mi hijo está bien, pero está muy asustado y no quiere ir a la escuela". A su vez, confirmó que "ya le habían pegado dos veces, pero él no dijo nada porque lo habían amenazado con violar a las dos hermanas, yo tengo otras dos hijas más chicas".

Con dolor, el hombre aseguró: "Le pegaron por todos lados. El golpe más grande fue una patada en el ojo, que lo tiene todo negro. Lo podrían haber matado".

Paola Parra ganadora en Madryn de la Competencia Nacional de Barista organizado por YPF

octubre 19, 2016
Paola Parra ganadora en Madryn de la Competencia Nacional de Barista organizado por YPF
Con mucha alegría y emoción se expresó Paola Parra con Piedra OnLine. Es que la reconocida vecina es la flamante ganadora Barista Organizado por las Estaciones de Servicios de YPF en la cual también intervienen terceros en la competencia. La mísma se realiza por regiones y en la edición anterior el ganador pasó unas merecidas vacaciones en Londres.


PDA.- Paola Parra es aroma de café. Amante de las confituras y la realización de estas, siempre tiene algo más para mostrar. Ama de casa, madre de cinco seres hermosos, comerciante y vida a full.
Desde hace muchísimos años trabaja para una sucursal de la Estación de Servicios que la empresa YPF estatal tiene en Piedra del Aguila.


¿Que es ser Barista?
Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.

Paola Parra ocupa en este certamen el Primer puesto que enorgullece y enaltece el lugar dónde trabaja y eleva una ves más el nombre de Piedra del Aguila.-

Internas en ATEN: Marcelo Guagliardo visitó Piedra del Aguila

octubre 19, 2016
Internas en ATEN: Marcelo Guagliardo visitó Piedra del Aguila


PDA.- Recorrida y difusión de la propuesta para el 25 de Octubre en la interna de ATEN.

TEP, significa Trabajadores por una Educación Provincial. 
La lísta que presenta el TEP en Piedra del Aguila lleva:  Mario Lasarte como SEcretario General, Gladis Hoyos Secretaria Gremial, Iris Monsalves Secretaria Adjunta, Ana Beatriz Gallardo Secretaria de Finanzas, Juan Corallo Secretario de Prensa, Verónica Ñancu Secretaria Inicial, Jesica Palacios Secretaria Primaria, Lito Contreras Secretario Media, Mena Liliana Secretaria de Auxiliares, Karina Oyarzo Secretaria de Ruralidad, Ana Véliz 1º Vocal Titular.-
Click en "Más Información" para ver más fotos.-

El Consejo de la Magistratura no podrá evaluar magistrados y funcionarios.

octubre 19, 2016
El Consejo de la Magistratura no podrá evaluar magistrados y funcionarios.

Para Labozetta eliminar la UFEM puede ser o una actitud deliberada o un olvido, un descuido del Poder Ejecutivo

octubre 19, 2016
Para Labozetta eliminar la UFEM puede ser o una actitud deliberada o un olvido, un descuido del Poder Ejecutivo
El proyecto oficial de modificación del Ministerio Público Fiscal, que cuenta con dictamen de mayoría en el Congreso, elimina la única unidad del país especializada en la investigación de femicidios y violencia contra las mujeres.

En el marco de una nueva convocatoria bajo la consigna “Ni Una Menos” y del primer Paro Nacional de Mujeres del país, el Gobierno obtuvo dictamen en el Congreso de un proyecto de modificación del Ministerio Público Fiscal que elimina la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), única en el país dedicada a la investigación de femicidios.

En concreto, el Gobierno busca modificar la ley Orgánica del Ministerio Público, que es la que establece los lineamientos de su política criminal. Se trata de un proyecto compilado por el Ministro de Justicia Germán Garavano y encargado por el presidente Mauricio Macri, cuyo principal objetivo es cercenar las atribuciones de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó. En el contexto de un fuerte reclamo social contra los femicidios, la eliminación de la UFEM muestra la escasa preocupación por esta temática. En el proyecto del Gobierno, la palabra “mujer” no aparece mencionada ni una sola vez.

Para Mariela Labozetta, la fiscal federal a cargo de la UFEM, “esta omisión puede tener dos explicaciones: la primera es una actitud deliberada de eliminar la UFEM, lo cual sería alarmante en este contexto social de crímenes contra mujeres, los cuales empiezan a adquirir matices hasta ahora desconocidos, de mayor complejidad, con complicidades de sectores políticos y judiciales. La segunda, un olvido, un descuido del Poder Ejecutivo, que se traduce en que no está en la agenda oficial una política seria en materia de persecución de la criminalidad de género. Igualmente alarmante”.

Rolando Figueroa: “debemos mostrarle a la comunidad lo que hace la Legislatura ”

octubre 19, 2016
Rolando Figueroa: “debemos mostrarle a la comunidad lo que hace la Legislatura ”
El vicegobernador presidió esta mañana una reunión junto a los directores de las distintas áreas de trabajo que conforman la Legislatura provincial para presentar las nuevas Políticas de Calidad de la institución. Potenciar el rol de la Legislatura en la comunidad y el programa ‘Legislatura, La Casa de Todos’ serán los objetivos prioritarios de la gestión.

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, presidió ayer por la mañana una reunión con todos los directores de las distintas áreas de trabajo que conforman la Legislatura provincial para presentar las nuevas Políticas de Calidad de la Institución, conforme el cuadro normativo y las funciones asignadas a la Legislatura provincial en el marco de la certificación de normas de calidad ISO 9001:2008; en la búsqueda de alcanzar un sistema de gestión con procesos más eficaces y eficientes.

“El trabajo está totalmente estandarizado, y eso a los legisladores y a uno le da muchísima tranquilidad”, destacó el vicegobernador, quien manifestó que el nuevo desafío es “mostrar lo que hace la Legislatura hacia afuera”. “Somos funcionarios públicos y debemos mostrarle a la comunidad lo que hacemos con los fondos públicos”, sostuvo.

En este sentido, la actual gestión se puso como objetivos prioritarios, entre sus líneas de acción estratégicas, potenciar el rol de la Legislatura en la comunidad y el desarrollo del programa ‘Legislatura, La Casa de Todos’; además de encarar una permanente modernización de la gestión, a través de la inversión y capacitación en nuevas tecnologías.

martes, 18 de octubre de 2016

Comisión E: Adhieren a Ley Nacional que prohíbe el cobro de ‘preaviso’ en los servicios

octubre 18, 2016
Comisión E: Adhieren a Ley Nacional que prohíbe el cobro de ‘preaviso’ en los servicios
Diputados que conforman la comisión de Producción aprobaron por unanimidad despacho para adherir a la Ley que incorpora el artículo sobre la prohibición del cobro de preaviso en la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Por otra parte, invitaron al representante regional del SENASA para conocer opinión acerca de mantener la barrera sanitaria del Río Colorado.

Diputados que conforman la comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura de Neuquén aprobaron hoy, por unanimidad, una adhesión a la Ley Nacional que prohíbe el cobro de preaviso en los servicios. Se trata de un proyecto de Ley del diputado de Adelante Neuquén, Sergio Gallia, que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.265 que incorpora el artículo 10 quater sobre la prohibición del cobro de preaviso en la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

La norma impide cobrar preaviso o mes adelantado por parte de las empresas prestadoras de servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, en los casos de solicitud de baja del mismo realizado por el consumidor de forma personal, telefónica, electrónica o similar.

Represión en Chile contra estudiantes

octubre 18, 2016
Represión en Chile contra estudiantes

Horarios de ingresos a los establecimientos educativos en Piedra del Aguila por el PARO

octubre 18, 2016
Horarios de ingresos a los establecimientos educativos en Piedra del Aguila por el PARO
Diferentes directivos de los  establecimiento educativos de Piedra del Aguila se comunicaron con la RGA AM para informar los diferentes horarios de ingresos.

PDA.- La directora de la Escuela Primaria 315, Liliana Tapia, comunicó que el establecimiento que ella dirige no dictará clases por adhesión al paro.

Desde la dirección del CPEM 32 aportaron los datos de ingreso en los diferentes turnos para el Miércoles 19.

Turno Mañana: 1ºA: 08:00 hs / 1ºD: 11:00 hs / 2ºA: 08:00 hs / 2ºD: No tiene clases / 3ºA: No tiene clases / 3ºC: 11:40 hs / 4ºA: No tiene clases / 5ºA: 08:00 hs

Turno Tarde: 1ºB: 17:10 hs / 1ºC: 16:30 hs / 1ºE: 15:40 hs / 2ºB: 13:30 hs / 2ºC: 13:30 hs / 3ºB: 15:00 hs / 4ºB: 15:00 hs / 5ºB: 13:30 hs


A Lanata le saltó la xenofobia

octubre 18, 2016
A Lanata le saltó la xenofobia
Bastó un sólo programa de Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata, para que explote del peor modo un periodismo que responde a las necesidades perentorias de justificar el ajuste macrista. 

En pocos minutos, el programa periodístico más visto del domingo por la noche planteó la necesidad de arancelar la universidad pública y expuso el mal que le hacen los extranjeros a las arcas del Estado tanto en salud como en educación, en una exhibición de xenofobia como hace tiempo no se veía de manera tan abierta en el prime time televisivo.

Un informe del periodista Maximiliano Montenegro intentó demostrar la inequidad de la gratuidad educativa, ya que el estudiantado universitario provendría en un 40 por ciento de escuelas públicas y 60 por ciento de escuelas privadas. El periodista no tuvo en cuenta que la mayor parte de las escuelas privadas están subsidiadas –especialmente las confesionales– y que muchas familias prefieren ese tipo de instituciones debido a las calamitosas condiciones de la educación pública, fomentada por la desidia del Estado, de anteriores gobiernos y del actual. Esto no implica que los estudiantes de tales establecimientos pertenezcan a la burguesía. Se trata de familias trabajadoras que hacen un esfuerzo para que sus hijos se eduquen. Para incrementar el porcentaje de estudiantes universitarios provenientes de escuelas públicas es necesario aumentar de manera urgente el presupuesto educativo para que las primarias y secundarias puedan desarrollar sus currículas de la mejor manera posible.

Lo de siempre: ¿la lluvia la gran culpable?

octubre 18, 2016
Lo de siempre: ¿la lluvia la gran culpable?
 Los paros ...la educación, el bono, las paritarias, el gobierno, los gremialistas, las internas, los derechos adquiridos, los sacados...¿la lluvia es la gran protagonísta?.-

PDA.- La lluvia, el viento, los problemas edilicios, los paros... son  ingredientes esenciales para que el teléfono en la radio suene sin cesar. ¿No saben si se suspenden las clases? ¿Habrá clases en...? Si se consulta a los establecimientos no siempre se obtiene una respuesta...los chicos ya saben que no tienen clases, lo llevaron anotado en el cuaderno de comunicaciones.
Aromas de desencuentros en la información enojan a veces a directivos que accionan verbalmente contra la dirección de la radio por lo que sus comunicadores expresan...según ellos "puras mentiras".
Mentiras o verdades. Para el gobierno siempre se lee que la "culpa" son de los educadores, para los educadores es el gobierno. Sin ir más lejos Marcelo Guagliardo en su campaña por el TEP en la interna de ATEN visitando Piedra del Aguila, lo dijo. La educación está mal en Neuquén...¿La educación a los alumnos o la educación a los educadores? Según quién lo exprese la educación nunca será efectiva si la lucha que llevan adelante de reivindicación salarial que por derecho corresponde no se haga efectiva. Los gobiernos y los gremios, al parecer ¿los principales responsables que la educación este mal?. Sin olvidar que Daniel Zapata de Aten Piedra del Aguila dijo que en días de paro los docentes no están obligados a informar si van o no.-

Mientras tanto...
En la redes sociales...




SOLICITAN INFORMACIÓN AL MINISTRO DE SALUD POR MÉDICOS FINANCIADOS POR CHEVRON

octubre 18, 2016
SOLICITAN INFORMACIÓN AL MINISTRO DE SALUD POR MÉDICOS  FINANCIADOS POR CHEVRON
En el día de hoy el diputado Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro) presentó un pedido de informes dirigido al Ministro de Salud de la provincia del Neuquén, Dr. Corradi Díez, por sus declaraciones públicas respecto a la designación de 4 médicos para el Hospital Público de la localidad de Añelo, cuyos salarios y capacitación estarán financiados por una empresa privada, la petrolera Chevron.

Al respecto el legislador señaló que realizó dicho pedido ya que de ser cierto ello acarrearía una distorsión en la igualdad de derechos con los demás trabajadores del Hospital público, que las leyes provinciales no habilitan.

Por ello se indaga en saber quién tomó la decisión administrativa de financiar sueldos médicos con el pago directo de una empresa privada; cuál será la situación de revista de los cuatro médicos referidos y quién y cómo se evaluó la idoneidad de estos cuatro profesionales.

Victoria Donda: “Paramos porque tenemos que hacer visible la violencia machista”

octubre 18, 2016
Victoria Donda: “Paramos porque tenemos que hacer visible la violencia machista”
“La única forma de enfrentar este flagelo que estamos sufriendo las mujeres y que se lleva la vida por lo menos de una mujer cada 30 horas, es hacer visible lo que está pasando. Tenemos que ponerle nuestra voz a aquellas mujeres que están atravesando una situación de violencia”, aseguró Victoria Donda en relación a la convocatoria al paro del miércoles a las 13.

“Salgamos a la calle y hagamos ruido contra la violencia machista”, agregó la diputada mandato cumplido, Paula Sánchez.

Victoria Donda estuvo esta mañana en la presentación de las jornadas de “Formación de mujeres líderes en la promoción de sus derechos”, organizadas por MuMaLá, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y Fundeco. La apertura se realizó con la presencia de Paula Sánchez, Cecilia Maletti, Alejandra Guala, Valeria Amstein, María José Canale, Gladys Aballay, María Rigat de Friedrich Ebert Stiftung, y Natalia Ferrari de Fundeco.

“Estas jornadas nos sorprende en un momento donde decidimos una medida de visibilización de las mujeres, y tiene que ver con la convocatoria del paro del miércoles, un paro en todo el país para terminar con la violencia machista”, indicó Donda. El paro es convocado por varias organizaciones, entre ellas MuMaLá y consiste en un cese de actividades el miércoles de 13 a 14 y una marcha a la tarde en distintos puntos del país.

Proponen modificaciones a la Ley de Mediación Familiar

octubre 18, 2016
    Proponen modificaciones a la Ley de Mediación Familiar
Es a partir de un proyecto enviado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Darío Moya. Además ingresaron otros nueve proyectos, de los cuales cuatro fueron de ley, dos de resolución y tres declaraciones.

Ingresaron diez proyectos entre el día viernes y hoy a la Legislatura provincial, de los cuales cinco fueron de ley, dos de resolución y tres de declaración.

En cuanto a los de ley, el presidente del TSJ, Evaldo Darío Moya, presentó dos proyectos para modificar la Ley Nº 2.930, de creación del Servicio de Mediación Familiar en el ámbito del Poder Judicial y para modificar las leyes Nº 1.305 y Nº 2.979, vinculadas al Fuero Contencioso Administrativo; El diputado Raúl Podestá presentó un proyecto para reglamentar el instituto de la Audiencia Pública; el bloque del MPN presentó dos proyectos para modificar la Ley 2.178 de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449), incorporando un artículos para incluir como elemento de seguridad obligatorio el chaleco refractario y para instituir el mes de octubre de cada año como el ‘Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama’.

El bloque de Libres del Sur presentó dos proyectos de resolución, instando a la Legislatura de la Provincia de Río Negro a que designe de manera ‘urgente’ a los integrantes que conformarán la Comisión Legislativa Interprovincial de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro y del lago Nahuel Huapi; y solicitando información al Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales sobre el estado de ejecución de programas relacionados con los recursos hídricos de la Provincia.

Finalmente, Sergio Gallia presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la puesta en marcha, nuevamente, de la Planta de Agua Pesada de Arroyito; y el bloque del MPN presentó dos proyectos para declarar de interés la conmemoración del 90º Aniversario de la localidad de Las Coloradas y el 106° Aniversario de la localidad de Andacollo.


Proponen modificaciones a la Ley de Mediación Familiar

Río Negro: ordenan la detención del secretario general y otros dirigentes de ATE

octubre 18, 2016
Río Negro: ordenan la detención del secretario general y otros dirigentes de ATE
La Comisión Directiva de ATE Río Negro denunció que fueron a declarar al Juzgado Nº 2 de Cipolletti y fueron notificados de la orden de captura.

La Jueza Sonia Martín ordenó hoy la detención del secretario general de ATE Río Negro Rodolfo Aguiar y de Rosa Ñanco (Secretaría de Acción Política) y Dora Fernández (Secretaría General de la Seccional Norte), por un conflicto que mantuvieron los trabajadores municipales de la localidad de Contralmirante Cordero hace algunos meses. Aunque los dirigentes sindicales se acercaron al Juzgado Nº 2 de Cipolletti a designar abogados en la causa en su contra, la jueza Martín comunicó a los mismos que no levantaría la orden de captura y que serían inmediatamente detenidos.

Desde ATE Río Negro denunciaron “la profundización en la provincia de la judicialización de la protesta social y la aceleración de las persecuciones sobre dirigentes sindicales”. En un comunicado aseguraron que "el nivel de persecución judicial que existe en este momento en la provincia es inaudito. Nos quisieron obligar a declarar sin la presencia de un abogado defensor y ordenaron nuestra captura a pesar que hoy nos presentamos en el Juzgado por nuestra propia voluntad para ponernos a derecho. El código penal no fue creado para resolver los conflictos sociales. Los conflictos de esta naturaleza los debe resolver el poder político".

Desde ATE hicieron responsables “al Gobierno de la Provincia de Río Negro, a la Justicia Provincial y a la Policía, durante las próximas horas, por la salud y la integridad física de los mencionados referentes gremiales”.

lunes, 17 de octubre de 2016

Audio: Gustavo Sylvestre, durísimo con Jorge Lanata

octubre 17, 2016
Audio: Gustavo Sylvestre, durísimo con Jorge Lanata
El periodista de Radio del Plata acusó a su colega de "estar desesperado" y apelar a la "violencia de género" para criticar a la ex presidenta

El periodista Gustavo Sylvestre embistió esta mañana contra su colega Jorge Lanata, luego que este último tildara de “mierda” a la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Anoche leía algunos tuits a propósito de algunos epítetos lanzados contra Cristina Kirchner en televisión y Jorge Asís decía: ‘Están desesperados’. Y estoy totalmente de acuerdo”, comenzó Sylvestre en su programa en Radio del Plata.

En el mismo sentido, continuó: “Lo único que hacen es pasar de denuncia a denuncia. Uno espera que los políticos cumplan con gobernar y lo que hacen es denunciar. Están sembrando junto a segmentos de gobierno mucho odio, mucha venganza. Y están desesperados porque ven a diario como se les caen las operaciones, día por día”.

Sin nombrarlo a Jorge Lanata, el periodista apuntó directamente contra su discurso de anoche por Periodismo Para Todos (PPT). “Están desesperados porque se les caen todas las operaciones contra Cristina Kirchner, que tiene un nivel de persecución judicial y odio inédito, solamente comparable al 55. Encima las encuestas que se han conocido ultimamente marcan que a la ex presidenta le va muy bien en la intención de voto. Por eso Marcos Peña se vio obligado a cambiar su discurso y ayer dijo que hay que tener en cuenta la figura de la ex presidenta. Cómo será, porque ahora quieren volver a confrontar contra la figura de la ex presidenta”.

Alertan por posibles 300 despidos en Parques Nacionales

octubre 17, 2016
Alertan por posibles 300 despidos en Parques Nacionales
Desde ATE afirman que “el macrismo prende fuego a nuestros parques con sus recortes en Ambiente”. Duras críticas al Rabino Bergman.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) disparó contra el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y lo acusó de desmantelar el plan de brigadistas de manejo de incendios.

“El macrismo prende fuego a nuestros parques con sus recortes en Ambiente”, declaró el secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, que además le exigió a Bergman que “en lugar de generar plegarias, genere políticas públicas para prevenir los incendios ya que ese es su rol”.

Desde el sector de la Verde y Blanca de ATE explicaron que el recorte que se pretende implementar en el sistema de lucha contra la quema de bosques y en el sector de brigadistas especializados en combatir esas igniciones –algo que afecta directamente a los Parques Nacionales–, es sumamente perjudicial puesto que la temporada venidera será de alto riesgo de incendios, producto de las sequías, las altas temperaturas y baja cuota de agua con la que se encuentras los lagos a causa de las escasas precipitaciones.

Estudiantes marcharon en contra de la reforma a las secundarias

octubre 17, 2016
Estudiantes marcharon en contra de la reforma a las secundarias
El grupo se concentró en la plaza Belgrano luego partieron hacia el Consejo provincial de Educación.

Más de 600 estudiantes marcharon esta mañana en Roca en contra de la reforma a las escuelas secundarias. El grupo se concentró en la plaza Belgrano luego partieron hacia el Consejo provincial de Educación en la calle Tucumán.

“Esta reforma baja todo nuestro nivel educativo y nos deja incapaces de poder ingresar con la formación suficiente a una buena facultad”, señaló Sasha Cro estudiante del CEM 111.

“No nos dieron números concretos de los fondos ni la información necesaria, solo nos mostraron spot de 7 minutos como si fuera algo bonito”, agregó la joven.

Los alumnos reclamaron a través de pancartas poder debatir sobre la nueva legislación. “Se incentiva la deserción estudiantil, no se quieren reunir ni hablar con nosotros así que tomamos estas medidas”, expresó Milagro Reile de CEM 9.

El gremio Unter también acompañó la convocatoria, “un grupo estuvo en el galpón de la coordinación y se impidió que se entreguen los materiales para el Operativo Aprender que nosotros rechazamos, este es otro de los ejes que se trató en el congreso”, manifestó Natalia Roncallo, secretaria de la seccional de Roca.

Video: La EEI capta imágenes detalladas de Corea del Norte

octubre 17, 2016
Video: La EEI capta imágenes detalladas de Corea del Norte
Las cámaras de ultra alta definición de la Estación Espacial Internacional han grabado imágenes de Pionyang, la capital de Corea del Norte.

Las cámaras que la compañía canadiense UrtheCast instaló en la Estación Espacial Internacional (EEI) grabaron un video el pasado 30 de mayo en el que aparece una vista detallada del centro de Pionyang, la capital de Corea del Norte.

En el blog en el que muestra los materiales obtenidos, la firma explica que, como "el mundo no tiene muchas posibilidades de echar un vistazo" al interior del país, resulta "mucho más fácil mirar desde el espacio".

Estudian propuestas turísticas para municipios del Corredor de la Estepa

octubre 17, 2016
Estudian propuestas turísticas para municipios del Corredor de la Estepa

La subsecretaría de Turismo realizó trabajos técnicos y de relevamiento en conjunto con las localidades que integran el corredor turístico de la estepa. Se proyectaron acciones para desarrollar y consolidar atractivos turísticos.

Desde la subsecretaría de Turismo se organizó el pasado 13 de octubre una reunión en Bajada del Agrio con referentes de los municipios vinculados a la cuenca de río Agrio, con el fin de asistir técnicamente en el desarrollo de la actividad turística, delimitando acciones y una agenda de trabajo. Las localidades que participaron fueron Quili Malal, Chorriaca, Mariano Moreno y Bajada del Agrio.

Durante el encuentro se fijaron propuestas de capacitación para noviembre, así como asistencia técnica en relevamientos y habilitaciones. También se realizará una evaluación de atractivos turísticos de la zona con la finalidad de identificar las potencialidades de los destinos.

En tanto, se destacó la necesidad de conformar un circuito que permita vincular a las localidades de la región y también de potenciar las fiestas populares que se desarrollan en la zona.

Dos operarios murieron en un accidente en Picún Leufú

octubre 17, 2016
Dos operarios murieron en un accidente en Picún Leufú
Ocurrió el viernes por la mañana. Los hombres eran oriundos de Entre Ríos.

Cutral Co - Operarios fallecieron instalando una antena en Picún Leufú.

Se trata de dos hombres que vinieron de Federación, provincia de Entre Ríos, a instalar una antena de telefonía celular para la empresa Claro.

Realizaban el trabajo el viernes a la mañana y perdieron la vida cuando la antena se desprendió y los golpeó. Si bien intervino la fiscalía de Cutral Co, se determinó rápidamente que se trató de un accidente.

El comisario inspector Miguel Riu comentó que los operarios trabajan para una empresa tercerizada que realiza la instalación de antenas en todo el país. Las lesiones fueron tan graves que perdieron la vida.

Detienen en Santiago a dos gendarmes coimeros: ganaban hasta $ 80 mil por día por dejar circular contrabando

octubre 17, 2016
Detienen en Santiago a dos gendarmes coimeros: ganaban hasta $ 80 mil por día por dejar circular contrabando
Dos gendarmes fueron detenidos por orden de la justicia que los investiga por cobrar coimas a transportistas que llevaban mercadería de contrabando y les indicaban dónde estaban instalados los controles vehiculares en rutas de Santiago del Estero.

Según fuentes de la investigación los agentes habrían exigido el pago de 35.000 pesos a los camioneros; 25.000 a los colectivos y 20.000 a choferes de combis que transportaban bienes ingresados clandestinamente desde Bolivia y eran llevados hacia distintos puntos del país a través de esta provincia.

Los dos cabos aprehendidos fueron identificados como Raúl Décima Fariña y Guillermo Calderón, quienes se desempeñaban en la Sección Vial Santiago del Estero de la fuerza de seguridad nacional.

Ambos son oriundos de la provincia de Salta, donde se inició la investigación del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, en 2011, con intervención del fiscal José Luis Bruno.

Campaña Nacional contra la Violencia Institucional: Exigimos que despidan del COT al policía...

octubre 17, 2016
Campaña Nacional contra la Violencia Institucional: Exigimos que despidan del COT al policía...
Exigimos La información está confirmada. Héctor Eusebio "El Paraguayo" Sosa, inspector del COT que ayer atacó a un repartidor de harina es el mismo que en 1999 mató a Víctor “El Frente” Vital, y tiene al menos otras dos muerte más en su haber. 

Además de ser responsables por dotar de uniforme a un asesino, las autoridades del municipio de Tigre deben informar cuáles son los criterios y filtros que utilizan para nutrir a sus patrullas locales. En el video que se viralizó ayer se puede ver a Jorge Ojeda (57) en el piso, atacado por personal del Centro de Operaciones de Tigre (COT). El que lo agarra del cuello mientras lo mantiene en el piso es el conocido asesino. El repartidor de harina fue una nueva víctima de su uso irracional y desmedido de la fuerza, al recibir un culatazo que le rompió la cabeza y una golpiza que le quebró la pierna, por haber pedido que corrieran el móvil municipal del espacio donde necesitaba estacionar su camioneta para descargar la mercadería.

La mamá del Frente Vital está consternada y merece explicaciones urgentes. “Como está con el pelo ya bastante blanco yo no me di cuenta. Pero después me empezaron a llamar las chicas y los chicos, y mi familia", cuenta Sabina Sotelo. "Parecía que le daba placer ver la sangre de ese hombre que estaba ahí inmovilizado, que no representaba un peligro para ellos. Y ellos como COT están para prevenir las cosas acá del municipio. Ellos tienen que llamar a la ambulancia, son viales", dice la mujer que se convirtió en referente social de la lucha contra el "gatillo fácil" y el abuso policial.

Click en la foto para ver el texto original.-

domingo, 16 de octubre de 2016

Luis Felipe Sapag disertó en Chile sobre los “Impactos y conflictos de la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta”

octubre 16, 2016
Luis Felipe Sapag disertó en Chile sobre los “Impactos y conflictos de la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta”
El vicedecano e investigador de la UTN Facultad Regional Neuquén y diputado provincial, Luis Felipe Sapag, se hizo presente una vez más en el congreso organizado por la Asociación 


Latinoamericana de Sociología (ALAS), organización a la cual pertenece integrando el Grupo de Trabajo Sociología Económica desde el año 2013. En esta edición, Sapag presentó la ponencia “El desarrollo hidrocarburífero de la Cuenca Neuquina (Argentina): ¿Zona de sacrificios ambientales o desarrollo con autonomía relativa?” y describió las diferentes estrategias y actividades de actores que logran saldos económicos, sociales y culturales positivos gracias a sus competencias políticas, tecnológicas y económicas en este marco.

Así, en su exposición realizada el jueves 13 de octubre en la ciudad Talca destacó que el “rápido crecimiento poblacional de la provincia Neuquén, así como el desarrollo de sus infraestructuras y servicios sociales, inducen al interrogante: ¿Es posible que un espacio subnacional pueda insertarse en la cadena global energética con verificables, aunque acotadas, capacidades de desarrollo autónomo?”.

"Ministro Corradi Diez encubridor" según ATE

octubre 16, 2016
"Ministro Corradi Diez encubridor" según ATE
Ante las declaraciones del ministro Corradi Diez, desde ATE queremos expresar nuestra preocupación por esta semejante desfachatez de encubrir la corrupción.

Comunicado de Prensa
Como veníamos diciendo desde hace tiempo, el hasta ahora desaparecido ministro encubre o tendría vinculación con personal ligado a las estafas de adicionales en la Policía.

En sus declaraciones de hoy deja en claro que encubre a los sospechosos, al seguir dejándolos en sus puestos laborales. Esto pese a que la legislación prevé que se los debe separar preventivamente para evitar la obstaculización de la información sumaria.

No obstante, para Corradi Diez eso en este caso no existe. Y no aplica la reglamentación de sumarios que es clara y taxativa en estas situaciones. Pero cuando ha realizado persecución gremial, separó del cargo a delegadas sin ningún tipo de argumentos. Lo sorprendente es que ahí sí conocía la reglamentación, y era tan obvia la persecución que la Justicia obligó a restituir el cargo a la delegada.