Piedra OnLine

sábado, 7 de enero de 2017

Acordaron un plan para descontaminar el Limay

La provincia y 5 municipios se unieron para eliminar la materia fecal.


By: Alejandro Olivera / oliveraa@lmneuquen.com.ar

La contaminación del río Limay propició un encuentro entre las máximas autoridades de las localidades de Senillosa, Plottier, Centenario, Vista Alegre y Neuquén, con el ministro de Energía, Alejandro Nicola. Trabajaron en un plan de saneamiento que prevé la constante medición de los niveles de materia fecal en las aguas.

De la reunión participaron los intendentes Andrés Peressini (Plottier), Esteban Cimolai (Centenario), Gabino Jofre (Vista Alegre) y Víctor Hugo Moenne Loccoz (Senillosa) con el ministro de Energía, Alejandro Nicola. El secretario de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, fue en representación de Horacio “Pechi” Quiroga, quien se encontraba en Buenos Aires.

El ministro Nicola se mostró muy contento por la participación de los intendentes en la reunión y señaló que se trata de un tema “muy importante”. Asimismo, indicó que acordaron “todo lo que tiene que ver con propiciar el saneamiento del 100 por ciento de la población”.

“Nos sorprendemos porque los análisis en nuestro sector están mejores que en otros lugares de la cuenca”. Andrés Peressini Intendente de Plottier El diálogo ocupó tres horas. Al final, los protagonistas lo calificaron como fructífero, porque pudieron presentar la realidad de cada una de las ciudades y realizar una comparación con los datos que tenía la Provincia sobre los cauces de la región.

Se pusieron de acuerdo para realizar un monitoreo permanente de los niveles de materia fecal en los distintos tramos del río Limay, para posteriormente contrastarlos y desarrollar un plan de purificación de las aguas.

Las autoridades presentaron sus proyectos de saneamiento y los municipios pequeños pidieron financiación para algunas obras que no pueden cubrir con sus propios fondos.

En lo concerniente a la ciudad de Neuquén, existen dos grandes puntos de contaminación: los arroyos Durán y Villa María, los canales pluviales más grandes de la ciudad, que muestran altos niveles de contaminación.

“Los balnearios están en perfectas condiciones con valores muy buenos, a excepción del Albino Cotro”. Marcelo Bermúdez Secretario de Gobierno de Neuquén

Esta problemática tiene dos ejes principales. En primer lugar, las conexiones ilegales registradas en domicilios y empresas privadas. La gravedad de la situación es tal que Recursos del Municipio realiza un “trabajo de detective” para encontrarlas, mientras que Hídricos de la Provincia se encarga de intimar a los responsables.

Las autoridades seleccionaron 18 puntos de muestreo a lo largo de la traza del Durán para llevar un exhaustivo control y poder tomar acciones que disminuyan el impacto que tiene sobre el río.

Además, se reveló que algunas filtraciones del EPAS caen a las bocas de tormenta, por lo que derivan en los canales pluviales. No obstante, trabajarán en el saneamiento del brazo del Limay que da a los clubes y que tiene como punto crítico al balneario Albino Cotro (ver aparte).

En vistas de cumplir con lo pautado, el ministro Nicola convocó a las autoridades a una nueva reunión conjunta para el lunes 16 de enero, mientras que la semana que viene tendrá encuentros particulares con los representantes de cada localidad.

“Desde diciembre trabajamos con la planta de saneamientos cloacales, esperemos conseguir financiamiento”. Esteban Cimolai Intendente de Centenario

Hoy marchan los vecinos en defensa del agua limpia

Vecinos convocaron a una nueva marcha por las calles de la ciudad contra la contaminación en el río Limay. La convocatoria es para esta tarde, a partir de las 18, en la rotonda de la Avenida Olascoaga. Es la segunda manifestación en menos de un mes que se realiza por esta problemática.

La movilización fue organizada por el grupo Masa Crítica a través de las redes sociales. La marcha callejera tendrá dos modalidades. Un grupo de manifestantes se movilizará a pie y otro lo hará en bicicletas.

Al mismo tiempo que estos marchen por las calles, un grupo de kayakistas se reunirá para practicar una bajada de canoas por el cauce.

La primera manifestación fue el 29 de diciembre, como método para comunicar el malestar de la sociedad por el constante flujo de desechos cloacales que son arrojados al curso del río, lo que generó que se clausurara por primera vez un balneario en la ciudad.

En esta oportunidad, se espera que la medida tenga igual o más convocatoria que la anterior, por lo que el tráfico puede sufrir demoras en la zona del Bajo y en cercanías de los barrios de la ribera.

El Municipal seguirá prohibido para los bañistas


La comuna mantendrá la prohibición de bañarse en el Municipal a pesar del último estudio de la AIC, que dio valores de contaminación dentro de los aceptables para el uso recreativo.

El intendente Pechi Quiroga mantuvo la clausura para los bañistas en el Albino Cotro porque los valores de contaminación son mayores a los del resto de los balnearios, explicaron desde el Municipio.

“Tiene un 80 por ciento más que Valentina, un 60 más que el Sandra Canale,y 108 más que Río Grande”, expresó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

Aclaró que las instalaciones del Albino Cotro –parrillas, mesas, bancos, baños– sí pueden ser utilizadas.

El jueves se conocerá un nuevo informe para determinar si se prolonga la prohibición para los bañistas.