"Catorce es tarde", la nota de un bahiense que moviliza las redes sociales - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 7 de enero de 2017

"Catorce es tarde", la nota de un bahiense que moviliza las redes sociales

Una nota de un bahiense sobre la posible baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 aƱos generĆ³ casi 3.000 me gusta y mĆ”s de 1.000 compartidos en menos de un dĆ­a.

La publicaciĆ³n de Diego GarcĆ­a, titulada "Catorce es tarde" hace referencia a las diferentes situaciones que los menores tienen que afrontar en su adolescencia y que no se consideran como causantes de la delincuencia juvenil.

Desde el oficialismo apoyan la medida de la reducciĆ³n de edad, aunque seƱalaron que se comenzarĆ­a a tratar luego de las elecciones legislativas.

Texto completo de "Catorce es tarde"

EmpezƔ antes, 14 es tarde. BajƔ mƔs, primereƔ. No alcanza a los 16 ni a los 14, es antes.

EmpezĆ” antes.

EnseƱale de sexo y cĆ³mo cuidarse. Explicale las drogas, no lo juzgues y decile que le pueden arruinar la vida. Contale que no estĆ” bien que lo hayan violado. Comentale que no es normal que le peguen, por muy borrachos que lleguen. Miralo y decile que hay algo que estĆ” mal, si Ć©l (si ella) no tiene nada y el otro tiene todo.

Explicale que las minas no son suyas. Contale que capaz que no estĆ” bueno haber sido criado por una niƱera y por la tele. (PerdĆ³n, pensĆ© que hablĆ”bamos de pobres). A la pasada, al menos, decile que la guita no da derecho. Miralo de nuevo (es el mismo) y decile que hay algo que estĆ” mal, si Ć©l (si ella) tiene todo y el otro no tiene nada.

Antes.

Construiles una buena escuela. Pero no solo con ladrillos. Construiles una escuela que los forme, que haga de ellos su mejor versiĆ³n. Una escuela donde puedan ir juntos, y que no lo caguen a palos porque va sucio, ni la bajen a piƱas porque es linda, ni lo dejen solo porque es gay, ni la seƱalen porque es rara, gordo, villera, lento, fea o cheto. Ni lo desaprueben por las dudas o lo dejen pasar por si acaso.

Es antes.


Dales laburo a sus viejos. De ese que te deja llegar a fin de mes sin llorar encerrado en un baƱo. Laburo posta, que motive, que enorgullezca. Que los haga crecer y soƱar. Que sueƱen y concreten. No les des migajas.

No les hagas creer que son los dueƱos del mundo. Que como pueden, nadie les va a decir nada. Que si tuvieron la suerte (no es otra cosa) de tener, sean solidarios. Solidarios posta, de esos que motivan, que enorgullecen.

Que sea antes.


Antes. MĆ”s abajo. Achicate. Ponete en cuclillas, a su altura, miralo a los ojos, sacate la careta de moralista y desde ahĆ­ pedile perdĆ³n y laburĆ” por Ć©l.

Desde abajo.

Y si llega a los 14 y roba, o mata, o lo matan, no seas tan caradura de enrostrarle toda la culpa. No titules giladas. No sanciones improvisaciones. No “quĆ©barbaridadices” tus redes sociales.

No seas tan tremendamente hipĆ³crita como para aplastarlo cargĆ”ndole en la espalda, a Ć©l solo (a ella sola), toda la culpa de lo que hicimos.