El 24 de enero se firmará la adenda para Vaca Muerta - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 12 de enero de 2017

El 24 de enero se firmará la adenda para Vaca Muerta

El líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo para Vaca Muerta se firmará el próximo 24 de enero.

La fecha fue revelada ayer a LM Neuquén y coincide con la prórroga de la conciliación obligatoria por los 33 equipos que bajó YPF, que provocó 1500 despidos en la cuenca neuquina. “La vamos a firmar cuando termine la conciliación obligatoria porque todavía hay muchas cosas para hablar, será el 24 de enero”, expresó el sindicalista.

Pereyra dijo que en esa fecha las empresas como YPF, Total y Pan American Energy, entre otras operadoras, van a exponer sus números de inversión sobre la mesa para subir equipos de perforación en la provincia de Neuquén.
Si bien el presidente Mauricio Macri anunció el pasado martes que se invertirán unos 5 mil millones de dólares en Vaca Muerta durante 2017, el sindicato quiere también garantías concretas para generar trabajo genuino.

Ya el 20 de octubre de 2016, Petroleros Privados, Jerárquicos, la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) firmaron un acuerdo amplio para trabajar en una mejora de la productividad.

En uno de los puntos se analizará el trabajo con viento con la suspensión de las operaciones a criterio del “company man”. Además, el personal de las empresas podrá armar y desmontar equipos petroleros en horarios nocturnos, de acuerdo con las estrictas medidas de seguridad que se tomen.

El punto más polémico es la eliminación de las horas taxi (tiempo pagado al 50% de hora extra en yacimientos y camino a los mismos después de las 12 horas seguidas). Por este tema están en conflicto y por los despidos a trabajadores de las empresas Schlumberger y Halliberton, que aún no se resuelve.