Gutiérrez ganó la pulseada por las tierras de la cárcel federal a Quiroga - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 7 de enero de 2017

Gutiérrez ganó la pulseada por las tierras de la cárcel federal a Quiroga

El gobernador las canjeará por el complejo penitenciario de Senillosa. Desalentó un loteo para viviendas y dijo que se creará un pulmón verde. 

Las ocho hectáreas de alto valor inmobiliario que aún quedan en pleno centro de la ciudad de Neuquén se convertirán en un pulmón verde con espacios para la práctica deportiva, si se concreta el canje que ayer se anunció con la Nación por el Complejo Penitenciario de Senillosa.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo a “Río Negro” que antes de fin de mes se firmará el convenio con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos para instrumentar el traspaso de la cárcel de Senillosa a la órbita federal y, a cambio, recibir las 8 hectáreas de la U9. La Prisión Regional del Sur Unidad 9 es una de las 35 dependencias del Servicio Penitenciario Federal y se ubica entre las calles Entre Ríos, Ilia, Alberdi y Alderete.

En el gobierno de Fernando De La Rúa, el intendente Horacio Quiroga comenzó a gestionar el traspaso de las tierras. Después se paralizó y se reflotó el año pasado, circunscripta a la apertura de las calles Villegas y Camino que cruzan de norte a sur sin afectar el edificio de la cárcel en sí.


Gutiérrez, se reunió ayer con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano para acordar los términos del traspaso. “Se transferiría del gobierno nacional a la provincia, y en canje, en compensación, el gobierno de la provincia entregaría el servicio penitenciario de Senillosa”, confirmó.

Desalentó un proyecto inmobiliario como se había especulado desde el municipio y habló de generar “ un desarrollo recreativo, deportivo y cultural, un espacio y un pulmón verde en el centro de la ciudad”.

“Es muy importante porque nos permitiría concentrar el servicio penitenciario en su mayor cuantía en la localidad de Senillosa, liberando a Neuquén capital para afectarlo al desarrollo de un pulmón verde, recreativo, deportivo y cultural, que es tan importante para todos los ciudadanos”, dijo.

Dos iniciativas

El intendente Quiroga dijo que tomó conocimiento “del reciente interés del gobernador sobre las tierras de la U9” y especuló que respondía a un proyecto suyo. “Seguramente habrá actuado de motivador el acuerdo que alcanzamos desde el municipio con Nación para la apertura de calles en el predio”, sostuvo el jefe comunal.

Con cierta ironía festejó la decisión del gobierno del MPN que se prepara para competir en las elecciones para renovar la mitad del Concejo y para arrebatarle la intendencia en 2019.

El municipio había iniciado una tramitación por este tema en el año 2001 y “ahora el gobernador inició otro” por lo que a partir de esta situación “el gobierno nacional deberá definir a cuál le da continuidad”.

El exgobernador Jorge Sobisch impulsó la construcción de la cárcel para canjearla a Nación.
Gutiérrez sostuvo que el predio céntrico es el único sitio que tiene Neuquén para crear un pulmón verde en una zona de intenso uso habitacional.
Quiroga destacó la suma de esfuerzos porque hoy las ocho hectáreas de la cárcel son un obstáculo para la continuidad de la trama urbana de la ciudad.
Cronología de la disputa
Agosto 2016
Quiroga firma acuerdo para abrir calles.
Junio 2016
“Diseñemos la U9” es el programa de los concejales del MPN.
Diciembre 2016
Se concreta el aval de la Agencia de Bienes del Estado.
Enero 2017
El gobernador acuerda el canje con Senillosa.
Enero 2017
El intendente irónico recuerda los 16 años de gestiones.