José Rioseco “Gutiérrez apostó por Nación, si le va mal está en juego la provincia” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 1 de enero de 2017

José Rioseco “Gutiérrez apostó por Nación, si le va mal está en juego la provincia”

El intendente de Cutral Co explicó que en el MPN son “hábiles para convivir con los gobiernos por conveniencia” y cree que el gobernador no va a poder defender el precio del barril criollo. Recomendó que los partidos “no pierdan tiempo sobre si Ramón tiene que estar o no” y aseguró que en 2017 irán con su propio partido.

By 

Diego Colao


diegocolao@hotmail.com

José Rioseco criticó el alineamiento de Omar Gutiérrez con el gobierno nacional y aseguró que “ha apostado y mucho por el presidente de la Nación y si le va mal está poniendo en juego la provincia”.

Defendió la candidatura a diputado nacional de su hermano Ramón Rioseco y aseguró que “estamos con nuestro partido y vamos de esta manera” y que a partir de la gestión en Cutral Co “hay un criterio de trabajo para consolidar un proyecto político en serio para nuestra provincia”.

Rioseco recalcó que la Argentina está sin rumbo y que el presidente tiene “la convicción de ir en desmedro de las Pymes y de los trabajadores”.

- ¿Qué balance hace de su gestión este primer año como intendente de Cutral Co?


- Hemos alcanzado un buen equilibrio en la difícil realidad que vive nuestro país, y en esta Argentina sin rumbo; y dentro de una provincia que transita por un sendero paralelo. El hecho de tener independencia económica en base a una buena administración hace que Cutral Co siga vigente y nos permitió avanzar con la creación y la inversión del parque automotor, la infraestructura de agua, de cloacas, de gas, con el asfalto; que son para nosotros políticas de Estado. Realizamos obras necesarias que ubican a nuestra localidad en el plano que ese merece, ya que nosotros gracias a esta administración equilibrada, no estamos recibiendo dádivas del gobierno provincial y jamás le pedimos nada para el pago del aguinaldo. Ya hace unos días que hicimos el pago, no sólo del medio aguinaldo complementario, si no que entregamos la canasta navideña para los empleados y los integrantes de todos los programas.

Hay un criterio de trabajo para consolidar un proyecto político en serio para nuestra provincia. Tenemos que reflexionar sobre este duro momento que están atravesando el país y la provincia, que van muy atados a la convicción que tiene el presidente de la Nación de ir en desmedro de las Pymes y de los trabajadores. En el petróleo, creemos que no estuvieron a la altura de los acontecimientos, ni el gobernador, ni el secretario general de petroleros privados (Guillermo Pereyra), a la hora de defender las fuentes laborales.

- ¿Cómo cree que se va resolver el conflicto en la industria petrolera?


- No está la decisión política de la presidencia de la Nación para cambiar este rumbo porque para eso hay que seguir con los equipos en el campo, seguir con la producción y buscar un marco de producción; cosa que no existe ni en términos económicos, ni en términos de lineamientos políticos, por eso es muy difícil la realidad de Neuquén y creo que se va a agravar aún más. Ojalá que no sea como lo planteo, pero indudablemente nos están llevando a un camino sin salida. Quienes eran agoreros no hace mucho tiempo sobre el filo de una campaña política, de lo que era la inseguridad en nuestro país, hoy le estalla en las manos; esto es un búmeran. Son cosas que la sociedad no se olvida fácilmente y el gobierno nacional, aquello que tanto pregonó desde muchos medios, hoy la sociedad nota que hay problemas sociales que son insoslayables.

Jorge Sapag anunció y nunca cumplió. Gutiérrez cumplió y eso en política es muy importante


- ¿Cree que el gobernador Gutiérrez va a poder defender la posición de la provincia sobre la industria hidrocarburífera? ¿Va a poder defender el precio del gas y del barril criollo?

- Creo que no, que ya se le escapó la oportunidad, porque para Nación es otro el negocio, el de los grandes grupos, y poco tienen que ver las Pymes y los compañeros trabajadores del petróleo. La defensa la tendría que haber hecho antes, no sólo Gutiérrez si no también Guillermo Pereyra. Negociar, luego de la parodia de paro que hicieron hace pocos días, cuando ya había algo pre acordado entre el gremio y el gobierno, no deja más que un gran signo de interrogante. Creemos que aquellos que más producían mano de obra, que eran las pymes, han pasado a segundo plano y un gran porcentaje de ellas han desaparecido en el país.

- ¿Cómo está su relación con el gobernador?

- Hemos tenido distintos momentos, hubo algunas idas y vueltas, principalmente por el reclamo que teníamos por los adelantos de coparticipación, donde el resto de los intendentes se quedaron muy cómodos en su sillón y no le dijeron a la gente que era el dinero de ellos el que se estaba quedando y estaba gastando el gobierno provincial de Neuquén. Nosotros, a las cosas que son del pueblo las vamos a reclamar hasta las últimas instancias y quedamos a un paso de llevar el reclamo a la Corte Suprema, lo que iba a ser un escándalo político. Pero recibimos un llamado del gobierno y decidimos defender la institucionalidad. En ese acuerdo, ya cumplieron la primera parte, la primera cuota de un convenio para el marco energético, el mismo que Jorge Sapag anunció y nunca cumplió. Gutiérrez lo cumplió y eso en política es muy importante. Cualquier cosa que se incurra por fuera de lo que dice la ley vamos a ser los primeros en reclamar.

Ramón está midiendo más que bien en las encuestas y hay un serio problema en las candidaturas que lleva la gente que defiende al gobierno nacional o al Partido Justicialista

- El miércoles estuvo el presidente Macri en Neuquén y dijo que el MPN tiene una deuda con la provincia por las obras que no hizo, ¿qué opina de esto?

- Creo que están empezando a hojear el libro “Gordo de Petete” de la provincia, porque es cierto, nosotros queremos vivir y acrecentar una industria sin humo, y no tenemos todos los servicios que se necesitan para ello, como rutas asfaltadas, lugares con servicios como el agua, las cloacas, el gas; porque si queremos y pretendemos vivir del turismo, es la inversión que tiene que hacer el gobierno. Hay muchas inversiones que se están anunciando que aparentemente son cuantiosas pero vienen del gobierno nacional. ¿Cuántas veces se inauguraron los tramos de la ruta 7? Si hay algo que hay que reconocerle al MPN es que saben convivir con los gobiernos por conveniencia, en eso son muy hábiles. Hoy el gobernador ha apostado y mucho por el presidente de la Nación y sabemos que las cosas no son tan reales como se pintan, y si le va mal está poniendo en juego la provincia. Cada uno sabe, en este ajedrez de la política, cómo mueve las fichas.

- ¿El Frente y la Participación Neuquina se va a presentar solo en las elecciones a diputado nacional con Ramón Rioseco como candidato?

- Hasta el momento sí, es lo que ha marcado el congreso del partido. Él ha pedido un tiempo para la respuesta pero creemos que ha llegado el momento de ponernos los pantalones largos y salir a jugar en términos políticos y ver hasta dónde alcanza nuestro desarrollo desde un partido pequeño. Indudablemente administrar bien los recursos y gobernar bien una comuna como Cutral Co le permite tener otra visión ante los neuquinos y no decimos lo que vamos a hacer si no lo que podemos y estamos haciendo para que vean que se puede gobernar de otra manera.

El resto de los partidos que no pierda tiempo, ni sueño en seguir pensando o en hacer nostalgia sobre si Ramón tiene que estar o no, si se portó mal o bien. Nosotros estamos con nuestro partido y vamos de esta manera. Y en el 2019 se juega otra cosa. Sabemos y el MPN también lo sabe, que en este marco legislativo a ellos no les suele ir bien, hoy Ramón está midiendo más que bien en las encuestas y hay un serio problema en los nombres de las candidaturas que lleve la gente que defiende al gobierno nacional o al Partido Justicialista.

- Le pido una opinión breve sobre tres políticos: 

¿“Pechi” Quiroga?
- Gambetita Latorre.

- ¿Javier Bertoldi?
- No ve el horizonte.

- ¿Soledad Martínez?
- Muchos sueños y pocas ganas.