Los gauchos exprimen las redes y Whatsapp - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 15 de enero de 2017

Los gauchos exprimen las redes y Whatsapp

Mario Cippitelli cippittellim@lmneuquen.com.ar

NeuquƩn.- Hasta hace pocos aƱos atrƔs estaban aislados de casi todo, sin mƔs compaƱƭa que el entorno natural, los animales que les daban sustento, la inmensidad del cielo y sus recuerdos.

Era un trabajo duro y solitario el del paisano neuquino, como el de la mayorĆ­a de los gauchos que no siempre tenĆ­an la suerte de relacionarse con amigos y familiares. La soledad era su forma de vida mientras las comunicaciones resultaban necesarias y suficientes para sobrevivir.

Hasta hace poco, tambiĆ©n eran comunes los mensajes a travĆ©s de las radios o aprovechando la visita de amigos o familiares o los almacenes de ramos generales que tambiĆ©n funcionaban como una suerte de estafetas para llevar y traer informaciĆ³n.

Era algo cotidiano hasta que la tecnologƭa trajo los telƩfonos inteligentes y, con ellos, las llamadas gratis por Whatsapp, los grupos de Facebook y todas las redes sociales que les abrieron una puerta al mundo.

Los poco mĆ”s de 1000 kilĆ³metros de fibra Ć³ptica que se instalaron en casi toda la provincia mejoraron aun mĆ”s la conectividad a internet y el acceso a la telefonĆ­a celular. La vida del paisano cambiĆ³ y la cultura gaucha comenzĆ³ a tener increĆ­bles transformaciones en la era digital.

Ahora las fiestas populares y todos los eventos criollos se promocionan a travƩs de grupos de Facebook, igual que el comercio, algo impensado hace una dƩcada.

Los clasificados gauchos para comprar y vender animales o herramientas de campo estƔn a la orden del dƭa y las relaciones personales se multiplicaron a travƩs de los celulares.

“No hace falta la computadora; todos nos manejamos con telĆ©fonos inteligentes, que son mĆ”s cĆ³modos y tienen de todo”, asegura Ɓngel Rondanina, de 49 aƱos, poeta, escritor de los pagos de ChallacĆ³ y animador permanente de las festividades que se realizan en cada punto de la provincia.

Como cualquier pequeƱa tribu urbana, los gauchos modernos tienen ahora grupos en Whatsapp o en otras redes sociales, a travƩs de los cuales estƔn comunicados permanentemente.

Por allƭ se transmiten videos, fotos y archivos de audio que achican distancias, acercan afectos y hacen que la vida de campo sea mucho mƔs llevadera.

Todas las agrupaciones gauchas tienen su pĆ”gina en Facebook y por allĆ­ difunden fechas y horarios de jineteadas, carreras cuadreras, destrezas criollas y bailes populares. Y el pronĆ³stico del tiempo tambiĆ©n dejĆ³ de ser un problema, gracias a las aplicaciones que anticipan hasta las cuestiones mĆ”s caprichosas e inesperadas del clima.

“CambiĆ³ para bien. Y no fue algo complicado, asegura Rondanina. “Es mĆ”s fĆ”cil que el paisano se adapte a las costumbres de ciudad que el citadino lo haga con la cultura del campo”, reflexiona.

Como suele ocurrir en cualquier encuentro de amigos, cuando hay juntada y asado entre paisanos no faltan las selfies para mandarles a quienes estĆ”n en algĆŗn pueblo o puesto mĆ”s lejano, o algĆŗn “inspirado” (pequeƱa improvisaciĆ³n recitada o cantada al compĆ”s de la guitarra) que se graba como archivo de audio para mandarlo por el celular.

Las tradiciones se mantienen, pero la cultura del gaucho cambiĆ³. Siguen siendo hombres y mujeres de trabajo y sacrificio en los rincones mĆ”s remotos de la provincia, pero ahora con la ayuda de la tecnologĆ­a, en tiempos en que las domas y jineteadas se transmiten por Facebook y Whatsapp.

“La tecnologĆ­a ha generado que la gente de campo lleve mejor la soledad y la vida sea mucho mĆ”s fĆ”cil”.“El solo hecho de poder hablar por telĆ©fono desde cualquier parte y estar comunicado con los afectos es algo increĆ­ble”. “Hoy te enterĆ”s de las jineteadas a travĆ©s de Facebook y la gente compra y vende por las redes sociales”. Ɓngel Rondanina. Poeta, escritor y animador de festivales gauchos

Mujeres de Campo, un grupo de Facebook con mƔs de 3000 contactos

Las mujeres gauchas tambiƩn estƔn organizadas e integradas a las nuevas tecnologƭas. En Facebook, un grupo denominado Mujeres de Campo promociona actividades sociales y culturales y mantiene una red de contactos de mƔs de 3000 personas de distintos puntos del paƭs. Muestra el trabajo cotidiano de miles de mujeres que viven y trabajan en el campo. TambiƩn promociona la venta de artƭculos vinculados al campo y, a su vez, un grupo de Whatsapp denominado Hablemos de Campo, que suma seguidores de todo el paƭs y es muy popular entre la gente gaucha.