Marcharon en El Bolsón contra el polémico loteo - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 8 de enero de 2017

Marcharon en El Bolsón contra el polémico loteo

Miles de personas confluyeron en la plaza Pagano. Exigieron anular el desarrollo inmobiliario que autorizaron el Municipio y el Deliberante. La defensa del agua, una de las consignas.

“El agua es vida, el agua no se vende”. La consigna se multiplicó ayer en una multitudinaria manifestación en las calles de El Bolsón donde pobladores, organizaciones sociales, ambientalistas y sindicatos de la región se movilizaron en rechazo al loteo aprobado en la Pampa de Ludden, a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad.

La marcha partió desde la ruta 40 con pobladores de Mallín Ahogado y adherentes a caballo y con tractores, y se nutrió de miles de personas más en la plaza Pagano donde se concentraron los manifestantes de a pie que marcharon por las calles hasta con un abrazo simbólico en el acampe que lleva 21 días en la plazoleta San Martín. También se juntaron firmas que acompañarán el amparo contra el loteo que será presentado el lunes en los tribunales de Bariloche.

“Somos miles los que no queremos el loteo”, dijo Jorge, uno de los manifestantes que portaba sus consignas en un cartel. Además hubo cánticos y lemas en rechazo a la extranjerización de la tierra y al magnate inglés Joe Lewis a quien se lo vincula con la urbanización propuesta por la firma Laderas SA, aunque el empresario lo negó. La marcha llegó a tener más de diez cuadras de extensión con participantes de una amplia diversidad desde pobladores rurales, artesanos, ambientalistas, comunidades mapuches y organizaciones de toda la región. La principal consigna fue el agua porque en la zona donde se pretende lotear cruza el arroyo Pedregoso y según los ambientalistas podría verse afectada la cuenca del río Azul.

“Se tiene que frenar el loteo y que vuelvan esas tierras a ser fiscales”, insistió Rodrigo, otro de los manifestantes.

La columna avanzó con cánticos, bailes y tambores y tuvo una parada obligada frente al estudio contable del intendente Bruno Pogliano que permanecía con la custodia de cinco policías. Antes de la marcha el intendente dijo a “Río Negro” que respeta el derecho a manifestarse de la gente aunque consideró que es un grupo “minoritario” el que rechaza el proyecto.

El dato
25 Las carpas instaladas. También se habilitó un estand a la calle desde donde se ofrece información a los turistas.
El punto en conflicto
La polémica se desató en noviembre cuando el intendente anunció un acuerdo con la firma Laderas S.A por el cual se modificaba la iniciativa original (que data de la intendencia del radical Oscar Romera) de 1.082 lotes a 312 lotes en 300 hectáreas en la zona de la Pampa de Ludden. En diciembre se realizó una audiencia pública y posteriormente se aprobó en el Concejo Deliberante.

A partir de la sanción de la ordenanza que autorizó el loteo, organizaciones sociales encabezadas por la Asamblea del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado, iniciaron un acampe en la plazoleta San Martín.

La asamblea señala que el municipio está impedido de avanzar en el loteo por una orden de no innovar de la Justicia provincial y que el nuevo acuerdo no fue homologado por la Justicia. Sin embargo, el intendente aseguró a “Río Negro” que esa medida “responde al proyecto anterior que se modificó. No tenemos ninguna orden judicial que diga que no al loteo y hemos consultado a la Justicia por ese punto”.