Miguel Pichetto: "El peronismo tiene que terminar con algunas taras autoritarias" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 29 de enero de 2017

Miguel Pichetto: "El peronismo tiene que terminar con algunas taras autoritarias"

El jefe de los senadores opositores dice que el FPV fue una alianza que ahora debe ser relevada por el PJ; reclama una renovaciĆ³n

o que terminĆ³, terminĆ³". Sin medias tintas, el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto (RĆ­o Negro), insistiĆ³ en dar por superado al kirchnerismo y asegurĆ³ que el PJ necesita un recambio generacional y cultural, si es que pretende recuperar el favor de la sociedad.

En un Congreso de pasillos y oficinas despobladas, Pichetto dijo a LA NACION que el peronismo debe terminar con "algunas taras autoritarias" como "el modelo de conducciĆ³n rĆ­gido" del kirchnerismo. "Si no, nos puede esperar un largo perĆ­odo fuera del poder, como le pasĆ³ al PRI en MĆ©xico", advirtiĆ³.

-¿Hay margen, en un aƱo electoral, para mantener la polĆ­tica de diĆ”logo con el Gobierno?

MĆ”s notas para entender este tema -Hay preocupaciones ciudadanas muy grandes que habrĆ­a que excluirlas del debate electoral. La inseguridad, la lucha contra el narcotrĆ”fico, el control migratorio, la defensa del empleo y de sectores de la industria nacional, la relaciĆ³n con los sindicatos y la polĆ­tica impositiva podrĆ­an estar en una agenda pĆŗblica en la que se podrĆ­a avanzar con ciertos niveles de consenso.

-Sin embargo, cada vez mĆ”s voces del PJ piden endurecer la oposiciĆ³n al Gobierno.


-Hay que tener siempre sobre los temas un anƔlisis racional y polƭtico. Porque oponerse por oponerse le hace perder al peronismo, como alternativa, credibilidad y confianza de la ciudadanƭa. No creo que el peronismo tenga que hacer polƭtica de bloqueo y tampoco creo que tenga que votar cuestiones que vayan en contra de los trabajadores y de la industria nacional.

-¿Se puede hablar de bloque cuando siempre votaron divididos?

-En polĆ­tica siempre se hace lo que se puede. Lo que me parece es que tiene que haber un marco de respeto y de reconocer que todos podemos tener visiones basadas en el interĆ©s del paĆ­s y que algunas leyes se pueden acompaƱar y otras no. El Senado votĆ³ la ley antidespidos, de acĆ” saliĆ³ la emergencia social, se le dio a la CGT un rol central en la ley de Ganancias y hemos rechazado la reforma electoral. Por ahora funcionamos. Tampoco se puede afirmar que esto seguirĆ” asĆ­. Depende de la voluntad de cada uno.

-¿Sigue sosteniendo que este aƱo las elecciones definirĆ”n un nuevo liderazgo en el PJ?

-Esta elecciĆ³n es una elecciĆ³n de distrito. Sin dudas los gobernadores que ganen van a quedar posicionados para la elecciĆ³n de 2019. Algunas figuras que tiene el peronismo se pueden ratificar o deslegitimar.

-Por ahora no aparece un candidato firme en Buenos Aires.

-La provincia de Buenos Aires es muy importante para el Gobierno y tambiĆ©n para el peronismo. Puede empezar un proceso de reconstrucciĆ³n o puede implicar que la situaciĆ³n del peronismo se complique mĆ”s y sea mĆ”s difĆ­cil la recuperaciĆ³n para 2019.

-¿Cual serĆ­a el candidato que podrĆ­a devolver al PJ al poder?

-En esto tengo una visiĆ³n mĆ”s general, que es la del proceso de cambio generacional. Un proceso que tiene que dar lugar a la generaciĆ³n de los 40 y 50 aƱos. Y ahĆ­ aparece una camada de dirigentes muy interesantes entre las que estĆ”n Randazzo, Massa y gobernadores jĆ³venes. Al caso de Urtubey, que ya tiene una trayectoria, hay que sumarle el de San Juan (Sergio UƱac), el de Chaco (Domingo Peppo) y el de Entre RĆ­os (Gustavo Bordet). En Santa Fe estĆ” el senador (Omar) Perotti. Me parece que por ahĆ­ va el camino.

-¿Con el mismo perfil ideolĆ³gico que tuvo el kirchnerismo?


-El armado de una alternativa tiene que tener una clara visiĆ³n internacional, una propuesta econĆ³mica para no volver a cometer errores y un modelo para la seguridad pĆŗblica. No se puede improvisar mĆ”s en el Gobierno. El discurso electoral no puede ser sĆ³lo voluntarista sino que tiene que tener equipos y propuestas, con dirigentes actualizados, modernos y desconectados del proceso histĆ³rico. Lo que terminĆ³, terminĆ³. Lo que debe empezar debe ser lo nuevo. Eso va a generar expectativas en la sociedad.

-NombrĆ³ a Massa a pesar de que no integra el PJ.

-Lo sigo viendo como una figura interesante. Me parece que habrĆ­a que encontrar un espacio comĆŗn para dirimir el liderazgo en 2019. Las primarias podrĆ­an ser la salida para la construcciĆ³n de un peronismo democrĆ”tico. El peronismo tiene que terminar con algunas taras autoritarias.

-¿CuĆ”les?

-El modelo de conducciĆ³n rĆ­gido que se ejercitĆ³ desde el poder y que nos ha hecho daƱo en la relaciĆ³n con la sociedad. El peronismo tiene que ser un partido democrĆ”tico, saber hacer oposiciĆ³n. Hay cambios culturales que el peronismo tiene que darse para volver a tener confiabilidad. Si no, nos puede esperar un largo perĆ­odo fuera del poder, como le pasĆ³ al PRI en MĆ©xico.

-¿Peronismo o Frente para la Victoria?

-Es peronismo. El Frente para la Victoria fue una alianza electoral como lo fue el Frejuli. El peronismo es la estructura central.

-¿MantendrĆ­a la alianza con socios como Nuevo Encuentro?

-A veces hay aliados que estƔn en el poder. No me interesa devaluar a nadie pero no es relevante en tƩrminos de votos.
Incomodidad con las escuchas telefĆ³nicas

El distanciamiento de Miguel Pichetto del kirchnerismo y sus contratiempos polĆ­ticos fuera del poder llega a tal nivel que el jefe de los senadores peronistas prefiriĆ³ no emitir opiniĆ³n sobre la polĆ©mica por las escuchas telefĆ³nicas que tienen como protagonista a Cristina Kirchner y a su ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli.

"TodavĆ­a no tengo una posiciĆ³n tomada", afirmĆ³ cuando la nacion le pidiĆ³ su punto de vista sobre la denuncia de la ex presidenta sobre un supuesto espionaje polĆ­tico en su contra. "No tengo interĆ©s en opinar de este tema", completĆ³.