Protegen la laguna Carrilaufquen - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 8 de enero de 2017

Protegen la laguna Carrilaufquen

El gobierno provincial anunciĆ³ que pondrĆ” freno a la pesca furtiva en el ojo de agua que se encuentra a 15 kilĆ³metros al norte de Jacobacci. La medida se tomĆ³ porque en las Ćŗltimas semanas se observĆ³ que personas sacan peces con red.

El Ministerio de ProducciĆ³n, GanaderĆ­a y Pesca de la provincia busca frenar la pesca furtiva en la laguna Carrilaufquen, lugar al que algunos vecinos acuden a pescar con red. El espejo de agua, ubicado a 15 kilĆ³metros al norte de esta localidad por la Ruta Provincial 6, recuperĆ³ su fisonomĆ­a en el 2014 luego de una intensa sequĆ­a que lo habĆ­a secado.

Durante muchos aƱos, esta laguna era un lugar privilegiado para la pesca de salmĆ³nidos. Sin embargo en la dĆ©cada del 80 se decidiĆ³ sembrar pejerreyes, especies que con los aƱos se apoderĆ³ este ambiente y de los arroyos que lo nutres.

A fines del 2014, con el objetivo de recuperar la pesca de otros aƱos, desde el gobierno provincial se sembraron 5.000 alevinos de truchas arco iris y se dispuso mediante resoluciĆ³n vedar la pesca hasta el 15 de diciembre de 2017. Sin embargo, este aƱo las abundantes lluvias llenaron de agua las 461 hectĆ”reas y tambiĆ©n proliferaron los pejerreyes.

La gran cantidad de estos peces lleva a los vecinos de Jacobacci a pescar con red haciendo caso omiso la veda.


En este marco, desde el Ministerio de ProducciĆ³n seƱalaron que la norma tiene el propĆ³sito de permitir la recuperaciĆ³n de las poblaciones de peces, tanto las existentes como las que han sido sembradas con importante esfuerzo del Estado provincial, y respondiendo a una iniciativa de vecinos y fuerzas vivas .

“Este esfuerzo conjunto, invertido en algo tan caro a los intereses de muchos pobladores de la regiĆ³n, pero tambiĆ©n de una estratĆ©gica relevancia para el desarrollo econĆ³mico local, podrĆ­a verse afectado por personas que, con conocimiento o no de las normas y el daƱo que estĆ”n causando, estĆ”n extrayendo peces en grandes cantidades, mediante la utilizaciĆ³n de redes.

La pesca en la laguna Carrilaufquen Chica se encuentra prohibida, por lo que tales actividades representan una grave transgresiĆ³n a la normativa, que serĆ” sancionada con el rigor que la legislaciĆ³n permita”, dijeron desde el organismo provincial.

La intenciĆ³n, mĆ”s allĆ” del rol que le compete en la detecciĆ³n y castigo de las transgresiones, es advertir del daƱo que se estarĆ­a causando, concientizar e informar a quienes lo practican, y persuadirlos para que cesen en la ejecuciĆ³n de acciones que perjudican el ambiente .