Regazzoni: “Todos los jubilados afiliados a Pami tienen garantizados sus remedios” - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 7 de enero de 2017

Regazzoni: “Todos los jubilados afiliados a Pami tienen garantizados sus remedios”

El presidente del PAMI, aseguró que “todos los jubilados afiliados tienen garantizados sus remedios”.

En declaraciones a Télam, el titular del organismo confirmó que detectó irregularidades entre quienes acceden al subsidio social que les permite disponer de remedios de forma gratuita, ya que más de 2.000 de esos afiliados poseen -por ejemplo- embarcaciones y más de 50 tienen aviones, por lo que ahora se limitará ese beneficio de remedios gratuitos, para que llegue “a quienes realmente lo necesitan, sin distorsiones”.

De los 5 millones de afiliados a la obra social estatal para jubilados, 1,6 millones posee un subsidio social que les permite tener medicina gratis, “pero cuando hicimos un cruce de información a través del Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) nos encontramos, en todo el país y sobre todo en el interior, con muchas irregularidades”, agregó el funcionario.

“Si la persona tiene un barco de lujo o un avión es inadmisible que cobre un subsidio social que le permite tener medicamentos gratis, porque se rompe el espíritu del beneficio. Ahora, si tiene una prepaga, más de una propiedad, cobra pensión y jubilación o tiene un auto con una antigüedad menor a 10 años, será evaluada su situación”, aclaró Regazzoni.

El directivo especificó que existe lo que se llama “vía de excepción”, norma pensada para evaluar casos específicos que “rige para toda la administración pública cuando se otorgan subsidios, ya sea para ver quién debe recibirlos, como para detectar a quién no le corresponde”.

Las personas que conviven con VIH, cáncer, son trasplantados o insulino dependientes, por ejemplo, tienen una cobertura del 100% en remedios, y “eso no se toca”, aseveró el titular de la obra social.

En tanto, los medicamentos llamados ambulatorios, que tienen un descuento del 50% y los que son para pacientes crónicos que poseen una reducción del 80%, “tampoco se tocan”, añadió, porque “lo que estamos revisando es que reciba remedios gratis quien realmente lo necesita, es decir, quien está en situación de vulnerabilidad”.

Para acceder al subsidio total en remedios la persona debe demostrar que cobra un haber mínimo o menos que eso, es decir 8491,7 pesos mensuales, y si percibe más ingresos, pero demuestra que gasta más del 5% de ellos en medicamentos, puede solicitarlo.

“Cuando el afiliado vaya a renovar los trámites para acceder al subsidio social tendrá que demostrar que lo necesita si tiene prepaga o más de un auto o casa, para lo cual se hará una evaluación ambiental”, señaló Regazzoni.

El funcionario adelantó a Télam que se está investigando “la facturación de PAMI. Este año vamos a pagar una prótesis más barata que en 2014, es decir, hay pagos injustificados, costos altísimos injustificados. Esos datos los vamos a tener en breve”.

“Lo que más nos preocupara es brindar un buen servicio, y en eso estamos trabajando a diario. Por eso quiero dar tranquilidad a los afiliados: el acceso a los medicamentos lo tienen garantizado”, finalizó el titular de PAMI.