Reprimen a comunidad mapuche de Chubut, en favor de Benetton - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 10 de enero de 2017

Reprimen a comunidad mapuche de Chubut, en favor de Benetton

MĆ”s de treinta gendarmes ingresaron con balas de goma este mediodĆ­a a la comunidad mapuche Cushamen, en Chubut, en la que se encontrarĆ­an ante todo mujeres y niƱos. Hubo al menos tres detenciones y un/a herido/a. 

El territorio en el que ingresaron las fuerzas habƭa sido recuperado en 2015 por la Lof (comunidad) en Resistencia Cushamen de manos de Luciano Benetton (dueƱo y fundador de la trasnacional Benetton), que se habƭa hecho del mismo de forma ilegal.

Se trata de un vasto operativo desplegado desde la maƱana, para el que GendarmerĆ­a cortĆ³ varias rutas y que contarĆ­a tambiĆ©n con la participaciĆ³n de la PolicĆ­a Federal y la PolicĆ­a de Chubut. Una mujer de la comunidad volcĆ³ en declaraciones radiales las explicaciones dadas por las fuerzas represivas: “Todo esto es ‘supuestamente’ para que pase un tren [en referencia a La Trochita, un antiguo ferrocarril de la zona], un tren que no tiene ninguna funciĆ³n social, un tren que solo le deja dinero al director de la CorporaciĆ³n de Fomento del Chubut y al gobernador Mario Das Neves”.

El plan de un allanamiento violento ya habĆ­a sido denunciado por la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP hace una semana, cuando trascendiĆ³ que el jefe de GendarmerĆ­a habĆ­a consultado en el hospital de la localidad cercana de El MaitĆ©n “si sus instalaciones estarĆ­an en condiciones de recibir heridos de gravedad” (PĆ”gina 12, 9/1)
“’Mujeres y niƱos estamos en la ruca -vivienda tradicional mapuche- mayor, nos tiene rodeados la Gendarmeria e InfanterĆ­a. No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acĆ” salimos vivos o muertos’, fue el mensaje que trasmitieron desde la comunidad a las organizaciones que apoyan su reclamo” (Tiempo Argentino, 10/1)

En un mensaje en las redes sociales de la Red previo al operativo, los luchadores mapuche responsabilizaron “al Gobierno Nacional, al Gobierno Provincial, a la PolicĆ­a de Chubut, GendarmerĆ­a, el Grupo Especial de Operaciones Policiales, a la InfanterĆ­a y a los responsables de La Trochita, de cualquier daƱo fĆ­sico o psicolĆ³gico, y de la vida de hombres, mujeres y niƱos, que viven en la comunidad Lof de Resistencia Cushamen”.

Como en JĆ”chal (San Juan) con La Alumbrera, y en El BolsĆ³n con el empresario Joseph Lewis, el Estado actĆŗa en defensa del acaparamiento capitalista de la tierra, operando como un ariete contra la resistencia popular.