Santiago Montórfano “En Neuquén hay empleados públicos de más” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 1 de enero de 2017

Santiago Montórfano “En Neuquén hay empleados públicos de más”

El edil de Cambiemos por el partido del intendente Quiroga, se mostró particularmente crítico con el gobierno provincial y sostuvo que la provincia está quebrada. Sostuvo que la gestión municipal ejecutó el 90 % de la obra pública. Destacó la gestión del presidente Mauricio Macri y dijo que “el 2017 va a ser un buen año”.

By  

Mauricio Rojas


rojasnqn@gmail.com


Santiago Montórfano, el concejal de Nuevo Compromiso Neuquino, una de las fuerzas que integran la alianza Cambiemos en la provincia, afirmó que la provincia está quebrada, que vive de la esperanza de Vaca Muerta y toma deuda para pagar sueldos y para gastos corrientes. Para Montórfano “Hay más empleados públicos de los que debería haber”.

Montórfano, que completa el mandato de Leandro López quien renunció hace un año para asumir como diputado nacional, asegura que “como bloque oficialista hemos logrado acompañar y agilizar todas las ordenanzas que el gobierno municipal necesitaba”. Como deuda, menciona la ordenanza que “envía Nación para dinamizar todo lo que es la prestación de servicios de comunicación en la ciudad”.

- ¿Cómo fue su primer año como concejal?


- Un año muy productivo, estamos muy satisfechos y entusiasmados para lo que viene. Un año en el cual tuvimos que trabajar en un concejo diverso, con representantes de distintas fuerzas, donde los oficialistas no tenemos la mayoría. Creo que el objetivo está cumplido porque hemos logrado como bloque oficialista acompañar y agilizar todas las ordenanzas que el gobierno municipal necesitaba.

- ¿Qué quedó como deuda?

- Como deuda nos quedó sobre fin de año una ordenanza sobre antenas que no la alcanzamos a consensuar. Es una ordenanza modelo que envía Nación para dinamizar todo lo que es la prestación de servicios de comunicación en la ciudad y mejorar básicamente todo lo que tiene que ver con la señal de celulares, e internet, ya que hoy hay problemas en muchos sectores de la ciudad.

- ¿Cómo cree que fue el año para la ciudad?

- Para la ciudad bien. Nosotros mantenemos una gestión de gobierno que nos parece que roza lo óptimo, tuvimos un nivel de ejecución de la obra pública del 90 % a pesar de lo que algunos concejales han dicho. Hemos cumplido en tiempo y forma con lo que le propusimos a la ciudadanía en la última campaña para la intendencia de Quiroga.

- ¿Cómo ve al gobierno provincial?

- Veo un gobierno que tiene muchos problemas económicos y financieros, una provincia que está quebrada, que tiene que pedir plata para pagar sueldos, para gastos corrientes, y eso es preocupante.

Pero lo más preocupante es que no parece haber un cambio de actitud de lo que se viene haciendo en los últimos años porque siguen ingresando mayor cantidad de personal a la planta permanente del Estado provincial, se siguen aumentando los gastos corrientes, es decir, no vemos actos de responsabilidad.

Hoy la provincia está viviendo de la esperanza de Vaca Muerta y si bien en algún momento todo indica que va a despegar la producción petrolera, este año fue un claro ejemplo de que hay variables que no podemos manejar a nivel provincial eso lleva al riesgo de tener la provincia que tenemos que hoy está quebrada.

- ¿Hay más empleados públicos de los que debería haber?


- Hay más empleados públicos de los que debería haber. Nosotros creemos que tiene que haber un Estado eficiente, un Estado que respete los recursos públicos, que vuelvan a la ciudadanía y no que se gasten todos en mantener estructuras políticas clientelares que a nuestro juicio es lo que pasa en la provincia. No te voy a decir que hay que despedir pero sí que por lo menos hacia futuro hay que ser mucho más ordenados y moderados a la hora de tomar gente que vaya a ser pagada con los fondos púbicos.

- ¿Cómo evalúa el primer año de gestión del presidente Mauricio Macri?


- Bien, creo que el presidente Macri, no sólo él sino todos los argentinos recibimos un país que tiene la necesidad de ordenarse en todos los sentidos. De ordenar las finanzas públicas, de reactivar una economía que no crecía hace cuatro años, de reactivar la actividad en el sector privado y todo eso en un contexto internacional bastante complejo, así que el gran mérito del presidente Macri fue empezar a poner los problemas que tenemos arriba de la mesa.

Un ejemplo fue el Indec, blanquear la situación de la pobreza en la Argentina y apostar a la inversión y a la búsqueda de inversiones para generar un mercado de trabajo dinámico hacia adelante. Los desafíos son muy importantes, no fue un año fácil, pero sin dudas que el presidente Macri tiene claro el objetivo y creo que el 2017 va a ser un buen año.

- ¿Qué expectativas tienen para el año electoral que viene?

- Va a haber una discusión política mucho más intensa de lo que fue el 2016 pero creo que es la oportunidad de que los argentinos reafirmemos a nivel nacional, y en la provincia vamos a trabajar para reafirmar que el rumbo que tomó Cambiemos y que le está dando Cambiemos al país que es el rumbo correcto. Quizás no es el camino más fácil, quizás no es el camino más corto pero sin dudas es una clara alternativa al populismo y a la demagogia, para eso vamos a trabajar.

- ¿Y las elecciones a concejales en Neuquén?


- Nosotros vamos a poner a disposición de la ciudadanía la lista de concejales que va a representar cabalmente lo que se viene haciendo en las cuatro gestiones el intendente Quiroga, para que los neuquinos consideren si les parece que éste es el rumbo correcto, nosotros creemos que sí. Una municipalidad bien administrada, con las cuentas claras, con altos niveles de obra pública, sin conflictividad social. Lo que los vecinos van a tener que decidir es si la gestión del intendente Quiroga cumple sus expectativas, nosotros estamos convencidos de que sí, por eso creemos que vamos a ganar holgadamente la ciudad de Neuquén.

- ¿Tiene preferencia por alguno de los precandidatos?


- Desde de Nuevo Compromiso Neuquino vemos con buenos ojos que José Luis Artaza sea el candidato a intendente. Es uno de los grandes artífices del éxito de la gestión de Horacio Quiroga a partir de llevar adelante una buena administración desde el área de Hacienda. Pero el proceso es largo, faltan 3 años, y será candidato el que este mejor posicionando ante los ojos de los neuquinos para representar el proyecto de Horacio Quiroga.

- ¿Quiere ser candidato?

- Me gustaría ir en la lista de concejales, pero siempre que responda a las necesidades del equipo, de la gestión municipal, siempre que responda a aportar y colaborar a una gestión de gobierno que todavía le queda tres años.