Weretilneck: “Si los gremios no negocian, el 17% sale por decreto” - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 28 de enero de 2017

Weretilneck: “Si los gremios no negocian, el 17% sale por decreto”

Dijo que en las próximas dos semanas estará abierta la etapa de diálogo. Sostuvo que peor sería no pagar los salarios. “Son medidas de ahorro y no de ajuste”, aseguró.

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que si los gremios “rechazan de plano la propuesta de aumento fijada por el gobierno, el incremento del 17% se firmará por decreto” como así también el porcentaje de pago a lo largo del año.

“Si tienen voluntad de negociar y acordar algo sobre esta propuesta, tienen sólo dos semanas por delante. La propuesta salarial tiene que ver con la inflación esperada para este año que está entre el 17 y el 19 por ciento”, sentenció Weretilneck, durante la inauguración del asfalto de la ruta provincial 82 ayer por la mañana en Bariloche.

En relación al impacto de esta medida en un año electoral, el gobernador señaló que “mucho más impacta no poder pagar los salarios o pagarlos tarde. O no tener insumos en las escuelas u hospitales. Lo que estamos haciendo acá es evitar una crisis de mayores proporciones. Con estas medidas, normalizamos los pagos de salarios y los pago a prestadores y proveedores”.

Recordó que el año pasado, la provincia tuvo un déficit superior a los 2.500 millones de pesos. “Si este año volvemos a gastar más de lo que ingresa va a ser muy difícil poder funcionar y seguir garantizando los derechos de los rionegrinos. Lo importante es que en cinco años de gobierno, jamás tomamos una decisión en contra de los trabajadores”, recalcó el gobernador. Weretilneck llevó tranquilidad a los dirigentes gremiales: “Se tienen que quedar tranquilos que no se va a tomar ninguna medida de ajuste contra los trabajadores. Simplemente, planteamos suprimir horas extras o guardias que se puedan evitar, que los docentes no hagan suplencias que se puedan evitar, no incorporar personal. Son medidas de ahorro, no de ajuste”.

Weretilneck también remarcó que “el 90% de los gobernadores evalúa mantener una misma postura en cuanto al porcentaje del incremento salarial”. El próximo jueves, está prevista una reunión de los primeros mandatarios provinciales para fijar el porcentaje máximo de incremento salarial.

Descartó también que el gobierno nacional hubiera sugerido el ajuste. “La decisión de reestructurar el presupuesto, bajar los gastos y bajar el déficit es de la provincia. Nación no exigió ni ajustes ni auditorías de cuentas”, dijo.
Críticas al Plan de Inversiones


El gobernador desestimó las críticas de los diputados nacionales, Martín Doñate y María Emilia Soria que, esta semana en Bariloche, cuestionaron que el Plan de Inversiones Rionegrino “no contempla obras prioritarias para la provincia”.

“Le preguntaría a los barilochenses si el Centro de Convenciones no es prioritario o el Parque Industrial de Servicios o el Gasoducto para la Línea Sur. Estamos hablando mucho de la contaminación del lago. Este plan de obras tiene 66 millones de dólares para el saneamiento del río Negro”, subrayó Weretilneck.

Y agregó: “Lo que hicimos fue poner a disposición de los bloques legislativos y los intendentes lo que el gobierno considera que son obras estratégicas para la provincia. Hay un plazo de 20 o 30 días para que hagan modificaciones y estamos dispuestos a escuchar propuestas”.

Weretilneck aseguró que aun no está definido el monto de la emisión de deuda del Plan Castello y advirtió que “primero, hay que definir un plan de obras, luego ver qué tiene repago y qué no lo tiene. Estimamos que no vamos a estar antes de octubre o noviembre con la etapa final de este plan”.
Unen el norte y el sur en Bariloche, desde el oeste


El gobernador Alberto Weretilneck inauguró el asfalto de la ruta provincial 82, desde el ingreso al cementerio Valle del Descanso hasta la playa de Arelauquen.

“Es una obra de infraestructura turística pero también de uso de los barilochenses que va a permitir que el tránsito que viene desde el kilómetro 8 hasta el Llao Llao ya no tenga que circular por los primeros kilómetros de la avenida Bustillo ni por el centro. Es la vinculación también del aeropuerto con la zona oeste de la ciudad”, dijo Weretilneck previamente al corte de cinta que se llevó a cabo en el derivador que empalma con la traza original de esa ruta.

El gobernador aclaró que decidieron no asfaltar el tramo que va desde la Ruta 40 Sur hasta el empalme por “un tema de seguridad vial”. “Los técnicos de Vialidad nos advirtieron que generaría mucho riesgo”, explicó.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, explicó que la obra demoró más de un año por la veda climática y que demandó una inversión superior a los 25 millones de pesos que se afrontó con los fondos sojeros.

“Estamos muy contentos porque es un barrio muy olvidado. Y estábamos cansados de romper los vehículos. Muchos veces nos organizábamos para salir varios vecinos en un solo auto. Todavía nos falta la luz y hay que avanzar con el Gasoducto. El gas es salud pública”, dijo Silvia Traversa, una vecina de Villa Lago Gutiérrez que se acercó a presenciar el acto.

Weretilneck señaló que el asfalto de la ruta 82 “se complementa con la remodelación de la calle Mitre que concluiría los primeros días de marzo y la iluminación de la exruta 237, desde la terminal de ómnibus hasta la rotonda del aeropuerto”.

Aseguró también que si el Concejo Municipal aprueba la cesión de los terrenos, la construcción de la nueva terminal de ómnibus, debido a la prórroga del contrato del Casino, podría iniciarse a mitad de año.