Piedra OnLine

domingo, 12 de febrero de 2017

Bariloche: ya cobran la tasa al turista

Se comenzó a implementar en hoteles, cabañas y hostels. Aún no se sabe el destino que tendrán los fondos. Los empresarios del sector, que cumplen el rol de “agentes de retención”, quieren tener voz en las futuras decisiones.

Los hoteles, cabañas y hostels que optaron por cobrar la tasa al turista a través de sus propias facturas ya comenzaron a percibirla esta semana y desde mañana estarán disponibles los “vouchers” que imprimió el municipio para los establecimientos que optaron por ese instrumento.

En cualquier caso, la primera declaración jurada con la recaudación obtenida deberá ser presentada en los primeros días de marzo y a fines de ese mes el municipio tendrá ya los primeros ingresos con el nuevo gravamen.

Para efectuar el control el municipio podrá valerse del cruzamiento de datos con la ficha de cada pasajero (que es obligatoria por ley nacional) y los certificados de ingreso en el caso de los estudiantes y jubilados.

El secretario de Turismo, Marcos Barberis, dijo ayer que la proyección ajustada les permite anticipar un ingreso anual por tasa al turista que variará “entre los 40 y los 45 millones de pesos”. La cifra es menor que la expuesta en un comienzo por el intendente Gustavo Gennuso, quien habló de 55 millones.

Los hoteleros nunca aprobaron del todo la idea, pero igual comenzaron a cumplir con su obligado papel de “agentes de retención”. Lo que sí expresaron es su interés en participar en las decisiones sobre el destino del dinero, que no irá a Rentas Generales.

El viernes se reunió por primera vez la comisión encargada de establecer las prioridades en el gasto y en la que participan las cámaras de Turismo y de Comercio. Barberis dijo que “el tema de los voucher ya está resuelto” y el lunes los van a distribuir. Cada turista debe pagar por día de pernocte (máximo de tres) entre 5 y 60 pesos, según la categoría del alojamiento.

Los empresarios turísticos se han quejado desde que Gennuso lanzó la idea, hace más de tres meses, porque aseguran que restará competitividad a Bariloche. Pero no se han conocido hasta ahora opiniones desfavorables de los propios turistas.

La tasa establece exenciones totales o parciales para los residentes, los menores de 14 años, los jubilados y discapacitados y los que viajen a competencias deportivas. Barberis señaló que otro cambio que no figuraba es la exención acordada para los pasajeros que registren una segunda estadía dentro de un lapso de 30 días.

En cuanto a las primeras obras a ejecutar con los fondos recaudados, señaló que los empresarios transmitieron su interés en embellecer el acceso este a Bariloche, mejorar la Costanera y atender obras complementarias al tendido del colector cloacal.
El dato 40.000.000
de pesos sería el ingreso anual que se proyecta percibir por el cobro de la nueva tasa, según Turismo.