Bariloche: ya cobran la tasa al turista - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 12 de febrero de 2017

Bariloche: ya cobran la tasa al turista

Se comenzĆ³ a implementar en hoteles, cabaƱas y hostels. AĆŗn no se sabe el destino que tendrĆ”n los fondos. Los empresarios del sector, que cumplen el rol de “agentes de retenciĆ³n”, quieren tener voz en las futuras decisiones.

Los hoteles, cabaƱas y hostels que optaron por cobrar la tasa al turista a travĆ©s de sus propias facturas ya comenzaron a percibirla esta semana y desde maƱana estarĆ”n disponibles los “vouchers” que imprimiĆ³ el municipio para los establecimientos que optaron por ese instrumento.

En cualquier caso, la primera declaraciĆ³n jurada con la recaudaciĆ³n obtenida deberĆ” ser presentada en los primeros dĆ­as de marzo y a fines de ese mes el municipio tendrĆ” ya los primeros ingresos con el nuevo gravamen.

Para efectuar el control el municipio podrĆ” valerse del cruzamiento de datos con la ficha de cada pasajero (que es obligatoria por ley nacional) y los certificados de ingreso en el caso de los estudiantes y jubilados.

El secretario de Turismo, Marcos Barberis, dijo ayer que la proyecciĆ³n ajustada les permite anticipar un ingreso anual por tasa al turista que variarĆ” “entre los 40 y los 45 millones de pesos”. La cifra es menor que la expuesta en un comienzo por el intendente Gustavo Gennuso, quien hablĆ³ de 55 millones.

Los hoteleros nunca aprobaron del todo la idea, pero igual comenzaron a cumplir con su obligado papel de “agentes de retenciĆ³n”. Lo que sĆ­ expresaron es su interĆ©s en participar en las decisiones sobre el destino del dinero, que no irĆ” a Rentas Generales.

El viernes se reuniĆ³ por primera vez la comisiĆ³n encargada de establecer las prioridades en el gasto y en la que participan las cĆ”maras de Turismo y de Comercio. Barberis dijo que “el tema de los voucher ya estĆ” resuelto” y el lunes los van a distribuir. Cada turista debe pagar por dĆ­a de pernocte (mĆ”ximo de tres) entre 5 y 60 pesos, segĆŗn la categorĆ­a del alojamiento.

Los empresarios turĆ­sticos se han quejado desde que Gennuso lanzĆ³ la idea, hace mĆ”s de tres meses, porque aseguran que restarĆ” competitividad a Bariloche. Pero no se han conocido hasta ahora opiniones desfavorables de los propios turistas.

La tasa establece exenciones totales o parciales para los residentes, los menores de 14 aƱos, los jubilados y discapacitados y los que viajen a competencias deportivas. Barberis seƱalĆ³ que otro cambio que no figuraba es la exenciĆ³n acordada para los pasajeros que registren una segunda estadĆ­a dentro de un lapso de 30 dĆ­as.

En cuanto a las primeras obras a ejecutar con los fondos recaudados, seƱalĆ³ que los empresarios transmitieron su interĆ©s en embellecer el acceso este a Bariloche, mejorar la Costanera y atender obras complementarias al tendido del colector cloacal.
El dato 40.000.000
de pesos serĆ­a el ingreso anual que se proyecta percibir por el cobro de la nueva tasa, segĆŗn Turismo.