Comienza la fiesta campera en Junín - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 8 de febrero de 2017

Comienza la fiesta campera en Junín

Hoy, con el ingreso de las delegaciones montadas comienza la 29° Fiesta Nacional del Puestero. Se harán los tradicionales juegos de destreza criolla, jineteadas y espectáculos artísticos, entre los que se cuenta la participación de Peteco Carabajal.

Con la entrada, pautada hacia el mediodía, por Ruta 40 de las delegaciones de montados provenientes de distintos puntos de la provincia y la región, se dará inicio hoy, en esta localidad, a la 29º Fiesta Nacional del Puestero,.

La inauguración oficial de la fiesta será a las 19, frente al edificio municipal.

La celebración se extenderá hasta el próximo domingo con un completo programa de actividades que incluye los tradicionales juegos de destreza criolla, además de jineteadas y espectáculos artísticos, entre los que se cuenta la participación de Peteco Carabajal.

Todos los días las actividades se iniciarán temprano, a las nueve de la mañana. Esta celebración, que reconoce el trabajo y la tradición del campo, suele reunir unas 10 mil personas.

Además, durante los días que dura esta popular fiesta, las calles céntricas de la ciudad volverán a ser ocupadas por cientos de stands de talabartería, artesanías, ropa de campo y comidas típicas, convirtiendo así, un núcleo de ocho manzanas en un enorme paseo de compras a cielo abierto.

Este año, las actividades camperas organizadas por el Centro Tradicionalista Huiliches tendrán lugar en la sede del club Cordillera, con entrada por avenida Costanera y Neuquén.

El predio fue acondicionado especialmente entre el río Chimehuin y los talleres de Corfone del Parque Industrial.

Como novedad, en esta edición de la Fiesta Nacional se sumarán a las competencias por dinero en efectivo, dos juegos especiales llamados “Arréglesela como pueda” y “Barateada”, que fueron ideados especialmente para divertirse y en los que participarán invitados especiales.

También se programó una jineteada amateur como espacio para los jóvenes, “para que se hagan a golpe y porrazo como quien dice”, de modo que adquieran experiencia en el campo de doma antes de inscribirse en los eventos más grandes.

En cuanto a las principales atracciones del evento, los desafíos en Crina Limpia, Gurupa Surera y Basto con Encimera que se desarrollarán durante el fin de semana, desde el CTH se informó que se repartirán en total 240.000 pesos entre los ganadores.

A su vez, habrá un total de 30.000 pesos para distribuir como premio entre los que menos tiempo registren en la carrera de tambores de los mayores.

En tanto, se entregarán premios simbólicos para las damas que se destaquen mañana en el Día de la Mujer de Campo (carteras, mantas, aritos) y para los jóvenes y niños (ropa, aperos, cintos), quienes tendrán su jornada especial el viernes con el desarrollo del Día del Puesterito y del Joven Gaucho.

En las principales atracciones, los desafíos en Crina Limpia, Gurupa Surera y Basto con encimera se repartirán $ 240.000 entre los ganadores.

Noches d e folclore y chamameceadas
En cuanto a los espectáculos artísticos de la Fiesta Nacional del Puestero, está programada la presentación de numerosos intérpretes musicales tanto el viernes como el sábado desde las 20:00, en el escenario Marcelo Berbel, montado en el Club Cordillera.

En la programación, el viernes se destaca la participación de Peteco Carabajal, y el sábado de La Pilarcita.

Ambas noches, a partir de la 01:00 cuando culminen los shows folclóricos, se realizarán las tradicionales chamameceadas camperas.