Elecciones 2017: el PJ apuesta al juego local y define sus internas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 12 de febrero de 2017

Elecciones 2017: el PJ apuesta al juego local y define sus internas

Los gobernadores se preocupan centralmente por afirmarse en sus distritos para ser referentes dentro del peronismo y tambiƩn frente al gobierno de Macri.

El aƱo electoral encuentra al PJ en una situaciĆ³n poco comĆŗn. Camino a los comicios legislativos de octubre, las distintas representaciones del peronismo priorizan el juego local provincia por provincia. No se proyectan grandes alianzas nacionales y los protagonistas, de cara a una posible unificaciĆ³n en 2018 y el juego de poder interno que se desatarĆ” luego, surgirĆ”n de los resultados de cada distrito. El diputado Sergio Massa y el gobernador salteƱo, Juan Manuel Urtubey, juegan como referentes con mayor proyecciĆ³n nacional, pero estĆ”n lejos de ser reconocidos como lĆ­deres por los otros gobernadores y jefes locales del justicialismo: los liderazgos serĆ”n plebiscitados, para la interna y tambiĆ©n frente al gobierno de Mauricio Macri.

“La elecciĆ³n no es de presidente. Cada provincia va a tener que armar su propia estrategia y su propia alianza para lograr algo competitivo. El juego va a ser local, provincial, porque las realidades del peronismo en cada provincia son muy diversas y cada distrito tiene sus particularidades. La posibilidad de una gran alianza nacional no existe”, dijo a RĆ­o Negro, RaĆŗl “CabezĆ³n” PĆ©rez, diputado nacional y armador polĆ­tico del massismo.

A diferencia de lo que sucediĆ³ durante la Ćŗltima dĆ©cada de gobierno kirchnerista, cada jefe provincial buscarĆ” imponer sus listas de diputados y senadores sin ninguna directriz nacional. Tres incĆ³gnitas que abrirĆ” la campaƱa: si se consolida el polo de poder que vienen armando durante el Ćŗltimo aƱo los gobernadores provinciales (obligados, quizĆ”s, a ganar protagonismo tras la salida del gobierno K); si Sergio Massa demuestra que puede liderar o no, y cĆ³mo queda parado el FpV a nivel nacional tras las elecciones.

“DespuĆ©s de la elecciĆ³n de este aƱo, quienes puedan demostrar resultados, en sus propias provincias, son los que van a tener la llave para el armado y para la decisiĆ³n en la mesa principal del peronismo a partir del aƱo que viene. SerĆ”n los actores principales de lo que se viene”, opina NĆ©stor Javier David, diputado del justicialismo salteƱo alineado con el gobernador Urtubey.

Aunque Massa y Urtubey tienen mayor proyecciĆ³n nacional, no son los Ćŗnicos que quieren sentarse en la mesa grande del peronismo. Los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre RĆ­os), Juan Schiaretti (CĆ³rdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mario Das Neves (Chubut) y Alberto RodrĆ­guez Saa (San Luis), mĆ”s aislado en su propio juego, son algunos de ellos, ademĆ”s de los mĆ”s duros con el gobierno, como Carlos Verna (La Pampa), Gildo InsfrĆ”n (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Su peso en las decisiones del futuro del peronismo estarĆ” ligado a como les vaya en casa.

Aunque PĆ©rez da por seguro que Massa encabezarĆ” la lista en la Provincia de Buenos Aires, diversas fuentes del Frente Renovador aseguran que el tigrense aĆŗn no definiĆ³ y que decidirĆ” reciĆ©n a fines de marzo. Su desafĆ­o es afianzar su imagen nacional. El massismo renueva los diputados que obtuvo en el 2013, cuando derrotĆ³ al kirchnerismo en Buenos Aires, con mĆ”s del 40% de los votos. Es probable que pierda legisladores, por lo que ya intenta hacer pie en otros distritos donde tuvo pobre desempeƱo, como la Ciudad de Buenos Aires: se habla incluso de “exportar” al diputado Felipe SolĆ” como candidato. La alianza con el GEN de Margarita Stolbizer es un ensayo para ampliar su perfil electoral, sobre todo en Buenos Aires.

El peronismo kirchnerista la tiene mĆ”s difĆ­cil. La ex presidente Cristina FernĆ”ndez continĆŗa especulando con una candidatura en Buenos Aires, como senadora o diputada. Eso condiciona por ahora las definiciones de otros sectores y dirigentes del PJ bonaerense, como Florencio Randazzo. En cambio, la influencia K en el resto del paĆ­s decreciĆ³ y en algunos casos directamente se esfumĆ³. La mayorĆ­a de los jefes provinciales prefiere mirarse en e espejo de su territorio.

Aunque con diferencias en el volumen de las crĆ­ticas, todos coinciden en que el eje de la campaƱa pasarĆ” por la situaciĆ³n econĆ³mica y social. Y ese, en rigor, es el tema de mayor preocupaciĆ³n del oficialismo.