Piedra OnLine

lunes, 20 de febrero de 2017

En el PJ y la UCR piden internas para candidatos

Cuestionan a las autoridades partidarias por la forma en que conducen los procesos eleccionarios. Se deben armar las listas para el Concejo capitalino y el Congreso.

Sectores internos y afiliados del Partido Justicialista (PJ) y de la Unión Cívica Radical (UCR) cuestionan a sus directivos por la falta de convocatorias a elecciones internas para elegir sus candidatos para las próximas elecciones a concejales de esta capital y a diputados nacionales.

Los peronistas denuncian que las autoridades hacen un manejo arbitrario de las decisiones y los radicales critican la adhesión inconsulta al frente Cambiemos del presidente Mauricio Macri.

En el PJ los cuestionamientos a su presidenta, la diputada Nanci Parrilli, se vienen expresando con virulencia desde el año pasado desde distintos sectores y aluden a la toma de decisiones erráticas que han llevado al partido a perder protagonismo en el escenario político provincial al responder a estrategias partidarias nacionales.

Esta semana el sector Lealtad y Unión, que conducen el ex diputado y gremialista del CEC, Sergio Rodríguez y Fabricio Torrealday emplazaron en 48 horas vía carta documento para que se llame a elecciones para elegir postulantes al Deliberante capitalino.

“Corremos el riesgo de que, como ha ocurrido en otras ocasiones con el parrillismo, se venzan los tiempos y se termine designando candidatos a dedo que, como sucede hoy, nos llevaron a no tener ninguna banca”, dijo Torrealday.

Agregó que la demora sería una estrategia de Parrilli para no permitir que otros sectores participen en la interna. “Más aún, estamos ante la posibilidad de un bochorno si como dijo Nanci permite que en nuestra interna se permita que voten afiliados de otras fuerzas, como del Frente Grande o Nuevo Encuentro como lo insinuó. Si se produce no sólo lo impugnaremos en la Justicia Electoral sino que lo denunciaremos al Consejo partidario nacional”, dijo.

Admitió que se ha dicho que las internas serían en mayo, pero advirtió que “debe oficializarse el llamado con publicación en los medios de prensa, porque sino no tiene valor y después, ante la eventualidad de que el intendente Horacio Quiroga llame a la elección, como dijo entre mayo o noviembre, no tendríamos tiempo para los procesos internos”.

Remarcó que la Carta Orgánica partidaria no permite que elijan candidatos partidarios afiliados de otros partidos. “Sí podrían hacerlo independientes, pero no afiliados, sería una aberración”, sostuvo.

En la UCR también se vive un clima de cuestionamientos a la conducción del partido que encabeza el diputado Oscar Smoljan. A comienzo de semana un grupo de afiliados de reconocida trayectoria –dicen que más de cuarenta-, esbozó los cuestionamientos que plasmarían en un documentos en la semana entrante.

Uno de ellos, que pidió reserva de su nombre, adelantó que lo primero que exigen es que haya renovación de autoridades porque “tienen los mandatos vencidos y las decisiones que están tomando, como integrarnos a Cambiemos lo que nos ha llevado a perder identidad partidaria, no serían válidas”.

Señaló que pedirán que sea dentro del partido donde surjan los candidatos a concejales y a diputados nacionales.

Consultado al respecto Smoljan adelantó que en los primeros días de marzo se hará un encuentro ampliado del Comité Provincia, en Neuquén, para fijar la fecha de la interna para autoridades partidarias. Y que luego, en función de los tiempos que fijan los estatutos, el llamado para elegir candidatos.

No obstante dijo que la integración a Cambiemos obedece a una instrucción del Comité Nacional y en lo que a él respecta “prioricé el apoyo a nuestros intendentes, particularmente al más importante que es el de Neuquén, Horacio Quiroga”.

“A los candidatos los tienen que elegir los afiliados y deben ser representantes de nuestro partido, no provenir de otras fuerzas”.

Fabricio Torrealday, presidente del Congreso del PJ de Neuquén.

“En la UCR están vigentes todos los mecanismos y nada será digitado. Habrá internas para elegir candidatos y cargos partidarios”.

Oscar Smoljan, diputado y presidente del Comité Provincia de la UCR.

Sin bancas propias en el Deliberante
La pérdida de protagonismo tanto del PJ como de la UCR con sus sellos históricos en la escena política neuquina es evidente. En el Concejo Deliberante capitalino se refleja con mayor nitidez, al carecer de concejales que asuman la plena pertenencia partidaria, aún cuando algunos provengan de estas fuerzas.
Peronistas y radicales han quedado desdibujados en medio de los acuerdos electoralistas, al punto tal que de ser referentes principales fueron relegados de los primeros lugares en las listas de candidatos y a la hora de los votos quedaron sin cargos.
Mas allá de los cambios que desde hace muchos años vienen experimentando los partidos políticos, lo concreto es que peronistas y radicales han fracasado en renovar sus cuadros dirigenciales y, como lógica consecuencia, sus propuestas de nombres a cargos políticos.