En el PJ y la UCR piden internas para candidatos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 20 de febrero de 2017

En el PJ y la UCR piden internas para candidatos

Cuestionan a las autoridades partidarias por la forma en que conducen los procesos eleccionarios. Se deben armar las listas para el Concejo capitalino y el Congreso.

Sectores internos y afiliados del Partido Justicialista (PJ) y de la UniĆ³n CĆ­vica Radical (UCR) cuestionan a sus directivos por la falta de convocatorias a elecciones internas para elegir sus candidatos para las prĆ³ximas elecciones a concejales de esta capital y a diputados nacionales.

Los peronistas denuncian que las autoridades hacen un manejo arbitrario de las decisiones y los radicales critican la adhesiĆ³n inconsulta al frente Cambiemos del presidente Mauricio Macri.

En el PJ los cuestionamientos a su presidenta, la diputada Nanci Parrilli, se vienen expresando con virulencia desde el aƱo pasado desde distintos sectores y aluden a la toma de decisiones errƔticas que han llevado al partido a perder protagonismo en el escenario polƭtico provincial al responder a estrategias partidarias nacionales.

Esta semana el sector Lealtad y UniĆ³n, que conducen el ex diputado y gremialista del CEC, Sergio RodrĆ­guez y Fabricio Torrealday emplazaron en 48 horas vĆ­a carta documento para que se llame a elecciones para elegir postulantes al Deliberante capitalino.

“Corremos el riesgo de que, como ha ocurrido en otras ocasiones con el parrillismo, se venzan los tiempos y se termine designando candidatos a dedo que, como sucede hoy, nos llevaron a no tener ninguna banca”, dijo Torrealday.

AgregĆ³ que la demora serĆ­a una estrategia de Parrilli para no permitir que otros sectores participen en la interna. “MĆ”s aĆŗn, estamos ante la posibilidad de un bochorno si como dijo Nanci permite que en nuestra interna se permita que voten afiliados de otras fuerzas, como del Frente Grande o Nuevo Encuentro como lo insinuĆ³. Si se produce no sĆ³lo lo impugnaremos en la Justicia Electoral sino que lo denunciaremos al Consejo partidario nacional”, dijo.

AdmitiĆ³ que se ha dicho que las internas serĆ­an en mayo, pero advirtiĆ³ que “debe oficializarse el llamado con publicaciĆ³n en los medios de prensa, porque sino no tiene valor y despuĆ©s, ante la eventualidad de que el intendente Horacio Quiroga llame a la elecciĆ³n, como dijo entre mayo o noviembre, no tendrĆ­amos tiempo para los procesos internos”.

RemarcĆ³ que la Carta OrgĆ”nica partidaria no permite que elijan candidatos partidarios afiliados de otros partidos. “SĆ­ podrĆ­an hacerlo independientes, pero no afiliados, serĆ­a una aberraciĆ³n”, sostuvo.

En la UCR tambiĆ©n se vive un clima de cuestionamientos a la conducciĆ³n del partido que encabeza el diputado Oscar Smoljan. A comienzo de semana un grupo de afiliados de reconocida trayectoria –dicen que mĆ”s de cuarenta-, esbozĆ³ los cuestionamientos que plasmarĆ­an en un documentos en la semana entrante.

Uno de ellos, que pidiĆ³ reserva de su nombre, adelantĆ³ que lo primero que exigen es que haya renovaciĆ³n de autoridades porque “tienen los mandatos vencidos y las decisiones que estĆ”n tomando, como integrarnos a Cambiemos lo que nos ha llevado a perder identidad partidaria, no serĆ­an vĆ”lidas”.

SeƱalĆ³ que pedirĆ”n que sea dentro del partido donde surjan los candidatos a concejales y a diputados nacionales.

Consultado al respecto Smoljan adelantĆ³ que en los primeros dĆ­as de marzo se harĆ” un encuentro ampliado del ComitĆ© Provincia, en NeuquĆ©n, para fijar la fecha de la interna para autoridades partidarias. Y que luego, en funciĆ³n de los tiempos que fijan los estatutos, el llamado para elegir candidatos.

No obstante dijo que la integraciĆ³n a Cambiemos obedece a una instrucciĆ³n del ComitĆ© Nacional y en lo que a Ć©l respecta “prioricĆ© el apoyo a nuestros intendentes, particularmente al mĆ”s importante que es el de NeuquĆ©n, Horacio Quiroga”.

“A los candidatos los tienen que elegir los afiliados y deben ser representantes de nuestro partido, no provenir de otras fuerzas”.

Fabricio Torrealday, presidente del Congreso del PJ de NeuquĆ©n.

“En la UCR estĆ”n vigentes todos los mecanismos y nada serĆ” digitado. HabrĆ” internas para elegir candidatos y cargos partidarios”.

Oscar Smoljan, diputado y presidente del ComitĆ© Provincia de la UCR.

Sin bancas propias en el Deliberante
La pĆ©rdida de protagonismo tanto del PJ como de la UCR con sus sellos histĆ³ricos en la escena polĆ­tica neuquina es evidente. En el Concejo Deliberante capitalino se refleja con mayor nitidez, al carecer de concejales que asuman la plena pertenencia partidaria, aĆŗn cuando algunos provengan de estas fuerzas.
Peronistas y radicales han quedado desdibujados en medio de los acuerdos electoralistas, al punto tal que de ser referentes principales fueron relegados de los primeros lugares en las listas de candidatos y a la hora de los votos quedaron sin cargos.
Mas allĆ” de los cambios que desde hace muchos aƱos vienen experimentando los partidos polĆ­ticos, lo concreto es que peronistas y radicales han fracasado en renovar sus cuadros dirigenciales y, como lĆ³gica consecuencia, sus propuestas de nombres a cargos polĆ­ticos.