Gutiérrez tomará nueva deuda por 2.000 millones de pesos - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 11 de febrero de 2017

Gutiérrez tomará nueva deuda por 2.000 millones de pesos

El Banco Central dio ayer el visto bueno a la emisión de Letras del Tesoro de la provincia de Neuquén, aunque, en principio se autorizó la búsqueda de 2.000 millones de pesos de los 5.080 millones que había pedido Omar Gutiérrez.

Según fuentes oficiales del gobierno neuquino, el trámite en el Banco Central es posterior a la autorización que se emite desde el ministerio de Economía. En principio, se indicó, el permiso es para hacerlo en forma escalonada en función de otras provincias que piden salir al mercado financiero.

El gobierno provincial había creado un programa de endeudamiento público para salir a colocar letras del Tesoro por más de 5.000 millones de pesos. El monto corresponde a lo autorizado por la ley de presupuesto que se incrementa en un 50% más, es decir que puede emitir hasta más de 7.000 millones.

La fuente indicó que se espera que durante la semana que viene se instrumente la búsqueda de financiamiento en el mercado para colocar papeles representativos de deuda que se pagarán en dos a cuatro años.

El “Programa de Financiamiento para el Ejercicio 2017” fue aprobado mediante decreto 56 del 15 de enero. En los fundamentos, indica que se considera oportuna su creación “en atención a los requerimientos de la Tesorería General de la Provincia para la atención de las obligaciones que le resultan de perentorio cumplimiento” y para dar herramientas a la provincia “en miras a obtener los recursos necesarios en las condiciones que resulten más convenientes”.

Las nuevas letras podrán emitirse con o sin garantía y tendrán como colocador al Banco Provincia del Neuquén (BPN).

En forma paralela también se autorizó la búsqueda de financiamiento a corto plazo para cubrir desfases financieros que se cancelarán antes del 31 de diciembre de 2017. El gobierno de Omar Gutiérrez previó que, amén de este programa de endeudamiento, se tenga otra opción de financiamiento a través de la emisión de títulos.

El proyecto lo presentó el bloque del Movimiento Popular Neuquino junto a sus bancadas aliadas días antes del receso legislativo y allí autoriza al gobierno a realizar operaciones de crédito público por hasta 7.631 millones de pesos o su equivalente en otra moneda. Los Tideneu podrán emitirse en uno o más tramos para ser colocados en el mercado local o internacional, con un plazo de hasta 15 años a partir de su fecha de emisión.

En Enero, el gobierno pagó unos 650,6 millones de pesos.
“Si hay algo que no tiene (el MPN) es una deuda con la sociedad, quien la tiene es Nación, que durante años saqueó nuestros recursos”.
Rolando Figueroa salió al encuentro de una declaración de Macri.
La deuda neuquina 6.765,7
millones de pesos es lo que se tiene que pagar este año en títulos, bonos y letras del tesoro. 4.828
millones de pesos pagará de capital en un año de concentración de vencimientos. 1.937,7
millones de pesos se prevé pagar como intereses de emisiones de tres títulos que hay en el mercado y también de letras del Tesoro.