Habrá clases hasta tres días antes de Navidad este año - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 5 de febrero de 2017

Habrá clases hasta tres días antes de Navidad este año

Lo impuso el Gobierno para que los alumnos pasen 180 días en las aulas.

El Ministerio de Educación de la provincia fijó un calendario escolar desde el 6 de marzo hasta 22 de diciembre con el fin de tener 180 días de clases.

La ministra del área, Cristina Storioni, aseguró que el objetivo es fortalecer las posibilidades de conocimiento para los alumnos, a lo que se llega a través de su presencia en los establecimientos escolares. “Las actividades académicas empiezan antes”, indicó la funcionaria en referencia a los trabajos previstos para los docentes desde febrero.

El año pasado, cuando desde el Gobierno se dispuso extender el ciclo hasta los últimos días de diciembre para recuperar los días perdidos por paros, el gremio docente ATEN se opuso a la medida alegando que ese tiempo era necesario para desarrollar tareas de evaluación y administrativas que se realizan sin los niños en las aulas.

La ministra aseguró que este año no habrá problemas para que se desarrollen los trámites que permiten, por ejemplo, cumplir los requisitos administrativos para que los chicos pasen de año.

6 de marzo inician las clases. Así está previsto en el calendario oficial de 2017, que se delineó con la promesa de evitar los motivos que alejan a los alumnos de las aulas.

“El calendario es un documento público que fue debatido y aprobado en el marco del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación; se puede debatir pero ya fue aprobado y se va a aplicar así”, remarcó sobre la propuesta.

Los paros docentes y los problemas de infraestructura suelen ser las dos causas fundamentales que alejan a los chicos de las escuelas. El gremio solicitó que se reparen todos los establecimientos para no retrasar el inicio del ciclo y comenzar el año con números rojos en la cuenta de los 180 días.

Storioni aseguró que el gobierno ya trabaja mancomunadamente con los municipios y la Secretaría de Obras en las tareas de prevención y mantenimiento para garantizar que las clases se inicien a tiempo.

“Desde el Consejo también se está trabajando en la planificación de todas las acciones pedagógicas y otras actividades para los primeros seis meses del año”, señaló Storioni desde San Martín de los Andes, adonde viajó para empaparse de la realidad de las escuelas de la zona.

Entre las principales cuentas pendientes para iniciar el año, Storioni nombró la continuidad en las tareas de mantenimiento y el desarrollo del plan de 78 aulas, que busca construir nuevos salones de clases en toda la provincia.

“Confiamos en que las vamos a tener listas para el 6 de marzo”, afirmó la funcionaria.

Neuquén saldrá a evaluar cuánto saben sus alumnos

NEUQUÉN

El Ministerio de Educación anunció que realizará este año su propio dispositivo de evaluación a nivel provincial. Este camino fue adoptado a partir de la experiencia del año pasado con el operativo nacional Aprender, que se implementó con el objetivo de conocer el nivel educativo de los alumnos de todos los niveles en Argentina.

Según adelantó la ministra Cristina Storioni, la propuesta neuquina se trabajó tanto con los docentes como con el sindicato que los agrupa, ATEN, con el objetivo de obtener valiosa información que permita corregir las estrategias educativas que se aplican en las aulas de la provincia.

“A partir de una herramienta, que yo considero que es lo más objetivo que podemos obtener, vamos a hacer una evaluación que permita mejorar los aprendizajes de los estudiantes, fortalecer la formación docente y mejorar todo lo que tiene que ver con la organización institucional”, explicó la funcionaria.

Para Storioni, obtener datos objetivos de la realidad es la mejor forma de modificar las cuestiones que no funcionan dentro del sistema. Entre las principales metas, la ministra identificó la necesidad de hacer de la escuela un espacio atractivo para el alumno pero que garantice el aprendizaje, así como incrementar el compromiso social de los protagonistas para con la educación.