Presentaron un plan de contingencia en caso de una erupción del Lanín - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 24 de febrero de 2017

Presentaron un plan de contingencia en caso de una erupción del Lanín

Autoridades provinciales y municipales realizaron un plan de evacuación de la ciudad.

Autoridades provinciales y municipales presentaron esta mañana un plan de contingencia para la evacuación de los habitantes de Junín de los Andes en caso de una erupción del Lanín. Anunciaron que en estos días bajarán a verde el alerta en el volcán.

El plan fue elaborado tras la preocupación que manifestaron los habitantes de la localidad ante los últimos eventos sísmicos que registró el macizo. En este sentido, el intendente Carlos Corazini comentó que el proyecto prevé la evacuación de los pobladores hacia zonas altas.

"Se trabajó en dos hipótesis: Una posible pluma de cenizas y la crecida del lago Huechulafquen y, en consecuencia, del río Chimehuín". En este sentido, se les mostró a los vecinos las vías de evacuación de la ciudad en ambos casos.

"Hay una preocupación lógica de los vecinos y si el Municipio tenia un plan, al no tenerlo comenzamos a elaborarlo. Trabajaron 5 técnicos de la provincia con la subsecretaria de Defensa Civil, Vanina Merlo y el Comité de Emergencias de Junín de los Andes integrado por todas las fuerzas de seguridad y bomberos.

Por otro lado, informó que en los siguientes 10 días se reunirán con autoridades chilenas para evaluar bajar el alerta amarilla a verde. "Necesitamos que se resuelva la instalación de un sismógrafo para tener un seguimiento. En noviembre se logró conseguir el equipamiento y ahora se está en búsqueda de recursos para la instalación y puesta en funcionamiento", precisó Corazini.