Piedra OnLine

domingo, 19 de febrero de 2017

"Queremos consensuar una lista con Pechi"

Fernando Schpoliansky, concejal de UNE. Dijo que buscarán llegar a un acuerdo con el
intendente sobre los candidatos para las elecciones municipales.


Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Las elecciones municipales de este año ya empezaron a jugarse, a través de distintos candidatos que buscarán un lugar en la próxima conformación del Concejo Deliberante. Uno de ellos es Fernando Schpoliansky, concejal de UNE-Neuquén Puede, quien manifestó el deseo de renovar su banca dentro de un proyecto político aliado al actual intendente de la ciudad, Horacio “Pechi” Quiroga. También advirtió que este acuerdo se mantendrá de cara a 2019, sumando a Ramón Rioseco y con el objetivo de derrotar al MPN en la provincia.

¿Finalmente va a ser candidato a concejal?

Sí, quiero renovar la banca, creo que hicimos un trabajo importante, fue mi primera experiencia en el ámbito público, ya que yo vengo de trabajar en el privado como contador. La posición de UNE en el Deliberante es interesante porque equilibra las fuerzas, ya que si bien nosotros somos aliados del intendente Quiroga podemos posicionarnos con una visión crítica y a la vez tener buen diálogo con el oficialismo, muchas veces consensuando ordenanzas y haciendo aportes.

¿La idea es acordar una lista con el quiroguismo?

Sí, queremos consensuar una lista con todos los que pretendan mantener el esquema de 2015, que fue el que reeligió a Quiroga y que permita mantener este espacio político en la ciudad pensando en 2019. Vemos del intendente una gestión exitosa, equilibrada en sus finanzas, transparente. Entendemos que Quiroga ha gestionado muy bien los recursos municipales, sin endeudamiento, en contraposición a lo que sucede en la provincia. Adherimos a esa forma de gestionar distinta que es la de Quiroga en Neuquén y la de Rioseco en Cutral Co.

¿Ya tuvieron reuniones para eso?

Sí, ya las tuvimos pese a que todavía la fecha no está definida. Todo hace suponer que será en septiembre y estamos en conversaciones para definir los lugares y comenzar a trabajar.

¿A qué lugares aspiran?

Al segundo en la lista, pero por supuesto estamos dispuestos al diálogo. Es una elección difícil porque no hay una cabeza como candidato a intendente, hay que caminar la ciudad.

¿Cómo se sostiene esta alianza con las diferencias que muestran con Quiroga respecto de la política nacional?

Hemos tomado hace ya algunos años la decisión de preservar el escenario local, priorizando esto ante lo nacional, donde tenemos diferencias. Nosotros no adherimos al gobierno de Mauricio Macri como sí hace Pechi, pero en Neuquén lo que nos unifica es el generar una alternativa de gobierno distinta al MPN en 2019. Y eso es lo que estamos construyendo: algo confiable y viable, dado que lo nacional no nos puede sacar de vista la realidad neuquina

¿El líder de esta coalición es Quiroga o Rioseco?

Los dos. Dentro de UNE para nosotros es Mariano Mansilla, que es quien lleva las conversaciones dentro de ese espacio. Pero claramente son los dos los que lideran esta posibilidad de ser gobierno en 2019, con una fórmula conjunta o uno de ellos encabezando y el otro como armador de un esquema. A mi entender, por una cuestión natural y generacional el candidato sería Rioseco, teniendo en cuenta la elección anterior a gobernador.

¿Pero, en un armado provincial, esas diferencias ideológicas no se acentuarían?

No, porque nos une una alternativa de cambio que es absolutamente necesaria. Esta manera de gestionar no da para más, el MPN ya dio todo lo que podía dar y nosotros debemos ofrecer a los neuquinos una provincia distinta.

Propuesta para la ciudad

Dentro de las cosas que podría aportar UNE-Neuquén Puede a la gestión municipal, Schpoliansky señaló que será la cuestión ambiental, vinculada al cuidado de los ríos. Recordó que ya impulsaron una ordenanza de emergencia hídrica y que se hicieron denuncias penales para frenar la contaminación. “Avanzamos en un montón de frentes, pero hay que darle una vuelta más a la problemática de los ríos”, dijo y explicó que propondrán “un plan de vertido cero y que las plantas de tratamiento, una vez tratados los líquidos, bombeen eso a la meseta. No es muy costoso y otras ciudades del mundo ya lo hacen”.