ATEN hace paro hasta el 4 o 6 de abril - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 28 de marzo de 2017

ATEN hace paro hasta el 4 o 6 de abril

Hoy lo definirĆ” a partir de las 10 en el plenario de secretarios generales. Ayer las asambleas de maestros rechazaron la Ćŗltima propuesta salarial del gobierno. El conflicto

lleva cuatro semanas. Guagliardo denunciĆ³ ante la fiscalĆ­a una amenaza.


Las asambleas de ATEN resolvieron ayer extender el paro docente hasta el 4 o el 6 de abril. Las dos mociones que obtuvieron mayorĆ­a de votos, mĆ”s una tercera de llevar la medida de fuerza hasta el viernes prĆ³ximo (con minorĆ­a de votos) serĆ”n puestas a consideraciĆ³n hoy en el plenario de secretarios generales.

La Ćŗltima propuesta salarial realizada por el gobierno fue rechazada de forma unĆ”nime por casi 1700 trabajadores y la insatisfacciĆ³n se extendiĆ³ a lo largo de toda la provincia, con mayorĆ­a de mandatos para continuar con medidas de fuerza.

A las 10 se reunirĆ”n los representantes de las 22 seccionales en la sede del gremio para definir cĆ³mo continĆŗa el plan de lucha en reclamo de una recomposiciĆ³n salarial justa al gobierno de Omar GutiĆ©rrez.

El nivel de conflicto, que entrĆ³ ayer en la cuarta semana, comenzĆ³ a espesarse con la presencia de grupos “autoconvocados” de padres y madres que reclaman la vuelta a clases y las amenazas anĆ³nimas denunciadas por el secretario general, Marcelo Guagliardo. El docente realizĆ³ ayer una denuncia en fiscalĆ­a provincial por una bala encontrada en la puerta de su casa.
“Es parte de lo que viene generando el gobierno de la provincia cuando saca a sus punteros a la calle y le pone el guardapolvo a los niƱos y niƱas para que vayan a la mesa salarial y pidan que se reanuden las clases. Lo hacemos responsable de cualquier cosa que pueda pasarle a Marcelo Guagliardo o a cualquier otro compaƱero”, afirmĆ³ la titular de ATEN Capital, AngĆ©lica Lagunas.

La asamblea de la seccional se realizĆ³ ayer a la maƱana en la EPET 8 y reuniĆ³ 1696 votos para rechazar la oferta salarial presentada el jueves pasado.

Los docentes la consideraron insuficiente, cuestionaron que contenga sumas en negro y que “es un acuerdo salarial que pretende responder desde julio del aƱo pasado hasta abril del 2018”. SegĆŗn las simulaciones aportadas por el gobierno, un maestro inicial llegarĆ­a a un salario de 13.800 pesos entre enero y marzo del aƱo que viene.

La propuesta ganadora para llevar al plenario, que obtuvo 890 votos, fue la de extender el paro hasta el viernes y continuar la semana que viene hasta el 6 de abril. La mociĆ³n de prolongar la huelga hasta este viernes reuniĆ³ 481 votos y una tercera, de continuar hasta el martes 4 de abril, cosechĆ³ 115 votos. La mĆ”s moderada de las tres propuestas era la promovida por la comisiĆ³n directiva provincial.

En seccionales del interior se repitiĆ³ la decisiĆ³n de rechazar la oferta y seguir con medidas de fuerza por varios dĆ­as mĆ”s.

En las localidades de Zapala, Cutral Co y Plottier se votĆ³ paro hasta el 4 de abril, mientras que Centenario propondrĆ” al plenario que la huelga sea hasta el viernes 31 de marzo.
La propuesta ganadora obtuvo 890 votos. La mociĆ³n para extender las medidas de fuerza hasta este viernes consiguiĆ³ 481 y una tercera 115 sufragios.
“Hacemos responsable al gobernador de lo que pudiera pasarle a Marcelo Guagliardo o a cualquier otro compaƱero”,


dijo AngƩlica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital.