Piedra OnLine

sábado, 25 de marzo de 2017

ATEN prepara el anuncio de una marcha provincial

 
Los docentes del gremio ATEN discutirán en asamblea el lunes el curso de acción a tomar, luego de que rechazaran las propuestas salariales que les ofreció el Gobierno el jueves por la tarde. Desde el sindicato adelantaron que la idea es organizar una marcha provincial.


Por estas horas, en el corazón de la organización sindical la cuestión pasa por definir cuándo llevarán a cabo esa movilización, aunque auguran que podría ser la próxima semana. “Necesitamos coordinar con todas las seccionales para poder realizarla, pero estimamos que podría ser el jueves próximo”, aseguraron.

En medio de la negociación salarial con el Gobierno, explicaron que los aumentos propuestos son pobres en relación con su reclamo. El Ejecutivo reconoce la deuda que tiene con los docentes -con respecto a la recomposición del año pasado- y asegura que hace el “máximo esfuerzo”, pero plantea que la recomposición de 2016 ronda los 4 puntos, cuando los trabajadores hablan de alrededor un 12% .

“Ellos se paran en ese porcentaje y garantizan que los salarios acompañarán a la inflación, ya que los aumentos estarán fijados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero eso es arreglar el sueldo con mes vencido”, detallaron. Por otra parte, ATEN denunció que algunos directivos de Nivel, Distrito y Especial ejercieron presiones sobre los directores de las escuelas para que les informen quiénes son los trabajadores que adhieren a los paros. “El director de escuela es un trabajador más, por lo que no se lo puede obligar a informar el paro, ya que es una acción grupal que se debe avisar ante las autoridades de Trabajo. La única obligación que tiene es reportar las licencias”, comentaron.

La asamblea del lunes, a las 9 en la EPET 8, definirá los próximos pasos a seguir en el conflicto.



11.244 pesos sería el sueldo inicial docente con la nueva oferta.

Esa sería la cifra para el período enero-marzo, sumado a la primera cuota de un plus salarial de 3 mil pesos, que se abonaría en tres partes. Con la actualización del IPC en forma trimestral, llegaría a $12.800 en junio.