El Justicialismo irá a las urnas sin el Frente para la Victoria - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 19 de marzo de 2017

El Justicialismo irá a las urnas sin el Frente para la Victoria

El Congreso del partido resolvió darle la espalda a las aspiraciones del kirchnerismo. No se lograron los votos necesarios para reeditar la coalición.

El Partido Justicialista concurrirá a las elecciones nacionales y municipales de este año sin el Frente para la Victoria, según resolvió ayer Congreso partidario que sesionó durante cinco horas a puertas cerradas en el local del sindicato de empleados de comercio de Zapala.

El presidente del Congreso, Fabricio Torrealday, informó que “por primera vez en dos décadas vamos a ir como Lista 2 Partido Justicialista” e indicó que “se acabó el Frente para la Victoria o cualquier otra coalición que se quiera armar”.

Adujo que a la reunión concurrieron 36 de los 72 congresales de los que votaron 21 a 15 para no continuar con el Frente para la Victoria, el sello que marcó la presencia electoral del PJ durante los últimos 20 años. “Para continuar con el frente se necesitaban los dos tercios, es decir 25 votos, y no lo lograron”, aseguró.

Aclaró que la decisión de ayer en Zapala “no quita que en otro momento se pueda volver a formar un frente” si el congreso se vuelve a reunir y así lo resuelve.

El congreso fue presidido por Torrealday de la agrupación Lealtad y Unión y contó con el aval de los integrantes del cuerpo del interior de la provincia.

“Hace años que no se debatía con respeto, con altura y con mucha energía dentro del Partido Justicialista”, manifestó para disculparse por la disfonía de su voz.

Informó que tras la decisión de ayer quedó en abstracto la decisión que se había tomado desde el consejo provincial para llamar a elecciones a fin de elegir el candidato a concejal del Frente para la Victoria. En las últimas elecciones de concejales de la ciudad de Neuquén, el Frente para la Victoria no obtuvo ningún escaño al no lograr el porcentaje necesario de apoyo.

La decisión del Congreso de ayer fue un golpe de timón al kirchnerismo que estuvo dominado por los hermanos Oscar y Nanci Parrilli quienes impulsaron las elecciones en el Frente para la Victoria sin elecciones internas. El exintendente de Cutral Co y creador del Frente y la Participación Neuquina, Ramón Rioseco, fue el candidato a gobernador de la coalición. A poco de haber pedido frente al MPN se asoció con Horacio Quiroga, el intendente de Neuquén, para una unión transitoria de partidos a fin de ir como colectoras.

El mapa político de la fuerza marca un triunfo del sector de Sergio Rodríguez quien había impulsado la soledad del PJ y se enfrentó a Parrilli en varias oportunidades.

Se estima que, para las PASO en las que se elegirá candidato a diputado nacional, deberá competir con el sector del kirchnerismo que lleva como candidato a Darío Martínez. El actual diputado nacional (completa el mandato de Nanci Parrilli) había presentado sus equipos técnicos entre los que brillaban dirigentes de fuerzas aliadas al PJ como Nuevo Encuentro.