"Mi candidato para ser diputado nacional es David Schlereth" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 12 de marzo de 2017

"Mi candidato para ser diputado nacional es David Schlereth"

Horacio Quiroga. Abre el juego. El lĆ­der de Cambiemos anticipa que el actual presidente del Deliberante encabezarĆ” la lista para el Congreso y Monzani, la de concejales.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

El intendente Horacio Quiroga afinĆ³ el lĆ”piz. De a poco, porque se le viene la campaƱa encima, empieza a mostrar el juego. Ya estĆ”: David Schlereth serĆ” el uno de la lista de diputados nacionales de Cambiemos y Guillermo Monzani para el mismo lugar pero en la boleta de Cambiemos para el Deliberante. En esta entrevista con LM NeuquĆ©n, en su despacho de la Municipalidad, Pechi da unas cuantas claves sobre su estrategia electoral, y al mismo tiempo tira un par de dardos a su rival mĆ”s notable de estos dĆ­as, el MPN.

Entramos de lleno en un aƱo electoral, ¿quiĆ©n es su candidato a diputado nacional?

Tenemos dos elecciones. Por la de Diputados, he charlado con todos los representantes de Cambiemos, e independientemente de que estĆ”n las PASO, yo claramente apoyo y he encontrado consenso, en apoyar la candidatura para las PASO y para las abiertas a David Schlereth. Nosotros somos el oficialismo, y David tiene un gran compromiso con este proyecto nacional. David es afiliado al PRO. Somos parte del oficialismo a nivel nacional. El MPN es un aliado de NaciĆ³n; por conveniencia, al gobernador (Omar GutiĆ©rrez) lo veo muy entusiasmado, pero hay gente que no piensa como Ć©l como (el vicegobernador) Rolando Figueroa. Ellos son una diversidad; nosotros somos oficialistas, y David es el que mejor representa esa idea.

¿Y el dos de la lista?

EstĆ” por verse. Tiene que ser una mujer. La idea es que sea del interior. Pero no tengo nombres.

Hay un primer candidato del PRO. ¿Se acordĆ³ quiĆ©n pone el segundo?

No, eso no estĆ” definido.

Ya estĆ” descartado de plano ir con RamĆ³n Rioseco en un mismo esquema...

Para estas elecciones no hay posibilidades. Para adelante yo soy optimista. La memoria no es eterna y no va a ser un obstƔculo mirar juntos hacia adelante.

¿Y para la elecciĆ³n de concejales? ¿EstĆ”n los nombres de los candidatos?

Considero que Guillermo Monzani tiene que encabezar la lista. Nos representa, tiene capacidad de gestiĆ³n, conoce la ciudad como pocos. A los vecinos no se le puede hablar de ideologĆ­a, quieren obras, gestiĆ³n, y Ć©l representa eso. El nuevo edificio municipal, el pavimento de la ciudad, el MNBA, el corredor Leloir-RamĆ³n tienen que ver con Ć©l. Es un hombre de diĆ”logo y conoce cada metro cuadrado de la ciudad.

¿CĆ³mo resuelven el resto de la lista?

Es complejo hacer un partido de rugby en una baldosa de 22 cm por 22. Tenemos una herramienta electoral: Cambiemos, un espacio de varios partidos oficialistas a nivel nacional y municipal. Esto nos puede marcar una tenue diferencia polƭtica con fuerzas afines, como NeuquƩn Puede, que tiene gente muy valiosa, como Fernando Schpoliansky, un gran concejal, que es fuente de consulta. Pero las cuestiones son complejas.

¿Pero cĆ³mo definen los candidatos de Cambiemos para la capital?

Cada uno debe venir con el aval de su partido. Y cada partido debe resolver cĆ³mo encuentra uno. Algunos lo harĆ”n por consenso, encuesta, o internas. Cambiemos no se quiere meter en la vida interna de cada partido. Pero tienen que venir con sus problemas solucionados. De hecho, hay que trabajar rĆ”pidamente en resolver la cuestiĆ³n jurĆ­dica, que significa la declaraciĆ³n de pertenencia. La UCR lo tiene votado en su ConvenciĆ³n. Y serĆ” producto del debate y la discusiĆ³n quĆ© lugar ocupa cada una de las fuerzas.

¿SerĆ” por consenso?

Vamos a escuchar argumentos. Si fuera necesario vamos a medir, pero no vamos a tolerar caprichos. Y queremos respetar la vida interna de cada partido.

¿CĆ³mo ve a su espacio para estas elecciones?

Creo que el gobierno estƔ muy bien calificado por la gente. Los progresos son evidentes. Tenemos superƔvit, ahorro, un municipio que no tiene deudas.

¿QuĆ© es un buen resultado en la ciudad?

Lograr cinco concejales. Sabemos que el MPN tiene un montĆ³n de clientes directos que son los empleados pĆŗblicos a los que paga el sueldo. Los afiliados son empleados y esto les da un piso electoral mĆ”s que importante. Por lo tanto, sabemos que no es una situaciĆ³n sencilla.

La incidencia del gobierno de Macri

“El gobierno nacional se siente apoyado por el gobernador y me gusta que sea asĆ­. El gobierno tiene razones de Estado y necesidades para tener buena relaciĆ³n con la provincia”, reflexiona Pechi.

“Esto cruza tanto a la elecciĆ³n nacional como a la de la ciudad”, agrega el mandatario municipal.

AdemĆ”s, dice que nunca tuvo tanta ayuda nacional como en esta gestiĆ³n, pero comenta: “Estamos entrenados en gobernar con minorĆ­a y arreglarnos con lo nuestro”.