Piden por el defensor provincial para Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 31 de marzo de 2017

Piden por el defensor provincial para Neuquén

La asociación que los agrupa en el país sostuvo que resuelven los problemas diarios de los vecinos que no tienen eco en los tres poderes del Estado. También hubo respaldo a la reelección por seis años más de Ricardo Riva en la ciudad de Neuquén.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Alejandro Amor, respaldó ayer la candidatura de Ricardo Riva para continuar otros seis años al frente del organismo en Neuquén capital. “Entendemos que ha cumplido la labor con absoluto compromiso con los vecinos y debe ser elegido nuevamente”, sostuvo tras inaugurar ayer el plenario en la Legislatura.

Amor aprovechó la ocasión para pedir a la provincia que reglamente la figura del Defensor del Pueblo que ya está prevista en la Constitución hace más de diez años para que pueda ser electo un representante. “Las defensorías tienen un rol fundamental. Hay algo en las democracias que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo o Judicial terminan de resolver en los problemas diarios de los vecinos, ese agujero viene a ser salvado por nuestro rol y se vio, por ejemplo, en el reclamo que se hizo por los tarifazos”, explicó.

De hecho una de las conclusiones que salieron ayer de la primera jornada del plenario de Defensores del Pueblo del país fue solicitar la suspensión de los aumentos anunciados. “No se respetan los principios establecidos por la Corte Suprema de Justicia en el último fallo sobre racionalidad, proporcionalidad, progresividad y no confiscatoriedad. Además, creemos que los aumentos deben hacerse una vez al año y antes de las paritarias para que no afecten el bolsillo del trabajador”, indicó Amor.

El encuentro de defensorías fue organizado por los referentes de Neuquén, Centenario, San Martín de los Andes y Zapala. La Adpra hace tres plenarios al año y a la provincia le tocó ser sede del primero. Amor fue claro en su respaldo a Ricardo Riva para continuar en el cargo por otros seis años y aseguró que también tiene el apoyo del resto de los defensores del país. “Lo conozco muy bien, soy respetuoso de la decisión que van a tomar quienes elijan al próximo defensor, pero a juicio mío y de todos los defensores de la Argentina, entendemos que ha cumplido la labor con absoluta responsabilidad y compromiso con los vecinos de Neuquén y debe ser elegido nuevamente. El trabajo que hizo en la ciudad y con todos nosotros ha sido extraordinario”, consideró.

Hoy cerrará el plenario con la exposición sobre temas de empleo, salarios y los cambios en la ley de migraciones. A las 11 participará del acto de inauguración del edificio de la mutual petrolera junto a Guillermo Pereyra, a quien definió como un amigo personal.