Vidal le pidió a Triaca quitarle la personería gremial a los sindicatos docentes - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 17 de marzo de 2017

Vidal le pidió a Triaca quitarle la personería gremial a los sindicatos docentes

En medio de la escalada del conflicto, desde el gobierno bonaerense iniciaron el pedido formal al Ministerio de Trabajo de Nación de quitarles la personería gremial a los sindicatos que no acataron la conciliación obligatoria.

El conflicto docente parece no tener final a la vista, tras la movilización de 60 mil docentes ayer, surge otro movimiento sobre el tablero. Según pudo saber INFOCIELO, la gobernadora, María Eugenia Vidal ordenó al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas iniciar el pedido formal al Ministerio de Trabajo de Nación, comandando por Jorge Triaca, para revisar y suspender la personería a los gremios docentes que no hayan acatado la conciliación obligatoria.

La medida ya había sido anunciada por Villegas en la conferencia de prensa que dieron el viernes 3 de marzo, cuando desde Provincia dictaron la conciliación obligatoria.

En conferencia de prensa, junto al ministro de Economía, Hernán Lacunza y el director General de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, Villegas dijo ese viernes: “Los sindicatos, como entidades legal y formalmente constituidas y por el poder que les da el estado de derecho son responsables institucionalmente de cumplir con las leyes”.

“En caso de no cumplirse, recurriremos a intimaciones. Les recuerdo que según la legislación nacional vigente, esto puede implicar, el algún momento, iniciar acciones sobre el ejercicio de la personería legal de las entidades, que están reguladas por la ley de asociaciones profesionales de la Argentina”, advirtió.

Ahora, con el trámite iniciado en Nación, resta saber en qué tiempos se darán los procedimientos legales para avanzar sobre este pedido.

En ese tono, desde la administración bonaerense, según pudo saber INFOCIELO, también avanzaron con “multas millonarias” provinciales a los sindicatos de maestros, por la cuestión de la conciliación obligatoria.