Arranca el tire y afloje de los salarios petroleros - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 15 de abril de 2017

Arranca el tire y afloje de los salarios petroleros

Pereyra anticipĆ³ que el miĆ©rcoles empiezan a negociar con las operadoras. Quieren recuperar lo que perdieron el Ćŗltimo aƱo.

El secretario general del gremio de los petroleros de NeuquĆ©n, RĆ­o Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, anticipĆ³ ayer que el miĆ©rcoles que viene serĆ” la primera de una ronda de encuentros para negociar los salarios con las empresas del sector.

Sostuvo que el gremio ya evaluĆ³ una cifra para llevar a esa primera cita de la paritaria petrolera, pero que no la harĆ” oficial hasta terminar de “bajarla” a todos los delegados de la cuenca neuquina.

En diĆ”logo con LM NeuquĆ©n, Pereyra, que acaba de llegar de una gira por Estados Unidos, donde visitĆ³ locaciones de perforaciones no convencionales y se reuniĆ³ con empresas para explicar los alcances del nuevo convenio colectivo de trabajo del sector, dijo que ademĆ”s se reunirĆ” con las operadoras para “unificar criterios para las liquidaciones salariales”.

Sobre este tema, afirmĆ³ que la aplicaciĆ³n de la adenda al convenio colectivo de trabajo, que modificĆ³ las condiciones laborales en el sector de no convencionales, generĆ³ diferentes tipos de liquidaciĆ³n de acuerdo con las empresas y que lo que se busca es “que no haya dudas ni criterios diferentes” a la hora de pagar los salarios.


El senador del MPN anticipĆ³ que la semana pasada se hizo formal el pedido de apertura de paritarias del sector. “Vamos a llevar una propuesta que tambiĆ©n contemple lo que los sueldos perdieron durante el Ćŗltimo aƱo”, dijo ayer desde el sur de la Provincia.

La semana pasada el titular del gremio habĆ­a informado que pedirĆ­a la puesta en marcha del Ć”mbito de negociaciĆ³n salarial. Fue un cambio, luego de decir que no era momento para discutir los haberes.

Lo cierto es que para la cuenca neuquina fue uno de los aƱos mĆ”s difĆ­ciles de la Ćŗltima dĆ©cada. Con el precio del petrĆ³leo por el piso, el boom inicial de Vaca Muerta, habĆ­a ingresado en una zona de tensiones. Esto trajo aparejado el despido de unos 1100 empleados del sector.

El cambio de condiciones, con los incentivos a la producciĆ³n de gas y las modificaciones laborales, impulsan, al parecer, una nueva ola de inversiones.