El Gobierno mejoró la oferta y está más cerca del acuerdo - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 4 de abril de 2017

El Gobierno mejoró la oferta y está más cerca del acuerdo

 El gobierno provincial mejoró la oferta a los docentes y hay olor a un acuerdo más cercano para la vuelta de los chicos a clases. Pero serán las asambleas y el plenario los que tendrán la decisión final.

Anoche, la cúpula del Gobierno ofreció recomponer un 7% de la inflación de 2016 (del 10% que reclama ATEN) y subir el piso del salario docente a 13 mil pesos.

Además, sigue vigente la receta que les impuso a los estatales y municipios, de 3 mil pesos en negro divididos en tres cuotas y la actualización salarial a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Pero esta suma se hace extensiva a los docentes jubilados.

Mañana, las asambleas en la provincia llevarán la propuesta al plenario del próximo viernes. Un tema delicado para el gremio es el anuncio de la ministra de Educación, Cristina Storoni, de descontar los días de paro. En algunos casos son más de 21 días y hoy se conocerán si los descuentos fueron informados o “arbitrarios”, como denunciaron los docentes en ocasiones anteriores.

“La sensación es que el Gobierno puede hacer un esfuerzo mayor, pero la vez anterior adelantamos una opinión sobre la propuesta y esto fue utilizado para descalificar a las asambleas; creemos que el sistema educativo merece algo mejor, pero somos respetuosos de la propuesta”, expresó a LM Neuquén Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincial.

El conflicto abre una luz de esperanza, más allá de la decisión de las asambleas. Por ahora, el paro seguirá vigente hasta el viernes 7 y a la semana siguiente, el conflicto entraría en Semana Santa. Un tiempo más que prolongado.

13.000 pesos es a lo que quieren llevar el mínimo salarial.

La propuesta del Gobierno beneficia a los maestros sin antigüedad, aunque “achata” la pirámide salarial con las franjas de sueldos medios.