El gobierno modificó la propuesta, pero ATEN no se fue satisfecho - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 4 de abril de 2017

El gobierno modificó la propuesta, pero ATEN no se fue satisfecho

Garantizaron que la suma fija también se pagará a jubilados y se ofreció un incremento del valor punto, que beneficia los salarios iniciales del sector.

La mesa salarial docente que se realizó ayer no dejó buenas sensaciones. Desde el gremio ATEN anticiparon que la nueva propuesta del gobierno no tuvo cambios “sustanciales” respecto de la que ya rechazaron todas las asambleas.

Para el Ejecutivo se contemplaron “todos” los puntos exigidos por la representación gremial y se destacó la voluntad de continuar con el diálogo abierto aún cuando se desarrollan medidas de fuerza.

Según el gremio, se presentaron dos novedades. Los 3.000 pesos no remunerativos, a pagar en tres cuotas, también se abonarán a los docentes jubilados. Será un 80% del monto y los fondos serán aportados por el Ejecutivo para despejar dudas por un posible desfinanciamiento del ISSN.

El segundo ítem incorpora un aumento del valor punto que beneficiaría a los salarios iniciales.

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, explicó que “la propuesta garantiza el poder adquisitivo del trabajador al reconocer la inflación real del año, recupera el porcentaje solicitado por el desfasaje que pudo haber existido el año pasado y otorga un acompañamiento”.
“Esperamos que las asambleas puedan hacer su análisis con toda la información”, indicó.

La oferta fue comentada a la prensa por el ministro de Economía, Norberto Bruno, quien indicó que se propuso un aumento del 7% del valor punto “para todos los docentes”.

Se sostiene el planteo de los ajustes automáticos trimestrales por el IPC que mida la Provincia. Y se mantiene el pago de una suma de 3.000 pesos a pagar en tres cuotas: este mes, mayo y junio. El 80% de esta suma también la percibirán los jubilados.

“La verdad que no es una propuesta muy diferente a la anterior. Si tomamos en cuenta que no hubo ni siquiera un solo docente que se expresara a favor de la última oferta, entendemos que no caerá bien”, explicó Marisabel Granda, secretaria de Prensa de ATEN.

El gremio realizará asambleas mañana en todas las seccionales y el plenario está previsto que se lleve a cabo el próximo viernes.

Hoy los docentes neuquinos realizarán distintas actividades para recordar al Carlos Fuentealba que fue asesinado en medio de una represión policial (ver aparte).

Las acciones se llevarán a cabo en medio de un plan de lucha aprobado por el último plenario docente, donde se aprobó mantener la huelga hasta el viernes 7 de abril. Con esta definición el inicio del ciclo lectivo, pautado para el 6 de marzo, se encuentra desde entonces paralizado.